Artículo 19 inicia documentación por bloqueo informativo de la Secretaría de Gobierno

Jacob García, fotorreportero e Isaín Mandujano, periodista, se quedaron afuera por unos momentos al no encontrarse en dicha lista.

*La organización internacional mencionó que es fundamental se priorice el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y de información hacia la ciudadanía y se evite realizar este tipo de listas por las autoridades del Gobierno del Estado.


Itzia Miravene, Coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos dentro del Área de Protección y Defensa de Articulo 19, informó que ya iniciaron la recopilación de información sobre el bloqueo informativo que sufrieran Isaín Mandujano, periodista de la revista Proceso y de Chiapas Paralelo, así como Jacob García, fotorreportero de El Universal y el periódico “Portavoz”.

Al medio día de este miércoles, ambos comunicadores acudieron al Palacio de Gobierno para poder acceder a la conferencia de prensa que realizaría el Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sin embargo, les fue negada su acceso a dicho evento por personas quienes custodiaban la entrada ya que “no se encontraban en una lista”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras un post hecho en Facebook por parte de García, minutos después les dejaron acezar a dicha conferencia de prensa que iba a tratar sobre los recientes conflictos violentos que se han registrado en el municipio de Aldama por parte de grupos armados de Chenalhó.

Miravene afirmó que este tipo de hechos preocupan a la organización Artículo 19 en México, ya que el hecho de que se formulen listas les preocupa debido a que se vulnera el derecho a la libre expresión y al de la información por parte de la ciudadanía.

“Nos preocupa mucho que pudieran estar eligiendo; qué es lo más probable, a medios de comunicación con una línea editorial más complaciente o que por temas de publicidad oficial este más direccionada y sea más acorde a las autoridades. Es imprescindible que la ciudadanía pueda acceder a diversas fuentes de información” expresó.

La Coordinadora mencionó que este evento refleja el alza que se ha documentado en los últimos años hacia restricciones y agresiones contra periodistas, ya que de 2014 se registraban 6 para 2018 fueron 12 y en todo 2019 se alcanzaron 21.

Cabe señalar, el 21 de septiembre de este año se cumplirían 2 años desde el asesinato del periodista Mario Gómez, corresponsal del Heraldo de Chiapas en Yajalón, quien hasta ahora su familia continua con la exigencia de justicia ya que no se ha apresado al actor intelectual.

“El llamado es que a las autoridades correspondientes garanticen la libertad de expresión e información, omitan generar bloqueos informativos y tengan en claro transparentar la información, fomentar el debate público aún si esta no les favorece a los funcionarios públicos, ya que eso es pieza fundamental para el debate público que le permitirá a la ciudadanía formar sus propios criterios” dijo.

Miravene añadió que durante la pandemia han registrado diversos bloqueos informativos en todo el país, ya que al tratar de evitar la acumulación de personas en un mismo lugar se puede discriminar el acceso o información hacia ciertos medios.

“Las autoridades deciden a quien le dan información o no, quien entra o no, más en este formato que ha modificado mucho, ya que existen decisiones arbitrarias de pasar información o invitar a dichas conferencias” comentó.

Por último, Artículo 19 informó que ya inició el proceso de documentación sobre el caso de Jacob García e Isaín Mandujano, al terminar emitirá una serie de recomendaciones para tratar que estos eventos no se vuelvan a repetir.

Medios reunidos a las afueras de Palacio de Gobierno intentando acceder a la conferencia de prensa.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.