CNDH inicia investigación y emitirá pronunciamiento por detención de Grajales Yuca

#UnDíaSinMédicos, personal de salud marcha en solidaridad por Grajales Yuca y se describen temerosos por prescribir recetas

*La Comisión informó que integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá un pronunciamiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso de un médico que atendía pacientes con Covid-19 en Chiapas, que fue acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente infectado con dicha patología.

El Organismo Nacional informó que emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción con motivo de la publicación realizada el día 30 de julio del 2020, en medios informativos electrónicos sobre el caso del encargado del área Covid-19 del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Además, el Organismo informó que recibió el testimonio de familiar del médico mencionado, en la que señaló que, la detención es objeto de violación a sus derechos humanos por parte de servidores públicos.

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio del médico por la gravedad de los presuntos hechos violatorios difundidos por los medios.

La Comisión informó que integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá un pronunciamiento.

Derivado de que los hechos narrados en las citadas notas periodísticas inciden en la opinión pública nacional y con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, esta Comisión Nacional integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Por último, CNDH exhortó a las autoridades involucradas en el procedimiento que enfrenta el médico referido, garanticen que sus acciones sean apegadas a derecho, respetuosas de sus prerrogativas esenciales y se conceda, en el caso, el pleno ejercicio del derecho al debido proceso.

Este viernes, trascendió que Gerardo Vicente Grajales Yuca fue trasladado del Centro de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapa de Corzo, mejor conocido como “El Canelo”, hacia el Sanatorio Muñoa por una supuesta complicación de la hipertensión y mal cardiaco que sufría.

Sin embargo, horas después su esposa, por medio de Facebook, desmintió que se encontrará delicado de salud.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.