David Castillo; uno de los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, podría quedar en libertad

Chiapas exigió justicia por Berta Cáceres, a 4 años de su asesinato.

*Berta Cáceres, era líder ambientalista, coordinaba el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue ejecutada el 2 de marzo de 2016, sus perpetradores estaban vinculados a la empresa Desarrollo Energéticos S.A (DESA), constructora de la represa hidroeléctrica Agua Zarca a la cual ella y el pueblo indígena Lenca en Honduras se resistía.


El COPINH dio a conocer que, David Roberto Castillo, ex militar y personero vinculado al Grupo DESA, es uno de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres, fue capturado el 2 de marzo de 2018. Sin embargo, el término de su prisión preventiva vence el próximo 2 de septiembre, luego de 2 años y medio en que el sistema de justicia hondureño no ha desarrollado el juicio correspondiente.

Por lo anterior, exponen que el retraso se debe a las acciones dilatorias desarrolladas por parte de la defensa de Castillo, como parte de una estrategia para postergar el proceso judicial y aprovechar tiempo para influir en decisiones que permitan la impunidad.

“Esto con la permisividad de las autoridades del poder judicial. Las acciones de la defensa de Castillo buscan terminar con la prisión preventiva y dejarlo en libertad”, expone el COPINH.

Es importante mencionar que, el gerente fue detenido, casi dos años después de las detenciones de los autores materiales, estos últimos son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, empleado de DESA, Douglas Geovanny Bustillo, sargento retirado y Mariano Díaz Chávez, mayor de las fuerzas armadas, quienes ya fueron sentenciados a 30 años y 6 meses de prisión cada uno.

Así como, Henry Hernández, militar retirado; Edilson Atilio Duarte Meza, Elvin Eriberto Rápalo Orellana y Óscar Aroldo Torres Velásquez, sicarios; a 50 años y 4 meses de prisión cada uno.

La familia de la activista informó que, el Ministerio Público dirigido por Óscar Chinchilla debe dejar de poner excusas para procesar y requerir el sometimiento a juicio de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala Zablah, Pedro Atala Zablah y Jacobo Atala Zablah, entre otros, por el asesinato de Berta.

Las pruebas contra David Castillo son claras y contundentes demostrando no sólo su culpabilidad sino la de sus jefes y asociados de la familia Atala. Cortesía: COPINH.

Siguiendo con tema del gerente, hace poco la Corte de Apelaciones negó el último recurso interpuesto por la defensa de Castillo para retrasar el proceso judicial, es decir, a la apelación con la que el ex militar y sus asociados pretenden eliminar las pruebas que demuestran su culpabilidad y su vinculación como asesino y miembro de la estructura criminal que asesinó a Berta Cáceres.

“Una Corte de Apelación Honduras declara ‘No a lugar’ la petición de nulidad de prueba interpuesta por la defensa de Roberto David Castillo Mejía y ordena que se continúe la audiencia preliminar”, compartió COPINH.

Además, el Consejo añadió que, las maniobras dilatorias en el proceso iniciaron desde el primer momento, luego de la audiencia inicial un recurso de apelación estuvo pendiente sin trámite en el juzgado de letras por cerca de 7 meses. Esto preocupa a las víctimas y al pueblo Lenca, porque desde el inicio se permitido por parte de la jueza del caso la actuación dilatoria.

Asimismo, la audiencia preliminar es el momento previo a la etapa de juicio oral y público, debió realizarse en abril del 2019, sin embargo, la defensa de Castillo compuesta por Juan Sánchez Cantillano y Ritza Antúnez, violó el correcto desarrollo de la audiencia al querer exponer un peritaje en un momento indebido.

Con base a lo anterior, el Ministerio Público interpuso una apelación que significó un retraso de 5 meses del proceso. La apelación fue resuelta en beneficio del correcto desarrollo de la audiencia y en contra de la defensa de Castillo.

Por ello, la audiencia fue convocada de nuevo el 25 septiembre de 2019, pero la defensa de Castillo no se hizo presente, así que fue pospuesta para el 10 de octubre, fecha en que fue suspendida  otra vez, debido a la presentación irregular de un recurso de apelación por la defensa.

“Todo el tiempo de dilatación, ha sido utilizado para hacer campañas e intervenciones en medios de comunicación afines, con el objetivo de victimizar a Castillo y mentir sobre las pruebas en su contra”, comentó el Consejo.

Es así como, las maniobras dilatorias han retrasado 1 año y 4 meses el desarrollo de la audiencia preliminar. Sin embargo, no debería significar un obstáculo para el correcto desarrollo del proceso, ni afectar el derecho de las víctimas al acceso a la verdad, la prisión preventiva contra David Castillo no se debe ver afectada por tales maniobras.

El COPINH mencionó que, a menos de un mes que se cumpla el plazo de prisión preventiva, y con un panorama de corrupción e impunidad estructural agudizado por la crisis sanitaria del Covid-19 es preocupante que, mediante maniobras dilatorias se permita la libertad de Castillo sin que pague por sus crímenes.

También, existe la amenaza que, debido a las pérdidas de tiempo, se realice un juicio apresurado que no garantice justicia, verdad y reparación. Y que, por cuenta de la crisis sanitaria, tampoco se cuente con observación, dando paso a más irregularidades y asegurando la impunidad del ex militar, vínculo entre quienes ejecutaron el crimen y quienes lo pagaron.

Por todo lo expuesto, el COPINH exige que, el proceso judicial por el asesinato de Cáceres contra de uno de los autores intelectuales cumpla con todas las garantías para la obtención de justicia, verdad, reparación y no repetición. Y no se debe permitir maniobras dilatorias que busquen la impunidad.

El COPINH, denunció el pasado 7 de abril, la posibilidad de que dos de los asesinos condenados por la muerte de Cáceres salieran de la cárcel en el marco de la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que, en el tercer aniversario del asesinato de la ambientalista, organizaciones a nivel internacional indicaron que “a 3 años de su siembra que ha multiplicado la lucha contra el proyecto de saque, muerte y violencia que impone el modelo extractivo, nos conmemoramos a mantener vivo el espíritu rebelde de nuestra hermana”.

En Honduras, realizaron una jornada nacional que, inició en el Lenca, comunidad indígena la cual apoyaba Cáceres, para dar pie a las acciones a nivel mundial. En Chiapas, la organización Otros Mundos A. C, se unió a la Acción Global para la conmemoración, en San Cristóbal de Las Casas.

Por otro lado, en el 4º. Aniversario, activistas y la sociedad civil, junto con carteles y veladores, se unieron a la movilización mundial, realizaron una protesta en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de Las Casas para exigir justicia por el asesinato de la activista.

“Un horrendo crimen en donde la justicia hondureña ha procurado proteger y ocultar los autores materiales e intelectuales violando el debido proceso. A cuatro años de este repudiable hecho no ha llegado la justicia verdadera para la familia, el pueblo Lenca, el pueblo de Honduras y la comunidad internacional que gritamos con voz firme ¡FALTAN LOS ATALA!” mencionaron.

A su vez, Otros Mundos A. C comentó que, la muerte de Berta se suma a otras muchas muertes con sentido político, por la defensa de la tierra y el territorio; que se ha disputado entre los que custodios y guardianes ancestrales, los pueblos, comunidades campesinas e indígenas, contra un sistema que es racista, capitalista y patriarcal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.