A 4 años de su asesinato, Chiapas exige justicia por Berta Cáceres

A 4 años de su asesinato, Chiapas exige justicia por Berta Cáceres

* Hoy 2 de marzo, recordamos a Berta Cáceres, una mujer que le arrebataron la vida por defender la vida de su pueblo, una mujer llena de alegría y que sigue su energía animando nuestros corazones en las diferentes luchas para la defensa de nuestros territorios. Hace cuatro años que la sembramos y su palabra se sigue multiplicando: Otros Mundos A.C


Con carteles, veladores y uniéndose a la movilización mundial, activistas y sociedad civil realizaron una protesta en la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas para exigir justicia por el asesinato de la activista Berta Cáceres.

Las y los asistentes recordaron que el 2 de marzo de 2016, Berta Cáceres, fundadora y coordinadora del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en su casa, además, atentaron contra la vida del activista Gustavo Castro.

“Un horrendo crimen en donde la justicia hondureña ha procurado proteger y ocultar los autores materiales e intelectuales violando el debido proceso. A cuatro años de este repudiable hecho no ha llegado la justicia verdadera para la familia, el pueblo Lenca, el pueblo de Honduras y la comunidad internacional que gritamos con voz firme ¡FALTAN LOS ATALA!” mencionaron.

A su vez, la Organización Otros Mundos A.C comentó que la muerte de Berta Cáceres se suma a otras muchas muertes con sentido político, por la defensa de la tierra y el territorio; que se ha disputado entre los que custodios y guardianes ancestrales, los pueblos, comunidades campesinas e indígenas, contra un sistema que es racista, capitalista y patriarcal.

A 4 años de su asesinato, Chiapas exige justicia por Berta Cáceres

El pasado mes de febrero, más de 500 organizaciones y cientos de personas de todo el mundo denunciaron la falta de acción y sanción sobre la clara responsabilidad de los autores intelectuales del crimen tras los 47 meses del asesinato de Berta Cáceres.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) detalló que en el primer juicio por el asesinato y en la sentencia que condenó a los 7 responsables por la autoría material, se evidenció y afirmó la participación y el consentimiento de miembros de la junta directiva de DESA que aún no están siendo investigados ni juzgados.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.