“Entre todos nos apoyamos»; empresario dona kilos de tortilla a sectores más afectados por la pandemia en Tuxtla Gutiérrez

Iniciativa independiente súmate con granitos de arena hacemos castillos. Cortesía: José Utrilla.

*Su madre fue fundadora de una tortillería llamada “El Amanecer”, alrededor de los 8 años, su mamá ya dejaba que recogiera las tortillas. Después, sus padres se separaron, él se quedó con su mamá, quien se hizo cargo de ellos, es así como a los 15 años, inició de manera oficial con el negocio de las tortillas, hasta la fecha lleva 40 años en la labor de las tortillas.


José Martin Utrilla Gómez, originario de Tuxtla Gutiérrez, menciona que, las circunstancias que hemos enfrentado derivado a la pandemia le han enseñado más sobre el cuidado, la unión y cooperación. Y que todos saldremos adelante de la mejor manera, por ello, presentó la iniciativa ciudadana independiente “Entre todos nos apoyamos, sin maíz el pueblo no vive feliz”.

La intención de esta iniciativa es apoyar y generar la unión de la sociedad y, los empresarios comprometidos con el bien común, para llegar a la meta de donar una tonelada de tortilla a las personas que más necesitan de alimento.

“La idea es donar una tonelada de tortillas, ahorita vamos 150 kilos, si hay más voluntad de las personas que me están donando, seguiremos con otro poquito más”, expresó.

Por la pandemia, su negocio se vio afectado, aunque ya desde antes venía en caída, debido a la competencia, empezando con los vendedores de tortilla en moto, quienes no entregan completo el kilaje, y no contemplan la higiene, pero a bajo costo. Utrilla Gómez entiende que, de alguna manera hay personas que no quieren salir de casa.

Otra competencia es la venta del producto en las tiendas. Con estos, la venta era de un 50%, al sumarse la pandemia como otra problemática, se redujo al 20 por ciento, al ya no poderle entregar a los restaurantes, taquerías, cocinas económicas; pues todos los comercios a quienes le surtía cerraron.

“Ahorita la verdad estamos trabajando en números rojos, como la mayoría de los comercios, muchos ya cerraron, afortunadamente para que comamos tenemos todavía, pero si el negocio de la tortilla ya no es negocio” expuso.

A pesar de estar laborando con esas problemáticas, cree que, con un poco de su trabajo, la voluntad y cooperación de quienes lo están apoyando en la donación de harina, puede seguir dándole un poco a las personas que lo necesitan y no tienen ni para comprar tortillas. Tiene en cuenta que, no remediara la situación en la que están, pero por lo menos mandará un mensaje a los ciudadanos y a los empresarios.

“Como dice el proyecto y la iniciativa, podemos hacer un poquito más para la gente que no tiene… quiero dar de lo mucho que he recibido de la gente y de mi negocio durante todos estos años, ahora son otros tiempos, pero puedo contribuir con un poco de lo que me ha dado el trabajo de las tortillas”, comentó.

Utrilla Gómez añade que, ha estado pidiendo donaciones, con vecinos, amigos e incluso la empresa que le surte gas. Esté último, le proporcionó despensas, dando paso a que más personas se estén sumando al proyecto, el apoyo puede ser desde un kilo de harina, ya que la cantidad de la donación no es relevante, lo importante es aportar.

La primera entrega que realizó fue en la colonia donde vive, Plan de Ayala, los beneficiados fueron señores quienes manejan bicitaxis, ellos obtenían ingresos al llevar y traer a niños y padres, que asistían a las escuelas, a raíz de la pandemia, se tuvieron que cerrar los centros educativos y se quedaron sin ese ingreso.

“Empecé con los bicitaxis porque me comentaron ‘Oye Martincito”, como me dicen allá en la colonia, ‘Apóyanos con un poquito de tortilla porque ya no tenemos para eso’”, añadió.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda entrega fue con un grupo de payasitos, quienes aparte de tortilla les entregaron algunas despensas, proporcionadas por el distribuidor de gas. A la ayuda también se ha sumado un grupo de educadoras jubiladas, además unos empresarios quedaron en apoyarlo con harina.

“Lo que estamos buscando ahorita es quien nos done para poder seguir con el proyecto, cualquiera que quiera sumarse a donar, puede ponerse en contacto conmigo, con lo que guste”, expuso.

Asimismo, quienes requieran ayuda o quieran aportar pueden comunicarse con él en su cuenta de Facebook, se encuentra como José Martin Utrilla Gómez.

Respecto la satisfacción que obtiene, en su caso, menciono que ha recibido mucho, pues en su colonia crecieron sus hijas, además de que su trabajo siempre les ha dado para poder comer, el aportarle un poco a quienes en este momento no tienen le genera un bienestar.

“Por lo menos tengo comida, pero hay gente que no lo tiene, hay gente que no tiene ni para la tortilla en estos momentos de la pandemia. Además, mandarle un mensaje a los ciudadanos que podemos apoyarnos entre todos, si estamos en una cuadra de la calle que nos apoyemos entre los vecinos, porque no solo es alimento, también es seguridad”, comentó.

Cabe mencionar que, dentro de la tortillería ha implementado los protocolos que ha dado la Secretaria de Salud, tanto estatal y municipal, las personas que llegan a comprar y los trabajadores, deben usar el tapabocas, manejan gel antibacterial, tapete sanitizador y se lavan con frecuencia las manos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.