Tren Maya no solo debe responder a carencias, también empoderar a las comunidades; ONU-Hábitat

Primer conversatorio Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya. Cortesía: Tren Maya Oficial.

*“Es importante que se escuchen las voces y reivindicaciones de los pueblos indígenas en el ámbito del Tren Maya, en especial, escuchar las voces de las mujeres por su liderazgo y por sus capacidades para ser agentes de cambio”, comentó Fernando Cotrim Barbieri, director de UNOPS en México.


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), realizaron el primer conversatorio Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya.

El objetivo del conversatorio fue la de fortalecer el diálogo con líderes comunitarios de la región, así como destacar la participación y el empoderamiento de la población indígena que vive en la zona de influencia del proyecto Tren Maya para garantizar que sus aportaciones, voces y necesidades sean incorporadas.

Además, colocar la importancia de la participación de las mujeres indígenas en todas las etapas del proyecto y escuchar voces expertas en la implementación de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, tuvo como finalidad, brindar un espacio de diálogo que permitiera conocer la visión y posicionamiento de algunos reconocidos líderes comunitarios de la región con relación al proyecto de desarrollo, y cómo éste se crea desde una visión comunitaria y participativa.

Buscaron puntualizar, desde la perspectiva de los pueblos y comunidades indígenas, cómo esta iniciativa contribuye, en los esfuerzos que lleva a cabo el Estado mexicano para alcanzar los objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El evento estuvo inaugurado por Manuel Santiago Quijano, Director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de FONATUR; Adelfo Regino Montes, director del INPI; Fernando Cotrim Barbieri, director de UNOPS en México y Eduardo López Moreno, director de la ONU-Hábitat en México.

“El Tren Maya saldará una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas del sureste del país. El compromiso del Gobierno de México es que conjuntamente con los pueblos indígenas diseñemos y construyamos el futuro que queremos para la región”, señaló Santiago Quijano.

Tren Maya como nueva infraestructura de articulación de los capitales agroindustriales y turístico-inmobiliarios en la península. Cortesía: Gasparello y Quintana

Para Fondo Nacional, los pueblos y comunidades indígenas constituyen un elemento fundamental en la concepción e implementación del proyecto. Por lo que, el conversatorio brinda un espacio para potenciar la voz de los pueblos indígenas, fortalecer el debate; así como, compartir experiencias y buenas prácticas para garantizar su participación en el diseño, implementación y el reparto justo y equitativo de los beneficios que se deriven del proyecto.

“El proyecto debe implementar las visiones de desarrollo de los pueblos de la región. A partir de esta comunión de ideas, podamos poner un alto a la pobreza que ha afectado a la región”, declaró Regino Montes.

Eduardo López Moreno, durante su participación mencionó que, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, así como el Vigesimosexto aniversario de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos. En México, uno de cada diez mexicanos es parte de la población indígena, pero 2 de cada 10 se reconoce como tal.

En relación con, el desarrollo integral del sureste a través del Tren Maya añadió que, 1 de cada 3 indígenas vive en las 5 entidades del sureste mexicano, esta es una región de diversidad cultural, donde viven 60 de los 68 pueblos indígenas.

López Moreno, recordó que hay una crisis en la entidad, respecto a la pobreza y la exclusión en un mundo de abundancia, con un presente lleno de carencias, así como un proyecto de unidad nacional, sin embargo, al mismo tiempo se presenta la discriminación indígena, hay una riqueza patrimonial pero también un abandono de esta.

A su vez, dijo que hay una geografía de pobreza que se localiza en los estados del sureste mexicano. En México, la población que vive en cadencias absolutas y de pobreza extrema, es de 7.4, mientras que en Chiapas es 10 veces más.

“El proyecto del Tren Maya debe ser un proyecto integral de desarrollo que no solo responda a las carencias, sino que también maximice las ventajas comparativas, empodere a las comunidades indígenas, fortalezca el tejido social e integre los territorios”, agregó el director de la ONU-Hábitat en México.

Roselia Vázquez, Lideresa comunitaria e integrante de la “Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos”. Cortesía: Tren Maya Oficial.

Participaron en el primer bloque del conversatorio, Roselia Vázquez, Lideresa comunitaria e integrante de la “Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos” de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya, Chiapas; Juan Bello Domínguez, Coordinador del Cuerpo Académico de Educación intercultural e Inclusión de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, Roselia Vázquez mencionó que, han estado trabajando de cerca, viendo las problemáticas que presentan en la región, precisó el retraso en servicios de salud, como la alimentación, bienestar y justicia en todos los ámbitos, ya que la situación se torna grave.

“Se dejó de dar atención, ya no había atención, no se diga en lo que se refiere a salud, actualmente vivimos en una situación muy difícil y en las comunidades todavía más, porque tampoco hay una información adecuada”, expresó Vázquez.

Además, habló sobre la alimentación, en la región hay muchas comunidades y municipios que aún conservan formas de alimentación sana y nutritiva, otras emprendieron trabajos fueras de las comunidades, viéndose con la necesidad de moldear su forma de vida, que no ha sido la mejor.

Destacó que no cuentan con servicios de salud en las comunidades, no tienen medicamentos; antes tenían paramédicos, pero incluso eso les han quitado. En el proceso de consulta del Tren Maya, se presentaron diferentes demandas, hay una agenda de trabajo que, para ellos es importante.

“Uno de los beneficios que nos traería el Tren Maya, si es que nos van a dar la atención, se va a ir resolviendo esta problemática de la región, que mejor sea, que si nos escucharan están voces, porque en la región cada día se va a deteriorar más sino se le da atención ahora”, expuso la lideresa.

Sobre la educación, añadió que es otro sector con gran deterioro, en la actualidad, las comunidades donde había una gran cantidad de maestros, ya no las tienen, incluso hay planteles donde no hay maestros.

“Los sectores en todas las áreas de gobierno federal nos den la atención aquí en la región… realmente hay regiones donde no hemos sido escuchados, donde no hemos tenido ni la justicia, eso es lo que demandan las comunidades, que sean escuchados”, finalizó.

Otros participantes fueron Dulce Pat Puc, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (CONMAYA) D.; Quetzal Tzab González, jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo.

En el segundo bloque tomaron la palabra: Fabiana Cruz Vázquez, Lideresa comunitaria e integrante de la “Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos” de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya, con sede en Xpujil, Calakmul, Campeche; Sebastián Poot Balam, Miembro de la organización de la sociedad civil “YUMBALAM”; Jessica Vega Ortega, Miembro del comité coordinador de la “Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.