Aeronave asegurada en Palenque ligada a operaciones internacionales de narcotráfico con Colombia

Ejército Mexicano asegura posible cocaína y detiene a dos personas en Chiapas. Cortesía: SEDENA

*El aseguramiento de la aeronave se debe al aviso de la Armada Colombiana y a la labor del Ejército Mexicano por hacer detener dicho vehículo que en su interior transportaba droga.


La Armada Nacional de Colombia, dentro de su informe publicado el 22 de septiembre, informó que la aeronave tipo Falcón asegurada en Palenque, se debió a operaciones internacionales orquestadas entre ambos países con el fin de afectar las finanzas de los grupos narcotraficantes.

La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que el pasado 29 de agosto de este año, elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible enervante y detuvieron a dos personas en Chiapas.

Armada de Colombia con autoridades mexicanas lograron la ubicación y aprehensión de la aeronave tipo falcón. Cortesía: SEDENA.

El Ejército Mexicano informó que el aseguramiento se dio en el Aeropuerto Internacional de Palenque, cuando personal militar jurisdiccionado a la 38/a. Zona Militar (Tenosique, Tab.), aseguraron una aeronave a la que se le estaba dando seguimiento y que despistó al momento de aterrizar en citada instalación aeroportuaria, localizando en su interior 41 costales con 1,205 ladrillos de un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 1,356 kilogramos. Según la SEDENA, el precio de la droga se estimaba en $368’832,000.00.

Localizaron 41 costales con 1,205 ladrillos de un polvo blanco con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 1,356 kilogramos. Cortesía: SEDENA.

Además de la droga, fueron detenidos dos personas que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico correspondiente.

A casi un mes de los hechos, la Armada Nacional de Colombia comentó que este evento sucedido en Palenque forma parte de operaciones internacionales que afectación las finanzas de los grupos narcotraficantes con la incautación de alcaloides con un valor de 177,3 millones de dólares, producto de la comercialización del narcótico en los mercados ilegales internacionales.

La Armada mencionó que un patrullero marítimo de la institución detectó una traza sospechosa de una aeronave cuando cruzaba el mar Caribe, de manera inmediata activaron los protocolos y coordinaciones con las autoridades mexicanas quienes lograron la ubicación y aprehensión de la aeronave tipo falcón, en Chiapas, tripulada por dos sujetos, un mexicano y un guatemalteco, quienes horas antes habían cruzado el mar Caribe, transportando 1.358 kilogramos de estupefacientes.

Además de estos hechos, la Armada destacó que en desarrollo de operaciones combinadas con autoridades de México, Costa Rica y Panamá en el marco de los acuerdos de cooperación han incautado 5.068 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportadas en embarcaciones tipo go fast y en una aeronave tipo falcon (en Chiapas). Estas incautaciones con un costo superior a 177,3 millones de dólares, al parecer tendrían como destino Centroamérica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.