Alertan de construcción de casas habitación dentro de los Humedales María Eugenia en San Cristóbal de Las Casas

Los humedales albergan una alta biodiversidad, reconocidos por los múltiples beneficios hacia el ser humano como soporte de nutrientes, actividades recreativas y educación. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

* La integrante del Consejo del Valle de Jovel, envió un mensaje a la ciudadanía a ser conscientes de la importancia de estos sitios y de los servicios que brindan, los cuales son importantes, el principal es el agua, pues se trata de ecosistemas que permiten la filtración y la recarga de este líquido vital, asimismo, alimentan dos de los varios manantiales que hay en San Cristóbal de Las Casas, entre ellos están La Kiss y Navajuelos.


Representantes de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, el pasado 5 de septiembre del año en curso, realizaron una denuncia ciudadana sobre construcciones dentro de los humedales de Montaña María Eugenia.

“Este sábado, seis personas se encuentran dentro del Área Natural Protegida, realizando trabajos de construcción para viviendas, afectando gravemente los polígonos, ello por la importancia en la captación y recarga de agua de lluvia para el Valle de Jovel.”, mencionan en la denuncia.

Los representantes dieron a conocer que, el 6 de septiembre, ingresaron más de 20 personas al humedal predio Bienestar “Social”. Al día siguiente, añaden que continuaban los trabajos en el manantial Navajuelos.

“Lamentable en este momento se encuentra CFE conectada la energía eléctrica de las viviendas”, exponen en la denuncia.

Ante lo expuesto, Alma Rosa Rojas Zamora del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C., y del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel, dijo que, desde finales del mes de agosto, les notificaron la construcción de casas dentro de un nuevo espacio del polígono del Área Natural Protegida “Humedales de Montaña María Eugenia”, el lugar se encuentra a pocos metros de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) sobre el boulevard hacia Comitán de Domínguez.

Las reuniones con los tres niveles de gobierno, sin respuesta continúa la destrucción de los humedales de María Eugenia, mencionan representantes de colonias, barrios y fraccionamientos de la zona sur del valle de San Cristóbal. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Rojas Zamora expuso que, los Humedales María Eugenia y La Kiss, son algunos de los predios de propiedad privada, aunque tienen la Declaratoria de Lugar Sagrado y algunos reconocidos sitios RAMSAR, el primero no tuvo carácter expropiatorio.

“Hay propietarios de terrenos que están dentro de los polígonos, los dueños han estado vendiendo, quien no conoce, no tiene la información de que es un Humedal y compran, con la idea de construir su casa, esto ocurre en ese sitio y en otros ubicados en dentro de los humedales, están empezando a poner cimientos ya abrieron zanjas, aluden que son propietarios de este sitio”, mencionó la ambientalista.

Asimismo, la integrante del Consejo del Valle de Jovel, dijo que, hasta donde tiene conocimiento, van a construir casas-habitación, desconoce el número de lotes, sin embargo, aprecia que son varios.

Debido a la situación Rojas Zamora, puntualizó que junto a sus compañeros han estado haciendo denuncias públicas, evidenciando la situación con imágenes y vídeos, en específico sobre rellenos dentro de la zona.

“Primero hicieron una calle, metieron relleno, luego notificaron y ahora están la construcción de cimientos”, comentó la ambientalista.

Las denuncias las han realizado con autoridades municipales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los primeros colocaron sellos de clausura, sin embargo, no fueron respetados, pues la gente siguió entrando a realizar trabajos.

“Ayer recibimos la información donde esta la autoridad municipal clausurando la entrada a este sitio”, añadió.

La integrante del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, espera que sea respetada la clausura, ya que, ha visto casos donde el municipio coloca sellos, pero estos son violentados, y la gente siguen construyendo del sitio, así han logrado terminar construcciones.

A su vez, añadió que, no sabe cuáles son los procedimientos que la autoridad municipal realiza ante la violación de sellos, si este interpone algún tipo de recurso legal en ese caso.

Rojas Zamora, dijo que estarán vigilando que no se violenten los sellos, si esto ocurre seguirán con las denuncias, además comentó que, en la actualidad cuentan con una mesa de trabajo interinstitucional, donde participan instituciones a nivel federal, estatal y municipal, han construido un plan de acción, con diferentes líneas de acción que tienen que ver con lo jurídico.

También, están desarrollando planes de trabajo y, hay un área de comunicación que tiene como fin de difundir la importancia de estos sitios y señalizarlos para que la gente conozca donde están ubicados y cuáles son los polígonos que pertenecen a estos humedales.

“Esta mesa de trabajo está caminando, hay muchos problemas con la Procuraduría y la Fiscalía Ambiental, han sido procesos bastante limitados y lentos, en parte por la pandemia, cerraron los juzgados y no había labores, toda esta situación hizo que fuera más lento el proceso jurídico de todas las denuncias que se están llevando y son presentadas… pero ahora ya están reactivando actividades, se puede agilizar todas las denuncias que se están presentando en los humedales por destrucción y por ecocidio”, expuso la ambientalista.

Han exigido la destitución del Procurador y Fiscal ambiental por destrucción en humedales de San Cristóbal de las Casas. Cortesía: Semanario Mirada Sur.

Por otro lado, la Red Ambiental, Consejo Ciudadano del Agua y el Territorio en la Cuenta y Guardianes del Valle de Jovel, el pasado 19 de julio, durante la celebración el 5º Aniversario de Declaratoria de Lugar Sagrado del Humedal de Montaña María Eugenia y de La Kiss, realizaron una petición a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas y a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas, sobre una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y Fiscalía Ambiental que sirvan.

Además, Rojas Zamora acentuó que, deben sumar esfuerzos para vigilar, cuidar, proteger y restaurar estos sitios que ya están bastante dañados.

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que realicen las gestiones pertinentes para la expropiación, ya que estos terrenos están en manos privadas, sin embargo, se encuentran dentro de los humedales.

“Los propietarios tienen intereses económicos sobre estos terrenos, nunca van a ceder a no construir y, a no sacar un bien económico, las autoridades ya lo saben lo hemos dicho en varias ocasiones, pero reiteramos, confirmamos y exigimos, las medidas necesarias para la expropiación, todos y todas colaboremos y nos sumemos a esta defensa de estos humedales”, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.