Asesinato del periodista Mario Gómez cumple dos años; FGE no avanza con la detención del autor intelectual

Asesinato del periodista Mario Gómez cumple dos años; FGE no avanza con la detención del autor intelectual

Periodistas y familiares del reportero asesinado hace dos años, Mario Leonel Gómez Sánchez, exigieron este lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplir con su deber y dar con los autores intelectuales del crimen del comunicador y no encubrirlos.

Hoy, Henry y Nancy Gómez, hermano y hermana del reportero acribillado a tiros frente a las puertas de su casa el 21 de septiembre del 2018, Henry y Nancy Gómez Sánchez, denunciaron que no confían en las investigaciones de la FGE pues temen que todo quede en la impunidad, porque el defensor de los criminales de Mario Gómez, desde su despacho privado, es ahora el fiscal de procedimientos penales, Jorge Segismundo Rotter Díaz.

Desde muy temprano, un grupo de periodistas y comunicadores de Chiapas colgaron una manta en un puente peatonal, donde pidieron al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, castigo no sólo para los autores materiales del crimen sino también para el o los autores intelectuales.

Asesinato del periodista Mario Gómez cumple dos años; FGE no avanza con la detención del autor intelectual

Hasta ahora están presos, Juan David Martínez Trujillo, Alias «El Machac»a, Pablo Pinto Gutiérrez y Leyver Acosta González, pero faltan cuatro personas más que participaron en el crimen de Mario Gómez, dijo Nancy Gómez.

El Machaca, era el jefe del grupo, en tanto que otro manejó la motocicleta, otro más accionó el gatillo para ejecutar a Mario y otros más hicieron la labor de halconeo para vigilar los movimientos de su hermano desde días antes de su muerte, detalló la hermana.

Indicó que ellos no actuaron por iniciativa propia, sino que cometieron el crimen a petición de uno o más autores intelectuales, y que la FGE no ha querido llegar hasta el autor intelectual que las investigaciones sólo la han dejado hasta los ejecutores de su muerte.

Pidió a la FGE no solapar a quien mandó a matar a su hermano, que en su pueblo todos saben quién fue y porqué lo hizo, y que a ellos mismos les han dicho, pero que es la FGE la que debe llegar hasta el autor de ese crimen, probarlo y no dejar que todo quede en vox populi.

Asesinato del periodista Mario Gómez cumple dos años; FGE no avanza con la detención del autor intelectual

Además, pidieron Henry y Nancy que se citen a declarar a todas las personas que nunca fueron citadas y que tienen información previa a la muerte de Mario Gómez.

Ambos hermanos dijeron tener miedo de que los autores materiales del crimen de su hermano queden libres, porque están advertidos que si quedan libres a los primeros que llegarán a matarlos, es a ellos.

El pasado 21 de Mayo de este año, Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, expresó que la investigación por el asesinato del periodista no ha cesado y queda pendiente la detención de una persona, que puede ser el asesino intelectual del hecho. Sin embargo, aún no se han anunciado ningún avance. Sin embargo, a casi 4 meses de la declaración no se ha informado más sobre la investigación.

Asesinato del periodista Mario Gómez cumple dos años; FGE no avanza con la detención del autor intelectual

XXX

PRONUNCIAMIENTO DE LA FAMILIA GÓMEZ SÁNCHEZ

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS

AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS

A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día 21 de septiembre del año 2018, en Yajalón, Chiapas, es asesinado en la puerta de su domicilio Mario Leonel Gómez Sánchez, quien se desempeñaba como reportero en el diario El Heraldo de Chiapas; ante este hecho y a los dos años de cumplirse el luctuoso asesinato, la familia de Mario reprocha a la Fiscalía General de Estado de Chiapas, la falta de interés en la realización de las investigaciones necesarias y obligatorias para esclarecer el cruel asesinato, de la misma manera manifestamos que se ha hecho notoria la falta de atención del Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, aún cuando el 25 de septiembre del año 2018, , condenaba el asesinato y exigía una investigación exhaustiva para que se castigue a los responsables, mencionado asimismo que en su administración se sancionaría a las personas que no respeten la ley.

Es muy claro que la Fiscalía General del Estado no ha cumplido con su labor respecto al esclarecimiento de este hecho, ya que ha realizado investigaciones de manera parcial, tan es así que los testigos  que fueron citados no se interrogaron adecuadamente, además que no han citado a declarar a personas que puedan ser fundamentales para el esclarecimiento de este hecho delictivo.

Es necesario puntualizar que la Fiscalía debió y debe profundizar la investigación en relación a los asesinos intelectuales y, considerando que ya transcurrieron dos años, esta instancia debe contar con las pruebas necesarias para realizar la detención inmediata de los homicidas intelectuales.

Cabe mencionar que hasta el momento se encuentran detenidos tres asesinos materiales, en fase de juicio oral.

Es de importancia subrayar que este cobarde asesinato se debió por la labor periodística que desempeñaba Mario, por lo tanto, esta es la principal línea de investigación que corresponde seguir la Fiscalía General del Estado.

Ante todo lo expuesto, la familia de Mario Gómez, tememos que haya represalias por la exigencia del esclarecimiento de este homicidio y solicitamos no solo se conserven, sino que se refuercen las medidas de seguridad ya que las están realizando de manera parcial.

¡Exigimos Justicia para Mario Leonel Gómez Sánchez!,  ¡No a la impunidad!

¡No se mata la verdad matando periodistas!

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.