Caso Arturito; padres buscan 500 mil pesos para cubrir tratamiento de su hijo con leucemia

Arturito, un niño de 5 años, diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda. Foto: Mario Arturo Damas Torres.

*Sus padres crearon una página en Facebook “Todos por Arturiro” con el fin de recaudar fondos para completar el tratamiento oncológico.


Arturo Damas Hernández, un niño de 5 años, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, en el mes de abril del 2019, llevaba el tratamiento que le habían proporcionado, sin embargo, tuvo una recaída temprana el pasado 20 de mayo del año en curso y sigue hasta la fecha, a sus padres les sugirieron un nuevo medicamento, debido a que las terapias convencionales no están combatiendo al cáncer.

“Este medicamento por lo que hemos investigado y leído, es especial para combatir la leucemia, nos da muchas esperanzas de que remita la enfermedad, el detalle de este tratamiento es que, es muy caro, nosotros no sabíamos cuánto se iba a ocupar, pensamos que con dos o tres cajas alcanzaría, adquirimos una caja, nos costro 38000 pesos”, expuso el padre de Arturo.

Mario Arturo Damas Torres y Marisol Hernández Jiménez, padres de Arturo, viven en la Colonia Viva Cárdenas en el municipio de San Fernando, él es cocinero en la cenaduría que tienen sus suegros y ella es ama de casa.

Damas Torres compartió que, el tratamiento oncológico es con Blincyto (Blinatumomab), asimismo, la oncóloga de Arturo investigó que el medicamento requiere cierta medida de seguridad, y necesitan un mínimo de 13 a 14 cajas de este, por ello, recurrieron a pedir ayuda de la sociedad y asociaciones para poder completar el tratamiento.

Acerca de la situación económica, Damas Torres mencionó que, esta se vio complicada con la enfermedad, seguida por la situación de la pandemia que la hizo más difícil.

A su vez, añadió que, antes el Seguro Popular cubría los gastos del tratamiento, por lo que, sólo gastaban en pasajes y comidas, pero el medicamento que ahora necesitan, no lo maneja ningún hospital público.

El padre de Arturo mencionó que, han solicitado alguna forma de ayuda en las asociaciones, pero se encuentran en espera de una respuesta, por ahora, familiares, amigos y la sociedad los están apoyando, al punto de realizar rifas para obtener ingresos económicos.

Damas Torres envió un mensaje a la sociedad, les pide que se pongan la mano en el corazón y que los apoyen, ya que es una lucha grande, debido al desabasto de medicamentos.

“Fuimos a tapar con los papás hace dos días, la lucha es grande, en el desabasto de sus medicamentos, con Arturito estamos luchando por ese medicamento, es el más viable, pero para que los niños no recaigan necesitan del medicamento, no sólo es acá en Tuxtla, en Chiapas, es en todo el país, el cambio de gobierno vino a perjudicar y la pandemia ahondo más”, finalizó Damas Torres.

Movimiento en la Exigencia de Medicamentos Oncológicos

Foto 2. Los padres y madres mencionaron que el problema de desabasto comenzó desde el inicio del sexenio de López Obrador. Cortesía: Guillermo Ramos.

Una decena de niños y niñas con diferentes tipos de cáncer marcharon el pasado 03 de agosto, desde el Hospital de Especialidades Pediátricas “Vida Mejor” al monumento de “Diana Cazadora” con el objetivo de exigir los medicamentos necesarios para realizar sus quimioterapias y superar su adversidad a tan corta edad.

Tras esta primera movilización, los padres y madres alcanzaron una reunión entre las autoridades federales y estatales para gestionar el abastecimiento de medicamentos oncológicos para los 280 niños y niñas con cáncer que son atendidos dentro del Hospital.

Sin embargo, el día 14 de septiembre, marcharon y tomaron la principal vía de la capital chiapaneca, tras ser engañados e ignorados por autoridades federales para realizar una reunión, los padres y madres decidieron tomar medidas más drásticas para la exigencia de quimioterapias.

Juan Carlos Caballero Salinas, con papel en mano, explicó que el 12 de agosto se acordó una reunión entre los sectores involucrados, sin embargo, las autoridades no les confirmaron la hora ni el lugar de la reunión, al preguntarles a los celulares que les dejaron los representantes del gobierno, estos no eran contestados.

Por su parte, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) dependiente del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), dio a conocer que, en la actualidad atiende de forma cotidiana a 220 pacientes con algún tipo de cáncer.

El hospital informó que, durante este año ha atendido mil 122 ingresos hospitalarios para aplicación de quimioterapia, y de forma ambulatoria han realizado 3 mil 224 procedimientos.

“Al día de hoy se cuenta con un abasto de alrededor del 92 por ciento del total de medicamentos oncológicos y se continúan las gestiones para contar con el 100 por ciento de los medicamentos requeridos”, expuso el HEP.

Asimismo, añadieron que, del 1 al 11 de septiembre han atendido a 146 pacientes en quimioterapia, así como a 32 pacientes para aplicación de quimioterapia intratecal, además en los últimos días concluyeron 120 sesiones de tratamiento a 12 pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda, quienes han pasado a la etapa de vigilancia.

“Se ha concluido el tratamiento de dos pacientes con Retinoblastoma, un paciente con Osteosarcoma y de tres niños con Linfoma No Hodgkin”, dio a conocer el HEP.

Por último, mencionan que, realizaron diversas reuniones, entre autoridades del CRAE-HEP, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, establecieron calendarios de entrega, con el fin de lograr un abasto suficiente y controlado de medicamentos oncológicos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.