“La pandemia pegó demasiado”; Gerardo Hernández, artista visual, ha recurrido al trueque para obtener productos de autoconsumo

Gerardo Hernández en medio, vestido de azul, acompañado de artistas

*Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), compartió datos, menciona que la pandemia, dio como resultado una de las mayores crisis del mundo, el 81 por ciento de la fuerza laboral mundial, es decir, unos 3 300 millones enfrentan cierres parciales y definitivos en sus centros laborales.

*Gerardo Hernández, expone sus obras en la página de Facebook Casa De Cultura Rouge y su en cuenta personal en esta misma red social, así como en Instagram, donde se encuentra como Gerardo.art97.


Luis Gerardo Gutiérrez Hernández “Gerardo Hernández”, estudiante de Artes Visuales, es originario del municipio de San Fernando, quien debido a la pandemia se quedó sin trabajo, esto lo llevó a realizar trueques de sus obras con aquellas personas interesadas en su trabajo, para que le puedan ofrecer algo para comer o utensilios y seguir con sus labores.

El estudiante, también ha implementado hacer trabajos de retratos a bajo costo o en pagos, para poder seguir adelante.

La pandemia pegó demasiado duro al sector cultural, ahorita me encuentro en meter proyecto para poder sacar algo, sobrevivir, porque si estamos viviendo al día, expuso el artista.

Gutiérrez Hernández, tuvo su primer acercamiento en el arte cuando se encontraba en la secundaria, ahí se interesó en el dibujo, pero no podía especializase pues en donde vive no existen sectores culturales donde poder tomar talleres.

El artista añadió que, su acercamiento más significativo fue cuando terminó la preparatoria, no sabía a qué dedicarse, pero siempre se sintió emoción respecto al dibujo, por lo que empezó a realizar esta actividad y se puso a estudiar todo lo que los videos de YouTube le proporcionaban, sin embargo, su hermano le comentó sobre una universidad de artes en Tuxtla Gutiérrez, eso dio paso a que iniciara la carrera.

A su vez, mencionó que hace un año y medio, empezó a especializarse en el grabado, a través de los talleres de su escuela y, por motivación de Ramiro Jiménez Chacón, quien es su maestro y grabador chiapaneco.

Gutiérrez Hernández ha tenido varias exposiciones del grabado, las más significativas fueron en el Museo de la Casa Ángel Albino Corzo ubicado en Chiapa de Corzo y en el Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez en el 2018.

Asimismo, compartió que, para sus obras se inspira en las experiencias que ha tenido, en específico a procesos traumáticos motivo de resiliencia.

Siento que la identidad artística se crea a partir de toda la vida del artista, todo influye en su obra, tome el arte como factor de resiliencia para poder expresar todo lo que sentía, mencionó el estudiante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A parte de especializar en el grabado, ha hecho pintura, sin embargo, esta última se le complica, llega a finalizar una obra de 120 x 80 cm, en un aproximado de 5 meses, también maneja la escultura y el dibujo a grafito.

El artista comentó que, por medio de sus obras espera que los espectadores se sientan identificados, que a través de estas pueden estar unidos, sobre todo que conozcan que hay alguien más tratando de seguir adelante y que también ellos pueden.

El motivo de mis obras es el que la gente comprenda lo que estoy sintiendo y, si ellos mismos lo sienten, que sepan que no son las únicas personas que están pasando eso en el mundo, expuso el artista.

Gutiérrez Hernández, puntualizó que, algunas personas le han dicho que sus obras se asemejan al de los artistas Alfred Kubin y Francisco de Goya, quienes se dedicaban al grabado, estos tomaban un toque expresionista, la corriente por la que él ha optado, a nivel local ha sido influido por Rouse Maza y Raúl López García “Raloga”.

Además, se encuentra trabajando en un proyecto a grabado con Jiménez Chacón y una compañera de la universidad, el cual se basa en imágenes representativas, a manera de carteles, sobre el mercado Juan Sabines, ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

Se ofrecieron talleres los cuales ya se cumplieron, pero por mismo de la pandemia no se ha hecho la exposición, esperamos trabajarlo en octubre, ahora nos encontramos trabajando lo de los grabados, como es muy significativo del mercado no se van a imprimir en papel, sino en plástico, muy asimilado al mercado, para crear esa identidad, todo va aunado a los productos que se venden ahí, acentuó el artista.

Máscaras de 50×70, Carboncillo sobre papel Fabriano 130gr, 2018. Cortesía: Gerardo Hernández.

 

Por último, envió un mensaje para aquellos artistas que se encuentran en la misma situación, que no deben rendirse y deben seguir en esta actividad que, ante la desesperación, falta de apoyo y recursos, no olviden que están haciendo algo que quieren.

Estamos haciendo lo que pocas personas se atreven, creo que eso es muy valioso, puede que nos tengamos que quedar sin comer algunos días, pero vamos a salir a delante, poco a poco, no hay que decaer ante esta situación, se de muchos artistas que se están alejando y buscando otras cosas de producción porque no da, muchos se desaniman, compañeros de la escuela se están alejando de la misma carrera porque no ven que se pueda vivir de esto, finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.