97% de las empresas en Chiapas son microempresas; quienes van a pique por crisis económica generada por la pandemia

Amada y Huber, pequeños comerciantes tuxtlecos. Cortesía: Adriana Santos.

*Hace un años, el INEGI, a través del Indicador Trimestral de la actividad Económica Estatal durante el cuarto trimestre de 2018, catalogó a Chiapas como la sexta peor economía del país, al posicionarse en el lugar 26 de las 32 entidades federativas. Presentó una variación anual en el total de su economía en 1.4 por ciento menos, las actividades primarias tuvieron un incremento a tasa anual de 8 por ciento, las secundarias registraron un retroceso de menos 6.4 y las terciarias reportaron un descenso del 1%.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados definitivos de los censos económicos 2019. En Chiapas censaron 304 mil 825 establecimientos, en donde trabajaban 1 millón 055 mil 905 personas.

Asimismo, compararon los resultados con los Censos Económicos de 2014, donde observaron que, en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos de 66 492, con una tasa de crecimiento anual de 5.0% y un aumento en el personal ocupado de 199 393 personas, con un crecimiento del 4.3% anual.

Del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 50.9% corresponden al sector comercio, 35.5 por ciento a los servicios no financieros, 11.8% a las manufacturas y 1.8 por ciento al resto de actividades económicas.

En cuanto el personal ocupado, 40.6% labora en comercio, 36.2% en los servicios no financieros, 12.0% en manufacturas y 11.2% en el resto de las actividades.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el rubro de tasa de desocupación en el primer trimestre del 2019, para el municipio de Tuxtla Gutiérrez tuvo un 4.6 y Tapachula un 4.2 por ciento de la población económica activa que se encuentra sin trabajar, pero que está disponible y buscando trabajo.

También, en la tasa crítica laboral, Tuxtla Gutiérrez presentó un 51.3% de la población económica activa que representan los desocupados, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación.

Los Censos Económicos 2019 revelan, entre otros aspectos, que en la economía estatal predominan los negocios Micro, los cuales representan 97.19% y éstos dan empleo al 64.85% del Personal ocupado en la entidad.

Sin embargo, ante la situación y recesión económica que se atraviesa derivado de la pandemia por Covid-19, este sector se ha visto muy afectado, un ejemplo de esto es Amada Cruz y Huber Ramos un matrimonio que depende de los ingresos que les deja su pequeño negocio para su sobrevivencia, una tienda de abarrotes ubicada en una colonia de lado oriente norte de la capital chiapaneca.

A pesar del escaso presupuesto económico con el que cuentan para hacer frente a la compra de sus productos, el pago de la luz, el agua y sus demás gastos domésticos, tienen que destinar una parte a la inversión del material adecuado para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias para el bienestar de sus clientes, proveedores y propio, así evitar ser objeto de multas o suspensión de parte de las autoridades.

Por su parte, los negocios PYMES representan 2.77% de los establecimientos y dan empleo al 27.28% del personal, en tanto que los Grandes representan sólo 0.04% y su Personal ocupado representa el 7.87% de los puestos de trabajo en el estado.

60 por ciento de las empresas en Chiapas ya han cerrado por contingencia.

Con base a lo anterior, Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, dio a conocer que el 60% de sus afiliados se han visto en la necesidad de cerrar sus empresas y parar actividades, el resto labora a puerta cerrada, con ventas a domicilio, e implementar estrategias que permitan solventar gastos corrientes, sin dejar de lado la sana distancia ante la contingencia por COVID-19.

“Nos preocupa el reciente anuncio de despidos que se han comenzado a dar en otras entidades. Sabemos de lo crítico de la situación y de que existe la posibilidad de que se agrave aún más, por eso seguimos atentos a las estrategias y programas de apoyo que nos permitan mantener fuentes de empleo, además de seguir buscando opciones desde la propia iniciativa privada”, dijo Sánchez Zebadúa.

Por otro lado, los datos indicaron que tanto en los establecimientos, Micro, PYMES y Grandes, la edad del personal ocupado que prevalece es de 21 a 30 años. En los establecimientos Micro destaca la participación de Personal ocupado de más de 40 años, en tanto que en los PYMES y Grandes destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años.

Los PYMES son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de Personas ocupadas con educación superior, en los Micros, las personas ocupadas con educación básica representan el 51.8 por ciento.

Es importante mencionar que, en relación con la educación, la entidad tiene un grado promedio de escolaridad en la población de 15 años y más de 7.3, cuando a nivel nacional es de 9.3, es decir, la mayoría de la población alcanza el nivel de primaria. Teniendo un analfabetismo del 13.2 por ciento, la mayoría no sabe leer ni escribir.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.