Más de 100 personas intoxicadas por fumigación en Chiapas

Comunicado del ayuntamiento de Tecpatán

  • Secretaría de Salud retira los químicos y anuncia investigación

Chiapas. El pasado martes 8 de septiembre, brigadas de la Secretaría de Salud de Chiapas, y del municipio de Tecpatán -ubicado en la zona centro del estado de Chiapas-, realizaron tareas de fumigación en la cabecera municipal, como parte de las acciones para contener brotes de dengue y enfermedades provocadas por la picadura de moscos.

Horas después, al centro de salud de la localidad empezaron a llegar personas con síntomas de picazón, sensación quemante en piel, ojos llorosos e irritados, náuseas y vómito, además de debilidad.

También, según reportan pobladores, decenas de animales de traspatio y domésticos han muerto. Contabilizan que hay poco más de una centena de personas intoxicadas, aunque la Secretaría de Salud informó que sólo ha atendido a 73.

La Secretaría de Salud informó que un equipo técnico se encuentra en el lugar para investigar la causa de esta afectación.

La Secretaría reconoció que personal de Vectores del Distrito de Salud número I de Tuxtla Gutiérrez y de Protección Civil del Ayuntamiento de Tecpatán realizaron tareas de fumigación intradomiciliaria.

El químico que utilizaron -señalan- es un producto “normado y suministrado por la Secretaría de Salud federal, como parte de las acciones de control vectorial y prevención del dengue”.

“El equipo técnico que ya se encuentra en el municipio de Tecpatán realizará los estudios pertinentes para descartar cualquier alteración en el producto suministrado. Además, la Secretaría de Salud precisa que como medida preventiva, el químico aplicado (uno de varios usados exclusivamente para fumigación intradomiciliaria) dejará de utilizarse en todo el estado hasta asegurar que no representa ningún riesgo para la salud de la población”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.