“Mi pueblo es la escuela”, profesionales ofrecen clases gratuitas a niñas y niños de Socoltenango

Jóvenes imparten clases de regularización a niñas y niños, de forma gratuita en apoyo a padres y madres de familia. Cortesía: Daladiel Jiménez.

*La iniciativa ha sido bien recibida por parte de la sociedad socolteca, tanto que a diario contactan a los docentes para preguntar sobre espacios disponibles en las aulas, las cuales por motivos de seguridad no pueden extenderse, hasta el momento pequeños negocios se han ofrecido para donar incentivos a la causa.


Un grupo integrado por normalistas y profesionales en materia de educación, se organizaron para brindar asesorías y clases de regularización a niños y niñas de preescolar y primaria, en la cabecera municipal de Socoltenango, con el fin de apoyar a los padres y madres de familia a mitigar el rezago educativo al que se han visto sometidos los y las estudiantes.

De acuerdo con Cley Vidal, impulsor de la idea, señala que la inquietud nació ante la necesidad que existe de atender a alumnos que no comprenden los contenidos que se transmiten por televisión, y que cuentan con poco o nulo apoyo de los padres de familia por falta de escolaridad.

Ante esta situación Vidal, convocó a un pequeño grupo de normalistas y profesionales en materia de educación, quienes de manera voluntaria brindan asesorías y clases de nivelación, a niñas y niños de nivel básico preescolar y primaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en Chiapas, 15 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, por ello la iniciativa de Vidal, donde busca atender a los niños y las niñas cuyos padres tengan dificultades para ayudarlos con las tareas y deberes escolares.

Cley Vidal, junto con Erick Jonatán Cruz Camilo, Daniela Cruz Alfaro, Citlali Cruz Camilo, Dominga Jiménez Jiménez, emprendieron el proyecto “Mi pueblo es la escuela”, el cual beneficia de forma directa a madres y padres de familia de Socoltenango, para que sus hijos e hijas puedan recibir clases de nivelación de la mano de profesionales en materia de educación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De esa forma, con material didáctico que los docentes han utilizado durante los interinatos que han cubierto, acondicionaron un salón de clases dentro de una propiedad de 10×20 metros cuadrados, perteneciente a Cley Vidal, ahí se atienden a 20 alumnos, de diferentes grados tanto a nivel preescolar como primaria, sin dejar atrás las medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Una de las finalidades de “Mi pueblo es la escuela”, es poder brindar atención personalizada a los niños y las niñas que más lo necesiten sin costo alguno, esto con el afán de apoyar a los padres de familia ante la crisis económica derivada de la contingencia del COVID-19.

En el municipio diferentes docentes han ofrecido asesorías a domicilio las cuales tienen un costo que ronda entre 20 y 25 pesos por hora, una cantidad que no está al alcance de todos los padres y las madres de familia.

Vidal quien cuenta con una Licenciatura en Psicología y una en Ciencias Sociales, imparte clases de formación cívica y ética, señala que es necesario implementar proyectos en apoyo a los niños y las niñas, vistos desde diferentes puntos de vista, en este caso como docentes, padres de familia y alumnos, de esta forma el impacto de un proyecto en apoyo a los sectores antes mencionados, serán significativos.

Tratamos de mantener todas las medidas de seguridad dentro del aula, para mayor tranquilidad y confianza de los padres de familia, para que manden a sus hijos a clases, las cuales no tienen ningún costo, acentúo Vidal.

Durante dos horas, de lunes a viernes atienden a 2 grupos, de 20 y 15 alumnos, con más de dos metros de distancia entre una silla y otra, aulas desinfectas y bajo un riguroso protocolo de seguridad, que permite a los niños y niñas tomar clases y resolver dudas sobre sus tareas escolares de forma segura y sin ningún costo.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.