22 migrantes sospechosos que estuvieron en estaciones migratorias dan negativo a Covid-19

Estación Migratoria «Siglo XXI» ubicada en Tapachula. Cortesía: Gaby Coutiño.

*En días pasados, la CNDH emitió medidas cautelares al INM, por las condiciones inadecuadas en las que se encontraban alojadas personas en contexto de movilidad internacional y por la falta de medidas sanitarias para prevenir y mitigar contagios del COVID-19. 


El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que de las 22 personas migrantes que detectó como sospechosas de COVID-19 en sus instalaciones en Chiapas, la Secretaría de Salud de la entidad les notificó que sus resultados son negativos.

En atención a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en atención a las condiciones de sanidad en las instalaciones del instituto para garantizar la atención y cuidado de casos confirmados por COVID-19 y de quienes hubieran tenido contacto con éstos, el INM precisó llevar a cabo campañas de información.

El INM detalló que hizo entrega artículos básicos de higiene personal como: agua, jabón, gel antibacterial y cubrebocas, con el propósito de prevenir y evitar contagios, además realiza labores de desinfección en las sedes migratorias, para proporcionar una estancia digna y de cuidado a la salud.

Personal de la Jurisdicción fumigó las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI. Cortesía: Salud Chiapas.

Personal médico de la entidad, actúa de manera coordinada con funcionarios de la estación migratoria «Siglo XXI» en Tapachula, y la estancia provisional “El Hueyate” en el municipio de Huixtla, a fin de aplicar los protocolos sanitarios previstos para el ingreso y egreso de las personas migrantes alojadas, expuso el INM.

El instituto añadió que, en días pasados 22 personas extranjeras fueron trasladadas a la estancia provisional donde la autoridad sanitaria llevó a cabo las valoraciones médicas correspondientes y notificó al INM que resultaron negativas, en los siguientes términos: “…ninguna presenta criterios clínicos, con la definición operacional de COVID-19”.

Lo anterior debido a que, personal del CNDH verificó, entre el 16 y 19 de octubre de este año, visitas de supervisión en dicha Estación Migratoria, señalando que no se respeta la sana distancia, que las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes y dispensadores de gel antibacterial, lo que ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo.

Por otro lado, mencionaron que cuentan con áreas de aislamiento para las personas migrantes con sospecha de infección, con el fin de salvaguardar la integridad y salud de la población alojada.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.