Capturan y entregan a guerrillero internacionalista con triple orden de aprehensión

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El guerrillero internacionalista conocido «Comandante César Montes», Julio César Macías de 77 años, fue capturado en nuestro país y entregado esta sábado por las autoridades migratorias y policía mexicana a sus homólogos guatemaltecos en la frontera sur del país.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) apoyados por la Guardia Nacional (GN) trasladaron desde Guerrero a Tapachula, al Comandante «César Montes», para ser entregado a la Policía Nacional Civil de Guatemala, país donde tiene varias órdenes de captura.

Dijo la PNC que en un trabajo coordinado entre el Comando Antisecuestros, Interpol Guatemala y autoridades de México, fue detenido Julio César Macías López, alias “Cesar Montes”, en Migración, aduana El Carmen, San Marcos; operación coordinada por el Viceministro de Gobernación.

Y que Julio César Macías, según el sistema informático, registra tres órdenes de aprehensión internacional, sindicado de los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada, asesinato y usurpación agravada.

En la Fuerza Aérea Guatemalteca, el Viceministro de Gobernación

Gendry Reyes dio detalles a los medios de comunicación sobre la captura de Julio César Macías López, en México.

Dijo que a través de la Interpol Guatemala se emitió la alerta internacional para dar con el paradero y que fuera capturado el guerrillero internacionalista.

Y que el detenido fue capturado en el estado mexicano de Guerrero, dijo el Viceministro. Sin embargo de forma extraoficial se mencionó que fue capturado en el municipio de Las Margaritas, Chiapas de donde era originaria su madre y se presume recibía protección de grupos armados.

La tarde de hoy, agentes del INM y la GN entregaron a César Montes en el punto fronterizo mexicano de Talismán, con las autoridades guatemaltecas, quienes lo llevaron al poblado más cercano, Malacatán.

Ahí en Malacatán, en el Departamento de San Marcos, lo subieron a una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para llevarlo a la capital de ese país.

César Montes es un seudónimo de Julio César Macias López o Julio César Macias Mayorga, según el diario guatemalteco Prensa Libre, Macías tenía tres órdenes de captura internacional: la primera, por asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de personas armadas y asesinato, emitida el 7 de noviembre del 2017.

La segunda, por usurpación agravada, emitida el 6 de septiembre por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz. Y la última, por usurpación agravada, emitida por el 22 de julio del 2019 por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Cobán, Alta Verapaz.

El Periódico de Guatemala, reseña hoy que César Montes nació en Guatemala en 1942 y es considerado un hombre clave de la lucha guerrillera en Centroamérica. Es maestro y estudió leyes en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1961, también estudió medicina en la Habana, Cuba en 1962.

Fundó, junto a los exmilitares del Movimiento 13 de noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la Guerrilla Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental en Zacapa de 1964 a 1965.

En 1966, tras la muerte de Luis Turcio Lima, fue nombrado miembro de la Dirección de la FAR con grado de comandante en jefe según detalla en su libro, “La guerrilla fue mi camino”. “En 1972, al mando de 15 hombres entró desde México en la Selva de Ixcán, en Guatemala, para fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), en el que tuvo tareas de dirección hasta 1978”, cita el libro.

En 1982 fue reclutado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, como comandante de Guazapa.

En 1985, se integró al sandinismo, como ayudante de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Nicaragua, durante el conflicto con “La Contra” la resistencia de ese país.

Desde 1987 asegura haber realizado trabajos de coordinación, asesoría y capacitación para diferentes organizaciones en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Fue candidato por los departamentos de Suchitepéquez en las elecciones por la Alianza Nueva Nación y fue columnista de Siglo XXI.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.