Compra y venta de sangre, una normalidad ante la falta donación

Hacen falta campañas de promoción a la donación de sangre, señalan. Cortesía: Kanan Kuxtal A. C.

*Entre los beneficios de donar sangre está la reducción del riesgo a subir accidentes cardiovasculares como los infartos, así como la regeneración de las células y los glóbulos rojos que permiten mejorar el flujo sanguíneo.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es recomendable que la donación de sangre sea de manera voluntaria ya que México ocupa el último lugar de donaciones voluntarias en Latinoamérica con una tasa de 5.19%.

La OMS también destacó que hacen falta campañas de concientización de la población y existe una serie de retos para el conjunto de bancos de sangre que opera en México.

La sangre es un fluido que provee a las células y tejidos animales de sustancias esenciales como oxígeno, azúcares, nutrientes y hormonas. También remueve los materiales de deshecho, que ya no son necesarios, como dióxido de carbono, urea y ácido láctico.

En la entidad, la situación entorno a la donación de sangre es igual de incierta que el panorama nacional ya que, de acuerdo con testimonios recabados, no existe una cultura de la donación de sangre en la entidad, por lo que es difícil para las y los pacientes que la requieran, recibir las unidades necesarias para sus procedimientos médicos.

Tal es el caso de Gabriela Guillén, quien aseguró que el proceso de solicitar donadores y donadoras de sangre para su madre, la que tuvo que recibir 20 unidades de urgencia y no tener éxito en conseguir donantes altruistas se vio en la necesidad de comprarla, pese al elevado costo que les pedían por cada unidad.

A pesar de comprarlas teníamos que llevar donadores, porque son caras y una forma de apoyarnos con el precio era conseguir donadores. En la iniciativa privada tenía que conseguir tres donadores por bolsa y en la iniciativa pública tenían que ser cinco, dijo.

Al señalar que otorgarían un pago por la sangre donada, su familia y ella comenzaron a recibir llamadas y mensajes pidiendo informes diciendo que acudirían a donar, sin embargo, pese a conseguir 9 donantes, algunos de ellos fueron descartados por no ser aptos para la extracción.

Creo que hacen falta más campañas de concientización para la donación, para que las personas conozcan el proceso y sepan realmente cuáles son los mitos y realidades, ya que algunas personas cercanas me comentaban que no iban a donar porque iban a engordar o a quedar anémicos y es muy difícil hacerles entender que no es así, mencionó Guillén.

Su caso es muy parecido al de Michelle Ocampo, otra joven que se pese a saber que la compra y venta de sangre en ilegal ya que se le considera a ésta un órgano, al igual que Guillén, se vio en la necesidad de ofrecer un pago económico por ella con tal de conseguirla.

Yo solicité hace unos cuatro meses, pero no obtuve ninguna respuesta. Incluso ofrecimos dinero a cambio, pero nada, mencionó Ocampo.

Cabe destacar que en el artículo 327 de la Ley General de Salud señala que está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células, por lo que la venta de sangre es un delito que se persigue a nivel federal.

Ella sabe que hay muchos mitos entorno al tema, ya que cuando las personas escuchan «donación de sangre», se imaginan que van a salir ellos enfermos o que el procedimiento les puede afectar en su salud a largo plazo.

Ocampo dijo que ha conocido a personas que fijan una cuota de entre $1500 y $2000 pesos por cada unidad que proporcionen, por lo que detalló que eso ya no es una donación, sino aprovecharse de la necesidad que cada uno y una tiene en cuanto a la salud propia o de sus familiares cuando se recurre a pedir sangre.

En otro testimonio, Brenda Dorantes, tras verse en la necesidad de solicitar donantes de sangre para su hermano que padece leucemia, al mismo tiempo que señaló que la gente no se anima a donar sangre por estar desinformada.

El no hacerse las pruebas de VIH y otras ETS hace que la gente no quiera donar, o tenga miedo. A parte que hay muchos mitos, algunos dicen que si donas sangre engordas y pues no es cierto al contrario donar sangre por lo menos una vez al año es beneficioso para nuestra salud, dijo.

El Banco de Sangre Dr Domingo Chanona trabaja todos los días para recinir donantes altruistas. Cortesía: Revista Salud Chiapas.

Al respecto, Marco Antonio Cruz Ruiz, presidente de la asociación Kanan Kuxtal, Guardián de la Vida, ha trabajado cerca de 10 años en la promoción de la donación de sangre en Tuxtla Gutiérrez, mencionó que, es cierto que los mitos alrededor de la donación de sangre impiden a la gente hacerlo.

Uno de los mitos más comunes, comentó Cruz Ruiz es que se sube de peso al donar, lo que no es cierto ya que ese es un factor que depende del estilo de vida y alimentación de cada persona. Asimismo, otro mito engloba a la pérdida de nutrientes después de la donación, mismos que se recuperan en las 24 horas posteriores a ello.

Otro de los mitos es que a los hombres los deja estériles y no es cierto, nada que ver, Mucho menos baja tanto la libido como para dejar de tener intimidad con la pareja, añadió en presidente de la asociación.

A cada donante se le extrae solo una unidad de sangre, que equivale a 460 milímetros, cantidad que puede ser utilizada para la transfusión sanguínea de una persona adulta o bien, tres infantes.

Gracias a los avances de la medicina, hoy en día es posible donar sangre siguiendo lineamientos mínimos como haber descansado bien, no estar bajo tratamiento médico, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años, así como un ayuno mínimo de 4 horas, mientras que en el proceso se permite consumir fruta o agua.

Las personas que se hayan realizado tatuajes o perforaciones pueden donar pasado un año de haberse sometido a este procedimiento.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.