Dejemos las diferencias y mejor trabajemos, pide AMLO a empresas constructoras del Tren Maya

AMLO pide a las empresas del Tren Maya trabajar para y no estancarse en diferencias.
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes desde Palenque, que no debe haber diferencias entre empresas y el gobierno, por lo que no se permitirá que el tiempo les gane, ya que la obra del Tren Maya tiene que estar terminada a más tardar en el 2023.

Y es por eso que no se puede perder tiempo, dijo hoy a las constructoras que avanzan en el proyecto de construcción.

De visita en Chiapas, para supervisar la obra del Trena Maya en el tramo Palenque-Escárcega, Campeche, el presidente dijo que vendrá más seguido a esta región del sur y sureste de México para inspeccionar personalmente esta obra de su sexenio.

Si es necesario voy a estar cada mes, en los frentes de trabajo. Y también celebro que se haya recibido el planteamiento, la opinión, de que no debe haber diferencias entre empresa y gobierno, cuando se trata de una obra de esta dimensión, de esta magnitud. Que para salir adelante tenemos que hacer equipo. Y sentir la obra. La importancia que tiene la obra, lo trascendente que tiene la obra, indicó.

Dijo que la obra tiene que estar terminada en el 2023 a más tardar, y que no se permitirá que el tiempo les gane.

López Obrador indicó que por muchas razones se necesita reivindicar al sureste que había estado abandonado por mucho tiempo y que nunca se había invertido en como lo hace ahora su gobierno.

Expuso que si no privatizaron el tren del sureste es porque no les importaba ni siquiera para robar. Que los gobierno anteriores tenían en el abandono a esta región.

Que por eso es relevante que en su gobierno se haya volteado a ver al sureste, esto sin que se interprete como darle la espalda al centro o al norte del país, regiones a las cuales se les seguirá apoyando. Y dijo que prueba de ello es que en una gran región de la frontera norte cuesta de 3 a 4 pesos más barata la gasolina que acá en Chiapas u otros del país.

Y que allá en el norte del país no se cobra el 16 por ciento como en el sur sino el 8 por ciento. Así pues, agregó, de ninguna manera se abandona otras regiones del país, pero que en su gobierno ya es el tiempo del sureste del país.

Y que en este contexto se debe mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente humilde y pobre del sureste mexicano.

Por ejemplo en Chiapas, hay un millón 239 mil viviendas. Y que están siendo apoyados con programas sociales un millón 656 mil chiapanecos.

Dijo que en Chiapas, el 100 por ciento de los hogares recibe cuando menos una ayuda de manera directa del gobierno federal.

Dijo que a todos estos apoyos se suma el acompañamiento de esta gran obra del Tren Maya,  porque no se podría hacer tanta inversión en esta obra a la vez que se abandona a la gente.

A la par también de la obra del Tren Maya impulsará la reforestación de más de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, en el marco del programa federal «Sembrando Vida».

AMLO presentará programa de control de presas del Grijalva

El presidente dijo que regresará en una semana a Chiapas y Tabasco, para realizar una gira de trabajo, además de que irá al Istmo.

Vamos a visitar la presa Peñitas, porque porque buena parte de estas inundaciones tiene que ver con el mal manejo de las presas. Son inercias que quedaron desde que se privilegiaba a  las empresas particulares que le venden energía eléctrica a la CFE, mencionó.

Explicó que se dejó de turbinar durante mucho tiempo para no competirle a las empresas particulares,

Y que esto provoca que los embalses están llenos siempre, porque no se turbinaba la hidroeléctricas del Grijalva. Y en otras hidroeléctricas. “Que se despachaba primero la energía de las empresas particulares”.

El domingo que ande acá tomaremos esa decisión en definitiva. Nunca más pondremos en riesgo a la población. Vamos a presentar un programa de control de las presas del Río Grijalva, precisó.

«Una carretada de dinero»

Por esta obra se calcula un gasto superior 40 mil 500 millones de pesos, distribuidos en 4 contratos directos de vías. Uno de los proyectos prioritarios para el sexenio de López Obrador, pese a que pueblos de Chiapas ha sido uno de los estados que más ha ejercido resistencia al megaproyecto

  • El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la licitación para el primer tramo del sistema de transporte. El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab. La empresa ganadora propuso la oferta económica más solvente para el proyecto con un monto de $15,538,133,056.79.
  • El segundo fue adjuciado a Cicsa y FCC Construcción, en donde Carlos Slim tiene una participación accionaria. El Tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche. La empresa presentó una oferta por por un monto de $18,553,738,338.84.
  • En el caso del tercer tramo, la licitación fue ganada por el consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005, año en el que aún gobernaba Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal. El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Este tramo sumará a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya por un monto de $10,192,938,694.58 pesos.
  • El cuatro tramo del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA.

Un comentario en “Dejemos las diferencias y mejor trabajemos, pide AMLO a empresas constructoras del Tren Maya”

  1. Jairo
    11 octubre, 2020 at 10:31 #

    Estoy en proceso de selección de un doctorado. Quiero hacer una investigación respecto al tema de las hidros y sus beneficios a la región en donde están instaladas. En Chicoasén no se permitió construir, por ejemplo. Si hay tantos beneficios Por qué se opone la gente a esto?…

    Cómo puedo hacerle para publicar algo con ustedes?

    Saludos!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.