El virus no es un invento

Por las calles de Venustiano Carranza, se pueden observar personas portando cubrebocas.
Foto: Daladiel Jiménez

Venustiano Carranza se encuentra dentro de los 15 municipios con mayor número de casos


La cabecera municipal de Venustiano Carranza, fue noticia estatal y nacional durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, debido a la reacción de un grupo de pobladores quienes impulsados por rumores que circularon en redes sociales sobre la expansión   del virus mediante drones y brigadas de fumigación para prevenir el dengue, cometieron actos violentos.

Los hechos dejaron un hospital rural saqueado y con daños, así como la destrucción de una unidad móvil de salud instalada para atender a casos sospechosos de COVID-19 en la región.

Además de los disturbios a las instalaciones del hospital rural, se llevaron a cabo saqueos e incendios a casa habitación perteneciente a madre del Gobernador Rutilio Escandón y al presidente municipal Amando Trujillo.

A más de seis meses del inicio de la pandemia, el hospital rural se encuentra en funcionamiento y custodiado por elementos del Ejército Mexicano para evitar próximos disturbios. De igual forma, la unidad móvil para canalizar a pacientes sospechosos de COVID-19, ya no se encuentra sobre la entrada principal al hospital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las calles de Venustiano Carranza, puede verse a personas en su mayoría adultos mayores, y niños, portar cubrebocas, a diferencia de meses anteriores la población ahora es más consciente con las medidas de prevención, debido a que han sido testigos de la existencia de la enfermedad y de las repercusiones que provoca en la salud.

Hay que cuidarse, la enfermedad existe no es ningún invento, ya vimos que bastante gente se ha muerto por este mal, hombres jóvenes, mujeres y gente grande ha barrido parejo con todos (…) Muchos no creíamos que existiera el coronavirus, o pensábamos que era como una gripa no más,  porque así lo decía la gente, pero nos hemos dado cuenta que no es así, es una enfermedad peligrosa, y por eso hay que cuidarse,  mencionó José Gómez, habitante de Venustiano Carranza.

Venustiano Carranza, fue de los municipios que menos acataron las normas sanitarias, debido a que se llevaban a cabo reuniones masivas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica/Laboratorio Estatal de Salud Pública, Corte al: 28/09/2020, Venustiano Carranza se encuentra dentro de los 15 municipios con mayor número de casos, situándose en la posición 13 con 87 casos, por debajo de Ocosingo con 100 casos  y por encima de Arriaga con 67.

En las calles de la cabecera municipal, los negocios han vuelto a abrir sus puertas, sobre la calle central, el mercado trabaja con normalidad, los cercos sanitarios que se instalaron en las entradas principales de la cabera municipal y el mercado durante las primeras semanas de la pandemia han sido levantados.

Hasta el momento en las colonias del municipio ya trabajan en labores de limpieza en los panteones, para recibir a los visitantes en las próximas fechas con motivo al día de muertos, pero la administración municipal, aún no ha emitido un comunicado para indicar el protocolo de seguridad que se implementara en los panteones durante las próximas fechas.

Los cercos sanitarios han sido levantados.
Foto: Daladiel Jiménez

Linchan a trabajador del SENASICA acusado de «esparcir el Covid-19»

En Venustiano Carranza, linchan a trabajar del SENASICA acusado de «esparcir el Covid-19»

El 1 de julio, Un empleado del gobierno federal de una campaña zoosanitaria contra la mosca del mediterráneo, fue agredido hasta casi lincharlo por un grupo de indígenas en una comunidad indígena de Chiapas, quienes lo acusaron de dispersar el virus Covid-19 con las trampas del programa de combate de plagas y enfermedades en el campo.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.