Exigen a Congreso acate orden de reinstalar el Ayuntamiento de Chalchihuitán

Pobladores de Chalchihuitán emitieron un comunicado en las puertas del Congreso del Estado. Foto: Yessica Morales.

Somos ciudadanas mujeres indígenas de Chalchihuitán venimos en representación de los regidores y las regidoras del Ayuntamiento del municipio en mención para manifestarnos de manera pacífica en contra del Congreso de Chiapas, expuso Hernández Pérez.


Pobladores de Chalchihuitán se manifestaron de manera pacífica este 13 de octubre de en el Congreso del Estado para exigir cumplimiento del decreto de nombramiento de la presidenta sustituta, el desalojo de los exconcejales y que a estos se les realice una auditoría.

Rosa Hernández Pérez habitante de Chalchihuitán mencionó que, desde el 23 de marzo del presente año no tienen autoridades municipales, esto con relación a una decisión del pasado 26 de febrero, donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó de su cargo a todas las autoridades y regidores del ayuntamiento de Chalchihuitán electos en el periodo 2018 -2021.

Con base a lo anterior, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF invalidó la decisión de hacer procedentes las licencias y renuncias de regidoras y regidores de ese municipio. Luego de que las y los demandantes impugnaron que la Sala Regional Xalapa validó la decisión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Estatal.

La Sala Superior señaló que los argumentos estaban fundados por la afectada Gloria Díaz Gómez, por lo que ordenó que las y los regidores que fueron obligados a renunciar, fueran restituidos en sus cargos.

El pleno del Tribunal Electoral consideró que la Sala Regional no hizo un análisis adecuado del agravio sobre la falta de voluntad para renunciar a sus cargos, al no realizar un verdadero estudio de ello.

En sesión pública, las magistradas y los magistrados pidieron informar a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y al Instituto Nacional de las Mujeres, así como al Poder Ejecutivo, Congreso y Fiscalía General del Estado de Chiapas, para que tomen medidas cautelares garantizando la integridad de los funcionarios públicos restituidos, así como de sus familiares y colaboradores.

Mujeres indígenas de Chalchihuitán en representación de los regidores y las regidoras del Ayuntamiento del municipio. Foto: Yessica Morales.

Sin embargo, Hernández Pérez añadió que, el Congreso del Estado designó de manera arbitraria mediante el decreto 198/2020 a la tercera regidora Elena Cruz Cruz como presidenta municipal sustituta, quien no cumple con los requisitos para ser presidenta.

No sabe leer, escribir, ni hablar la lengua español, los meses que estuvo como presidenta municipal jamás pudo ejercer sus funciones sin el conocimiento de los exconsejeros municipales, ya que ellos eran y son los que siguen manejando el recurso público del municipio mientras que Elena Cruz Cruz solo firma los cheques, mencionó Hernández Pérez.

A su vez, dio a conocer que los exconsejeros permanecen dentro de las instalaciones de la presidencia municipal laborando las 24 horas del día y no permiten que las y los regidores accedan al edificio, argumentan que fueron elegidos por la diputada Patricia Mass Lazos y el Secretario General del Gobierno, y solo desalojaran el inmueble hasta que el Gobierno los excluya de su cargo, es así como las y los regidores aún no toman protesta como miembros del ayuntamiento municipal.

Ante el alto índice de ingobernabilidad, Hernández Pérez expuso que las y los regidores impugnaron el decreto 198/2020 del Congreso del Estado obteniendo como resultado la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha del 10 de septiembre, el cual resuelve que son los integrantes del ayuntamiento quienes deberán reunirse en una sesión de cabildo para que decidan proponer quien ocupará el cargo de presidenta municipal sustituta.

Por ello, dijo que el 15 de septiembre llevaron a cabo la sesión de cabildo en las instalaciones de la presidencia municipal de Chalchihuitán, el acta fue entregado a la oficialía por parte del Congreso del Estado con fecha del 18 de septiembre del 2020 para su aprobación.

Solicitamos y exigimos al Honorable Congreso del Estado de Chiapas se conduzca de buena fe y bajo los principios de certeza, legalidad y justicia pronta en darle cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa, a la brevedad posible emita el decreto de nombramiento a la presidenta electa mediante sesión de cabildo, mencionó Rosa Hernández.

Asimismo, pidieron a la Secretaría General del Gobierno girar instrucciones a los exconsejeros municipales de manera urgente para que desalojen las instalaciones de la presidencia de ese municipio, añaden que ellos no tienen porqué estar usurpando funciones ni mucho menos manejando recursos del erario municipal.

También se pide a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y a las autoridades superiores del Estado se practique una auditoria especial a los exconsejeros municipales de septiembre del 2019 a la fecha, estamos cansados de que en nuestro municipio no exista infraestructura social, cárcel para los exconsejeros municipales y a la tercera regidora por uso indebido de atribuciones y facultades, mencionó Hernández Pérez.

Además, solicitaron a los diputados que les abran las puertas del Congreso del Estado para dialogar y reinstalar una mesa de trabajo, porque creen que es la mejor manera de redimir las diferencias y que no se sigan vulnerando los derechos políticos de las regidoras por el simple hecho de ser mujeres.

Hernández Pérez señaló que, han notificado al Congreso del Estado en fechas pasadas sobre el término del cumplimiento de la sentencia, la cual ya venció y hasta la fecha no tienen respuesta alguna.

Cuando a nosotros nos expulsaron pedimos apoyo a la diputada Patricia Mass Lazos (…) dijo que no está permitido que nos expulsen, sin embargo, estas son las fechas que aquí estamos protestando, nuestras casas quedaron abandonadas, dijo Rosa Hernández.

Debido a que los pobladores fueron expulsados y han sido amenazados no pueden trabajar en sus cafetales, estos eran pertenecientes de las comunidades de Chiquinshulum, Canteal, Canech, Pom y Joltealal.

Acentuaron que, si el Congreso del Estado no otorga el nuevo nombramiento harán más movimientos y llegaran hasta las últimas consecuencias para que les hagan caso, ya que los exconcejales les dijeron que no van a abandonar las instalaciones porque están protegidos por el gobierno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Por su parte, Lorenzo Sánchez Pérez, habitante y expulsado de Chalchihuitán dijo que, cuando estuvieron los concejales, no hubo gobernabilidad y justicia, aunque el Congreso del Estado y el Secretario General de Gobierno dicen que hay paz y tranquilidad en Chalchihuitán, no es cierto.

Uno de los puntos que quiero recalcar es que en Chalchihuitán hay aproximadamente 200 personas desconocidos de sus comunidades, algunos expulsados, no pueden trabajar sus tierras, sus cafetales, viven en otros municipios y comunidades por diferencias políticas, expuso Sánchez Pérez.

Sánchez Pérez añadió que, hubo manipulación en el proceso de nombramiento de los concejales del año pasado, pues le pagaron a la gente para votar en favor de Sara Núñez Sánchez quien encabeza el concejal.

Pagaron 200 pesos a cada persona para que votaran por ellos, no es cierto que fue transparente y honesto como dicen ellos, por eso hubo mucha inconformidad, los que simpatizamos con el anterior ayuntamiento están desconocidos de sus comunidades, no viven ahí, dijo Sánchez Pérez.

Acerca de la exigencia de una auditoria inmediata, expuso que es para saber cómo manejaron los exconcejales el recurso, debido a que hay muchas comunidades donde no hicieron bien las obras o las dejaron inconclusas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.