Exigen de justicia para Claudia, niña guatemalteca asesinada en La Independencia

La menor estuvo desaparecida durante el fin de semana. Cortesía: Alerta Amber Chiapas.

*“Justicia es que no nos maten y ni nos violen. Un feminicida en la cárcel es lo mínimo que pueden hacer por nosotras y nuestras niñas”, señalaron en la manifestación en memoria de Claudia, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en el municipio de La Independencia este domingo.


El pasado 15 de octubre de 2020, se activó la alerta Amber en la entidad después de que Claudia Carina Paiz Domingo, una niña de cinco años de origen guatemalteco fue reportada como desaparecida siendo vista por última vez en la ranchería La Unión del municipio de La Independencia.

Este domingo 18 de octubre del mismo año, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, anunció la detención de Mariano “N” por el delito de feminicidio cometido en agravio de la menor reportada desaparecida días antes.

De acuerdo con la información circulada en redes sociales, pobladores y pobladoras fueron quienes dieron con el presunto feminicida. Cortesía: Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la versión de la FGE fue el domingo cuando, tras activar el protocolo de búsqueda, se localizó el cuerpo sin vida de la menor en un predio utilizado para el cultivo de café en la misma ranchería, determinando la necropsia de ley como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Derivado de este crimen, este lunes 19 de octubre mujeres y feministas se dieron cita a las afueras del Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir a las autoridades que este crimen no quede impune, ya que en la entidad han ocurrido al menos 16 feminicidios hasta agosto de este año.

“Las niñas no vuelven” resaltaron las manifestantes. Foto: Adriana Santos.

Asimismo, señalaron que el llamado a atender las demandas de las mujeres es para garantizarles el acceso a la justicia y sin impunidad, que impera en la entidad chiapaneca, mencionando el feminicidio de Claudia.

De igual forma, hicieron el llamado que no es la primera vez que las niñas son violentadas en la entidad y que esa violencia cobra sus vidas, tal como sucedió en enero de este año con Jade Guadalupe, crimen que hasta la fecha se sigue manejando como suicidio pese a las diligencias realizadas por la madre de la menor, Adriana Gómez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.