Federación reconoce problemática de que mujeres indígenas no cuenten con títulos agrarios

«Nosotros somos los que cuidamos nuestra tierra», sostuvieron hombres y mujeres de la Selva Lacandona. Foto: Ángeles Mariscal.

*La Sedatu encabeza el proyecto y lo ejecuta en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA), órgano que realizará jornadas itinerantes de justicia exclusivas para mujeres, el Registro Agrario Nacional (RAN) encargado de redactar las sentencias, los Tribunales Agrarios llevan la parte jurídica y normativa.


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó el proyecto ‘Mujeres por el acceso a la tierra’ está en marcha en Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, busca que más de 700 mujeres rurales e indígenas que trabajan la tierra sin ser titulares, reciban servicios y asesorías necesarias para contar que cuenten con títulos agrarios y así ejercer sus derechos agrarios de manera plena.

El proyecto ‘Mujeres por el acceso a la tierra’ promueve los derechos de propiedad y titularidad a favor de mujeres indígenas y rurales a través de conocer las condiciones socioculturales que han impedido el ejercicio pleno de sus derechos a la propiedad y la ejecución de jornadas itinerantes dirigidas exclusivamente a mujeres, explicó Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos estratégicos de la Sedatu.

La Sedatu señaló que, es importante reconocer que, si las mujeres no tienen acceso a la tierra, se limita su ejercicio a otros derechos, como su participación en los organismos de representación, tener un patrimonio y acceso a crédito o préstamos.

A su vez, añaden que de la población en situación de pobreza en general, los hombres representan el 36.7% y las mujeres el 44%, sin embargo, entre las mujeres indígenas se eleva al 79%, además, el 50 por ciento de las mujeres indígenas tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En las brechas de desigualdad en materia de derechos agrarios vemos que del total de ejidatarios y comuneros en el país, 71% son hombres y solamente 29% son mujeres. En términos relativos, se puede decir que las ejidatarias y comuneras son minifundistas, pues sus predios o parcelas son de 5 hectáreas o menos, abundó Almaguer Torres.

Por otro lado, Yolanda Beatriz Vera Castillo, directora general de Apoyo al ordenamiento de la propiedad rural de la Procuraduría Agraria (PA), mencionó que el proyecto puede contribuir a disminuir la brecha de desigualdad en el campo entre hombres y mujeres, a partir del reconocimiento de los derechos agrarios.

A través de las jornadas de justicia itinerantes, irán los representantes de Tribunales Agrarios a los núcleos agrarios, ejidos y comunidades más retirados para apoyarles y evitar que las mujeres eroguen gastos, reducir tiempos y ayudarles a hacer los procedimientos, explicó.

La lucha de las mujeres por el reconocimiento pleno y digno sobre sus vidas y territorios comienza con no permitir el avance del modelo privatizador y extractivista. Cortesía: Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM).

Es importante mencionar que, María Sánchez Álvarez, licenciada en Derecho, maestra en Defensa de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), cofundadora de la Red de Mujeres Zoques “Construyendo Esperanza” e indígena zoque oriunda de Chapultenango, se ha dedicado al acompañamiento de mujeres indígenas por sus procesos de defensa de la tierra y el territorio.

En el marco del Segundo Congreso Feminista de Chiapas en el 2019, Sánchez dio una ponencia acerca de la situación que viven las mujeres respecto a la propiedad de la tierra, su vínculo entre el territorio y la toma de decisiones comunitarias.

La defensora comentó que, la Red detectó desde hace más de 10 años, la falta de voluntad política hacia las mujeres por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) y de los Tribunales de Justicia, ya que no existe un reconocimiento a la igualdad y equidad de la tierra.

Por último, Sánchez Álvarez comentó que son pocas las mujeres que pueden tener la titularidad de la tierra en la zona Zoque, la mayoría que cuenta con este título es por viudez, además las maestras son quienes tienen más oportunidad de comprar tierras.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.