Identificarán violencias que sufren mujeres en el transporte público de Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla, El transporte público como en las ciudades grandes del país, es la única opción para miles de personas que no pueden acceder a la posesión y uso de automóviles privados. Foto: Cortesía.

*“Hay algunos estudios a nivel local como este, que recoge información de cómo se movilizan las mujeres y para detectar cuales son los acosos que sufren, pero no las que dicen como sucede”, expuso Carmen Villa.


A través de una rueda de prensa se dio a conocer el inicio del «Diagnóstico para la identificación de la violencia contra las mujeres en el transporte público» en Tuxtla Gutiérrez por parte de la asociación Ligalab ideas que unen A. C., el cual tiene como objetivo identificar los tipos y la intensidad de la violencia hacia las mujeres, bajo la forma de acoso sexual desde una perspectiva intercultural y de género.

Lo anterior con la finalidad de desarrollar políticas públicas que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres en el espacio público y, así contribuir a la construcción de una ciudad capital segura y digna para niñas, adolescentes y mujeres.

Carmen Villa, representante de Ligalab mencionó que, desde el Observatorio Ciudadano de Chiapas, han señalado la importancia de generar políticas públicas a partir de evidencia y datos que permitan la toma de decisiones informadas y que respondan las problemáticas, y no desde de ocurrencias.

Asimismo, dijo que el diagnóstico empezará a ser elaborado a partir de este mes de octubre hasta diciembre, con el fin de identificar por medio de diferentes metodologías cuantitativas y cualitativas que permitan recoger información sobre cuáles son las violencias que viven las mujeres en el transporte público.

Villa puntualizó que, dentro de las características que contempla este diagnóstico es que la movilidad de las mujeres es distinta a la de los hombres, es decir, todo lo que implica la vulnerabilidad por la que atraviesan al momento de trasladarse en la ciudad, como ir a dejar a los niños a las escuelas, visitar a familiares o conocidos y realizar las compras.

Otra característica mencionada fue que, la movilidad de las mujeres conlleva carga, con esto se refirió a que llevan una morraleta, las compras, mochila de los hijos, la bolsa, por ello, no solo se debe contemplar la infraestructura y el entorno.

Villa reafirmo que, la información de este diagnóstico permitirá realizar un análisis de como se mueven las mujeres, sus inseguridades y que violencias reportan al momento de usar el transporte público, y espera que sirva como un insumo para que se tomen decisiones y se implementen acciones que prevengan la violencia contra las mujeres.

A su vez, señaló que este diagnóstico será muy novedoso de forma general, además añadió que a nivel nacional hay muy poca información sobre el acoso que viven las mujeres, desde un contexto callejero y en específico del transporte público.

Además, compartió que niñas a partir de los 11 o 12 años son acosadas en la vía pública, sin embargo, no hay estudios formales que respalden esta información y que permita a las instituciones responsables de la seguridad de las mujeres realizar acciones.

Por otro lado, a casi 4 años que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró Alerta de Violencia de Género para siete municipios en Chiapas: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, la violencia continúa en un ritmo que aún no va en declive.

Dicha declaratoria obliga al Estado y los municipios a implementar acciones urgentes para evitar y erradicar la violencia feminicida.

La medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Es de importancia mencionar que, la Incidencia Delictiva en Alerta de Violencia de Género de Enero – Agosto 2020 entre los delitos de mayor incidencia en el rubro más alto fue de violencia familiar con un total de 2 mil 864 casos, para violación fue de 299, abuso sexual con 96, acoso sexual reportó 60 casos, feminicidio 16 y para hostigamiento sexual fue 12.

Los 5 municipios de mayor incidencia fueron: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Villaflores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.