Pandemia, empleos y obras; este fue el mensaje de López Obrador para Chiapas

Andrés Manuel López Obrador en el Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo»
Foto: Cortesía.

*López Obrador destacó a Chiapas porque junto con Campeche han sabido manejar la pandemia, aunque el primero estado sigue amarrillo y no en verde como ya lo está el segundo, el presidente dijo que pronto estará en semáforo verde


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que gracias a los recursos entregados de los diversos programas del gobierno federal, en México no hubo crisis de dinero, hambre ni saqueos en el contexto de la pandemia y que para marzo del 2021 se van a recuperar un millón de empleos perdidos por esta emergencia.

De visita en Chiapas, donde inauguró la ampliación del Aeropuerto Internacional «Ángel Albino Corzo», acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, López Obrador dijo que fue necesario venir a Chiapas para echar a andar esta obra pues por la crisis sanitaria ha bajado el turismo en esta entidad, pero que con obras como esta esto se va a superar pronto.

Ya son muy pocos y lo importante ha disminuido el número de fallecidos. Prácticamente ya no están perdiendo la vida los chiapanecos por Covid. Desde luego no debemos confiarnos. Debemos seguir con las medidas de sana distancia. Hay que cuidarnos hasta que se tenga la vacuna, dijo el presidente.

Explicó que la crisis económica que se produjo por la pandemia, se está enfrentando a nivel nacional y en Chiapas. Y que poco a poco se ha ido reactivando la economía.

Tenemos datos duros, buenos y positivos en cuanto a la recuperación de los empleos que se perdieron por la pandemia, añadió el mandatario.

Indicó que de abril, mayo, junio y julio se perdieron muchos empleos en nuestro país. Pero que de agosto a la fecha ya hay 300 mil nuevos empleos.

Se tenían en el IMSS 20 millones 500 mil trabajadores y quedamos en 19 millones 500 mil, se perdieron un millón, ya recuperamos 300 mil pero nos faltan unos 700 mil empleos. Quiere decir que si seguimos con esa tendencia para finales de marzo del año próximo vamos a tener los 20 millones 500 mil empleos que teníamos antes de la pandemia, mencionó.

Dijo que su gobierno trabajó y sigue trabajando para que la crisis de la pandemia no se convirtiera en una crisis de consumo, y que pasaramos a una crisis de bienestar a una crisis por falta de dinero, por falta de capacidad de compra, y que no hubieron saqueos y hambre, que todo eso se evitó. Porque se pudo apoyar a la gente más necesitada.

Funcionó el hecho de dar los apoyos anticipados a los adultos mayores. Iniciar un programa para salvar a pequeñas empresas. Que no se produjera una mortandad de negocios, exagerada, catastrófica, por eso los créditos que se entregaron en cuatro meses a pequeñas empresas, explicó.

Y agregó que sólo en Chiapas en cuatro meses se entregaron 117 mil créditos a pequeñas empresas. Y esto ayudó en mucho a que las empresas del sector formal e informal se mantuvieran.

Abundó que su gobierno están dando atención a todos los estados, pero con más énfasis se está apoyando a los estados del sureste del país que habían quedado en el abandono, y que en el sureste de manera especial se atiende a Chiapas.

Sólo quiero darles un dato. En programas sociales, ya sea pensión de adultos mayores, becas, jóvenes construyendo el futuro, créditos, sembrando vida, se han dado apoyos a un millón 656 mil 763 beneficiarios. Son más los beneficiarios que el número de viviendas que hay en Chiapas. Casi el 100 por ciento de las hogares chiapanecos está recibiendo apoyo de los programas del gobierno federal, indicó.

El presidente dijo que es importante atender el bienestar y también impulsar el crecimiento económico.

Y que se va a terminar el Tren Maya antes del final del sexenio. Que son 70 kilómetros los que pasan por el territorio chiapaneco. Esto incluye la estación principal del Tren Maya que está en Palenque. Lo que significa una inversión de 80 mil millones de pesos que corresponde sólo a Chiapas.

Dijo que se mejorarán las vías terrestres de Chiapas, y que con respecto a la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque se sigue trabajando para poder conseguir el derecho de vía entre los pueblos y las comunidades por donde pasa el trazo.

Pero que eso le corresponde al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, que si el gobierno chiapaneco lo logra, ellos gestionarán a los inversionistas para que lo construyan y se concesione. Y que de no poder convencer a los pobladores para que se dé el derecho de vía, se buscará ampliar la carretera ya existente.

De igual forma se buscará atender Tapachula y toda la región de la frontera que está abandonada. Que se atenderá el aeropuerto de Tapachula para que se modernice.

Hizo un fuerte llamado a los concesionarios del aeropuerto internacional de Tapachula, a quienes les dijo que si ellos no están en condiciones de arreglarlo que devuelvan la concesión y que el gobierno lo hará por su cuenta.

Ya hay acá un ejemplo de que si se puede, 51 por ciento de las acciones son del gobierno del estado y el 49 por ciento, del gobierno federal. Así debería de administrarse el aeropuerto de Tapachula. Lo estoy diciendo para que el concesionario tome nota.  Que se aplique a fondo, si considera que no le conviene administrar ese aeropuerto que nos lo entreguen la concesión para que ese aeropuerto se maneje como se maneja el aeropuerto de Tuxtla o sea una sociedad entre el gobierno estatal, federal y la iniciativa privada de Chiapas, expresó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.