Podcast no. 19 – México paga millones para obtener la vacuna contra COVID-19, aún no hay garantía de vacunación para todas las personas

Resumen informativo COVID-19
Resumen informativo COVID-19
Podcast no. 19 - México paga millones para obtener la vacuna contra COVID-19, aún no hay garantía de vacunación para todas las personas
Loading
/

Multimedia

Otros idiomas:

Estás escuchando un espacio informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Hoy es lunes 12 de octubre de 2020

El gobierno federal entregó más de 3 mil millones de pesos -unos 159 millones de dólares- a la Alianza de Vacunas, que es una asociación de salud mundial que busca que los países pobres tengan acceso a las vacunas contra el coronavirus COVID-19.

Sin embargo, este pago solo garantiza obtener dosis suficientes para vacunar a 2 de cada 10 personas en México. El gobierno ha informado que la vacuna se aplicará primero a adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes e hipertensión.

También se aplicaría primero la vacuna a trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, porque son un grupo de la población importante para seguir atendiendo la enfermedad.
Y un tercer grupo al que se le aplicará son a las personas que trabajan en la seguridad social, entre estos están los militares y policías.
Sobre cuándo estará la vacuna, la Organización Mundial de la Salud explicó que si bien hay algunas empresas farmacéuticas y países que están avanzando en crearla, y algunas ya están haciendo ensayos para probar vacunas en personas voluntarias, será hasta dentro de 18 meses cuando se puede garantizar la existencia de una vacuna que esté suficientemente comprobada.

El llamado de los gobiernos sigue siendo para que las personas sigan tomando las medidas que detengan los contagios, como el evitar ir a lugares públicos, y evitar hacer reuniones innecesarias. También piden continuar con la limpieza y uso de mascarillas o cubrebocas.
Hasta ahora hay más de 37 millones de personas contagiadas en el mundo, y más de un millón de muertos. Estados Unidos es el país con más contagios y más fallecidos.
En México, la cifra oficial de contagios es de poco más de 800 mil personas; sin embargo, no se han contado todos los casos de personas que se han enfermado o han fallecido, porque no se les hicieron las pruebas de laboratorio.

En Chiapas, integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) iniciaron la fabricación comercial de cubrebocas esterilizados y bordados, con los que buscan financiar el reforzamiento de las medidas de sanidad para detener los contagios de COVID-19 en sus comunidades.

Los zapatistas recordaron que como parte de una estrategia comunitaria para cuidarse de esta enfermedad, cuando se presentaron los primeros casos de COVID-19 en México, decidieron cerrar sus comunidades, usar cubrebocas o su equivalente, mantener distancia entre personas.

También limitar contacto con ciudades, y aislar durante dos semanas a las personas que pudieron haber estado en contacto con contagiados; además de procurar el lavado frecuente con agua y jabón. Pese a estas medidas, explicaron que hasta ahora son 12 indígenas zapatistas fallecidos por la enfermedad.

Este resumen informativo es producido con el patrocinio de DW Akademie.

Reportaron: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

 

Gracias a:

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.