Por el Covid-19, las florerías enfrentan la peor crisis en 40 años

La florería “Charito” ha laborado por casi 40 años. Foto. Adriana Santos.

*Con precios más bajos, comerciantes de flores piden que la ciudadanía compre con ellos y ellas.


María del Rosario Villalobos Aguilar es una de las locatarias del mercado “20 de noviembre” conocido como el Mercado de las flores de la capital chiapaneca, quien desde el inicio de la pandemia se vio en la necesidad de cerrar su local para salvaguardar su salud.

Propietaria de la florería que lleva su nombre, “Charito”, como es conocida en las instalaciones y por sus familiares, contó en entrevista que, apenas este lunes 26 de octubre reabrió su negocio con la esperanza de mejorar su economía.

Con eso de la contingencia pues todos los negocios se cerraron, al menos el mío quedó cerrado y todavía tiene 3 días que lo estoy abriendo. Me tengo que cuidar y tengo que cuidar a mis clientes, dijo la comerciante.

Ella sostuvo que conoce la importancia de mantener las medidas sanitarias correspondientes ya que, forma parte de la población de riesgo por ser una mujer de la tercera edad, además depende de sus ventas para ganarse el pan de cada día.

Las y los comerciantes han comenzado a vender, aunque en menor medida. Foto: Adriana Santos.

La florista señaló que, en medio de este contexto de salud, sus ventas han llegado a disminuir hasta en un 70% en comparación al año pasado, ya que desde el 20 de octubre la gente acudía a comprar flores para celebrar a San Judas Tadeo, aunado a las compras para las ofrendas del día de muertos.

Además, mencionó que debido a que ella, sus compañeros y compañeras comerciantes no se encontraban preparados para enfrentar la contingencia que obligó a las personas a tomar unos meses de confinamiento en casa, impactó de manera significativa en sus ventas.

De igual forma dijo que, en los meses de marzo a mayo las ventas de flores son mejores debido a que en esta temporada pueden adquirirlas a precios más accesibles y ganar un poco más, pero debido a que tuvieron que cerrar sus negocios, ella tuvo que buscar la manera de sobrevivir los siguientes meses.

Cuentan con una variedad de flores. Foto: Adriana Santos.

Sobrevivimos como pudimos, porque el dinero del comerciante es al día. No tenemos quincena, no estamos asegurados ni contamos con un sueldo base. Si vendemos un arreglo o dos ya es bastante, pero luchamos contra la adversidad, detalló Villalobos Aguilar.

La comerciante lleva casi 40 años en el negocio de las flores, de acuerdo a lo que narró, su madre fue una de las fundadoras del mercado en el que tiene su puesto.

Debido a la falta de ingresos, se vio en la necesidad de buscar otro trabajo, ya que vive sola, además recurrió al apoyo de sus tres hijos para sustentarse.

Gracias a Dios toda mi familia está bien y ese es el consuelo. Aquí en la florería nos estamos lavando las manos a cada ratito, aunque no sea con jabón, pero sí con bastante cloro. Se hace basura y estamos limpiando constantemente para que la gente pueda acceder con seguridad a comprar al mercado, destacó la florista.

Entre las medidas de seguridad que toma, junto a las y los demás comerciantes de dicho establecimiento es trapear de manera constante, usar el cubrebocas y proporcionar gel antibacterial a las personas que ingresan al mercado, con el fin de garantizar la seguridad a las y los clientes.

Debido a su edad, la florista debe tomar medidas estrictas de protección: Foto: Adriana Santos

Asimismo, añadió que para reactivar la economía de quienes se dedican a la venta de flores, este año no han aumentado los precios de estas, ya que prefieren salir al día y no perder la poca inversión que han hecho.

Los precios que maneja en la florería “Charito” van desde manojos de $10 pesos hasta los $200 en los arreglos más grandes y elaborados, de esta manera esperan que la gente se acerque a comprarles.

Por favor, necesitamos que compren, finalizó la comerciante, haciendo la invitación a que la gente se cuide y siga los protocolos de sanidad. Cabe señalar que las y los comerciantes del conocido mercado se encuentran de seis de la mañana hasta las diez de la noche.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.