Tormenta tropical “Gamma” tocará Chiapas este miércoles

National Hurricane Center prevé que la Tormenta Tropical “Gamma” toque tierra el miércoles a las 7:00 pm.

*El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó la noche del 02 de octubre de este año que, la Depresión Tropical “Veinticinco” se intensificó a Tormenta Tropical “Gamma”, hasta las 19:00 horas se localizaba a 220 km al sur- sureste de Cozumel en Quintana Roo, presentó vientos máximos y desplazamientos hacia el noroeste a 15 kilómetros/hora (km/hr).


El National Hurricane Center con mensajes clave de las 4 a.m. CDT (Hora de Verano Central) 10/3 para la tormenta tropical Gamma dijo que, a medida que continúa fortaleciéndose en su acercamiento a la Península de Yucatán, las fuertes lluvias siguen siendo la principal amenaza de este sistema.

También, añadió que, los vientos sostenidos con fuerza de la tormenta tropical se están extendiendo por la costa este de la Península de Yucatán, esperan que el centro de Gamma se traslade a tierra más tarde.

Imagen satelital de la nubosidad asociada con la Tormenta Tropical Gamma. Cortesía: CONAGUA.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) El SMN emitió el día de hoy 03 de octubre a las 10:00 horas que, “Gamma” se localiza a 30 km al sureste de Tulum y a 30 km al noreste de Punta Allen en Quintana Roo.

El SMN emitió hoy a las 09:11 horas, una imagen sobre la nubosidad muy densa asociada a “Gamma”, originando en las próximas dos horas, lluvias muy fuertes a puntuales intensas, con tormentas eléctricas y vientos con rachas superiores de 90 km/hr en costas de Quintana Roo, así como posible formación de trombas marinas frente a sus cosas y lluvias fuertes con actividad eléctrica en Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En Chiapas, destacan las inmediaciones de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Catazajá, La Libertas e Hidalgo.

Pronóstico de trayectoria de la Tormenta Tropical «Gamma». Cortesía: SMN- CONAGUA.

A su vez, a las 07:15 horas emitió un aviso sobre la situación actual de “Gamma”, quien continúa intensificándose, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales a extraordinarias y vientos muy fuertes en la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, generará lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Quintana Roo, lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Yucatán, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Chiapas, Tabasco y Campeche, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el sur de Veracruz.

Frente Frío No. 4 sobre el oriente del Golfo de México se mantendrá en interacción con la Tormenta Tropical “Gamma”.

Cabe mencionar que, Jorge Figueroa Córdova, encargado de la Secretaría de Protección Civil informó sobre la activación de un programa de difusión preventiva dirigida a la población en general, a través de medios de comunicación, así como la difusión constante de alertamientos los cuales serán emitidos por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Protección Civil del Estado durante estos días ha informado sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias, como es verificación de viviendas, retiro de tierra, árboles caídos y material pétreo y verificación de niveles en afluentes, arroyos, ríos y presas.

Asimismo, pide extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos ante baja visibilidad; no intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas debido al riesgo de arrastre por el agua; en caso de que algunas familias vivan cerca de un canal o arroyo, mantenerse alertas a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.