Tras 20 años, Gobierno realiza reparación del daño a familia indígena que perdió a su hijo por la explosión de granada

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indicó que de las 25 acciones, el Estado mexicano lleva un nivel de avance del 40 por ciento. Por lo que, lo que se entregó hoy, es la versión estenográfica de la disculpa pública, el resumen de hechos reconocidos, el resumen del informe de admisibilidad y la indemnización a los familiares de las víctimas.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo hoy la primera entrega de los recursos económicos para la reparación del daño a los familiares de un niño que murió víctima de la explosión de una granada abandonada tras prácticas militares en el año 2000, además de que entregó una Casa de Salud en una comunidad y develó una placa conmemorativa por el pequeño.

En un primer momento, en la Sala Dr. Belisario Domínguez de Palacio de Gobierno, el Subsecretario de Gobernación y el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, recibieron a familiares Ángel Díaz Cruz, de 9 años de edad y dos pequeños más que sobrevivieron a la explosión.

Ángel murió por el impacto de una granada antipersonal que había sido “olvidada” por personal del Ejército Mexicano a 500 metros de la comunidad El Aguaje, del municipio de San Cristóbal de las Casas, una comunidad colindante con el campo de prácticas del Ejército Mexicano en el cuartel de la 31 zona militar en Rancho Nuevo. Otros dos niños, Ricardo y José López Hernández quedaron heridos.

Los hechos ocurrieron en septiembre del año 2000. Pero 20 años después, el pasado 3 de septiembre, el gobierno mexicano celebró un acto público de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano, y pidió una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

Derivado de ello, la reunión celebrada hoy fue para evaluar primero el cumplimiento del acuerdo de solución amistosa que se suscribió el pasado 3 de septiembre en la Ciudad de México.

Hoy, el subsecretario de Gobernación hizo la primera entrega de los recursos de reparación que el Acuerdo de solución establece.

El primer paso fue el ofrecimiento de la disculpa pública y el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano respecto a los lamentables hechos de la masacre de Acteal, lo que nos obliga, también a garantizar la no repetición de este tipo de hechos que atentan contra las comunidades indígenas y contra la dignidad de todas las personas, dijo Encinas.

Y como parte de otro acuerdo de solución amistosa, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez dio fe de la entrega de la Casa de Salud en la comunidad de El Aguaje y una placa conmemorativa por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno del estado de Chiapas, con el nombre del niño Ángel Díaz Cruz.

Dijo que esto es acto es de justicia por el reconocimiento de la responsabilidad del Estado mexicano por los hechos ocurridos hace 20 años, un acto de memoria y reivindicación.

Venimos a dar cumplimiento a un acuerdo de solución amistosa en donde buscamos, en la medida de lo humanamente posible, restaurar el grave daño y la pérdida de la vida de un niño de 9 años, derivado de un acto de negligencia, dijo Encinas.

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su voluntad de continuar trabajando junto a la Federación para avanzar en este proceso que, dijo, no es una concesión sino un acto de justicia.

Ante víctimas de este lamentable hecho, el mandatario manifestó que aunque no ocurrió en la actualidad, hoy se refrenda el seguimiento que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a esta grave acción sufrida por el pueblo de Acteal. “Se esperaron muchos años; sin embargo, hoy tenemos un Gobierno Federal verdaderamente democrático y humano, que da la cara”.

Apuntó que la reparación del daño es importante pero no es suficiente, por ello, resaltó las extraordinarias condiciones y alianzas entre los gobiernos de México y de Chiapas, para seguir ayudando humanitariamente a éste y todos los pueblos, bajo la visión del presidente López Obrador de que las ayudas lleguen de forma directa, sin condición ni distinción.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.