Tras año y medio de espera, Universidad «Benito Juárez» próxima a finalizar su construcción

La Constitución, inicio en febrero del año en curso.

La Universidad es un proyecto que tiene un impacto positivo en el desarrollo de los jóvenes  en el municipio, ya que acceder a la universidad, ya no será privilegio de quienes tienen más posibilidades económicas, menciona Carmen Cervantes, pobladora de Venustiano Carranza.


Tras ocho meses de trabajo, la universidad para el Bienestar,” Benito Juárez sede Venustiano Carranza”,  avanza en su construcción, para dar el banderazo de inauguración simbólica en los últimos días del mes de octubre.

El inmueble ubicado a las afueras de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, es parte de las 140 sedes que hay en el país, a más de un año de haberse publicado el decreto presidencial que estipula la creación de estas universidades en todo el país, a partir  del  30 de junio del 2019.

En Chiapas se proyecta la creación de un total de 14 sedes, dispersas en diferentes municipios como Bella Vista, Las Margaritas, Salto de Agua, Teopisca, Ocotepec y Pantepec, de acuerdo al  delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos

La institución educativa, tiene como principal objetivo, facilitar el acceso a la educación superior a jóvenes de zonas marginadas, que por motivos económicos, estudiar una carrera universitaria, es un lujo al que no todos pueden acceder.

Durante 10 horas de lunes a sábado más de 50 trabajadores, ponen manos a la obra para edificar las instalaciones de la universidad, sobre una superficie de 3 hectáreas, que contara con auditorio, cancha de futbol,  y área de campo experimental.

Albañiles, plomeros, electricistas, y ayudantes en general, dedican su esfuerzo para avanzar con la obra que significará una oportunidad para que los jóvenes puedan superarse, al estudiar una licenciatura.

El diseño de las instalaciones, es algo poco habitual en las escuelas, en el plantel se ha dejado de lado las aulas cuadradas y rectangulares , que pueden verse de forma frecuente en Instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, y la Universidad de las Ciencias y Artes de Chiapas.

Se espera que para principios del próximo año las instalaciones puedan ser ocupadas por los alumnos, y alumnas,  ya que en este momento, quienes forman parte de la institución toman clases en instalaciones de escuelas primarias ubicadas en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

La universidad representará una nueva oportunidad para los y las jóvenes que han concluido con su educación de nivel medio superior, y que tienen la noción de continuar con su educación superior, y que por diversas causas no han podido lograr.

Pese a existir una sede de la UNICACH en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, muchos jóvenes se quedan fuera debido a que la escuela cuenta con alta demanda de aspirantes y apertura un número reducido de matrículas cada ciclo escolar, por ello la Universidad del Bienestar representa una nueva oportunidad, para poder cumplir sus metas.

Me alegra que tengamos una nueva universidad, porque significa que tendremos más oportunidades para poder ingresar, ya que amigos y familiares míos, han presentado examen de admisión en la UNICACH, pero los alumnos son muchos para los lugares que hay disponibles,  por ello una gran cantidad se queda fuera” Pedro Vázquez, estudiante  de Venustiano Carranza.

La escuela, nos traerá varios beneficios no solo a los estudiantes, también a arrendadores, transportistas y comerciantes, tal y como lo hizo la UNICACH, al poner una sede en el municipio, señala Mauricio Hernández, estudiante.

Para el término de la obra, se espera la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio, de acuerdo al Ingeniero Leonel Esponda Gálvez, encargado de la obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

2 Comentarios en “Tras año y medio de espera, Universidad «Benito Juárez» próxima a finalizar su construcción”

  1. Oscar de la Cruz Escobar
    2 junio, 2021 at 12:47 #

    ¿Cuando acabara la obra?

  2. Mauricio
    21 octubre, 2020 at 12:02 #

    Parece restaurante de carretera

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.