6 municipios afectados por Frente Frío No. 13

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Este jueves se reportó el desbordamiento, por segunda ocasión, de las Cascadas de Agua Azul.

*Hasta el momento no se reportan lesionados ni pérdidas humanas


De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continuarán las lluvias torrenciales a intensas en diversas regiones de Chiapas, por lo cual el Comité Estatal de Emergencias se mantiene en sesión permanente.

En el mismo, sentido exhortan a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones por las condiciones meteorológicas esperadas para este jueves por el Frente Frío número 13, que se extenderá sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán.

Su masa de aire frío, asociada en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales torrenciales a intensas en Chiapas, informó CONAGUA.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emitió un alertamiento de lluvias torrenciales en las regiones Tulijá y Selva Lacandona, con un acumulado entre los 150 a 250 milímetros.

Para las regiones Norte, Maya y Meseta Comiteca se esperan lluvias intensas con un acumulado entre 75 a 150 milímetros.

En la entidad continuará el Evento de Norte con vientos que alcanzarán de 55.56 a los 54.82 km/h con rachas de 83.34 a 92.6 km/h; con alturas de las olas de un mínimo de 3.04 a 4.26 metros.

De igual forma, mencionan que en caso de presentarse lluvias torrenciales será necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera evacúen su hogar al igual que quienes habitan cerca de un canal o arroyo.

Reportaron que, hasta ahora el paso este Frente Frío ha dejado deslaves en los municipios de Yajalón y La Grandeza, afectación en la carpeta de rodamiento en Unión Juárez y deslizamiento de suelo en Amatán.

Informan que en Pantepec se encuentran afectaciones en ocho viviendas, derivado del desbordamiento del arroyo La Mina por las lluvias, por lo que Protección Civil ya se encuentra realizando acciones de atención.

En el municipio de Chilón se presentaron encharcamientos derivados del desbordamiento de los ríos Guadalupe, Paxila, El Mango y Get_ja, por lo que las familias se resguardan en lugares seguros de vida que continúan lluvias fuertes en las regiones montañosas.

Sin recuperarse aún

Inundaciones en diversos municipios. Cortesía: Protección Civil.

Tras el paso del Frente Frío No. 11 y el Huracán «Eta» en Chiapas se registraron 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas.

Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada.

De acuerdo con el último informe de Protección Civil, se reportaron 21 personas fallecidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.