AMLO anuncia plan integral para Chiapas; incrementa a 21 fallecidos por lluvias

Personal de Protección Civil de Amatán, autoridades municipales y policía municipal realizaron la entrega de Paquetes Alimentario. Cortesía: Protección Civil.

*La evaluación de daños se mantiene con el registro de afectaciones en 54 municipios de 12 regiones.

*En el último reporte, la Secretaría de Protección Civil informó que se sumó una muerte más por las lluvias, lo que acumula un total de 21. 


Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, dijo que ha instruido a las instancias de su gobierno a permanecer cerca de la población damnificada para atender sus necesidades prioritarias tras las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta.

El Gobernador agradeció el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, al brindar a las familias chiapanecas afectadas, mediante el despliegue de las fuerzas de tarea disponibles, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y avanzar en los trabajos de limpieza, y rehabilitación de viviendas e infraestructura dañada.

Plan Integral

López Obrador dijo que las hidroeléctricas no turbinan, porque están llenas de agua, sólo las utilizan cuando hay una reducción de energía en la red nacional. Cortesía: López Obrador/Gobierno de México.

López Obrador dio a conocer en la conferencia de prensa matutina del 10 de noviembre que, ese mismo día tendría una reunión los gobernadores de Chiapas y Tabasco, el secretario de la Defensa y Marina, Protección Civil, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Desarrollo Urbano, Secretaría de Bienestar, por un plan integral.

El presidente añadió que, en dicho plan, primero adquirirán dragas para desazolvar los ríos, estas estarán montadas en chalán, ampliando los cauces para que no haya azolve y tapones, pero si desagüe, esto será operado por la Secretaría de Marina.

Lo segundo, control de las cuatro presas del Río Grijalva, que son la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

En la tercera etapa está un plan de desarrollo, por último, bienestar un programa integral.

Se va a procurar que, en los meses de lluvia -agosto, septiembre, octubre, noviembre- permanezcan los vasos vacíos, los embalses para no tener que desfogar con urgencia en temporadas de lluvia y evitar aún estos mil 200 metros cúbicos por segundo, soltarlos a la planicie, tener más control, expuso López Obrador.

Distribución de Ayuda

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Sistema DIF Chiapas, continúa con la distribución de ayuda humanitaria en municipios afectados, como Reforma, Chilón, Tila, Copainalá, Coapilla, Chamula, San Cristóbal de Las Casas, El Bosque y Huitiupán, donde hasta el día de ayer 10 de noviembre de 2020 habían entregado 4 mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias.

Entregaron colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza y de aseo personal, botas e impermeables en los municipios de Juárez, Francisco León, Pantepec, Ocosingo e Ixhuatán, en este último se contó con el apoyo del Ayuntamiento, Brigadas Comunitarias y funcionarios de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, quienes montaron una cocina comunitaria para la preparación de alimentos en el refugio temporal.

Respecto al deslizamiento de ladera en Ixhuatán, realizaron de nuevo un sobrevuelo en el área afectada, en coordinación con especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres; igualmente, se sigue apoyando a la población en el traslado y resguardo de enseres y muebles hacia lugares de menor riesgo.

En el refugio temporal de la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina” de dicho municipio, permanecen 17 familias, integradas por 79 personas, de las colonias Nueva Esperanza y Centro la Garrucha, y en el anexo, un total de 19 personas originarias de El Cimiento, mientras que el resto de la población implementó el esquema Familias Solidarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han registrado 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas, por lo que la Promotora de Vivienda Chiapas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal comenzaron la verificación y validación de las casas.

Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada.

De acuerdo con el último informe, se reportan lamentablemente 21 personas fallecidas, en tanto que se ha rescatado con vida a cuatro personas, tres originarias de La Grandeza y una de Chamula.

Reparación de Infraestructura

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para rehabilitar la infraestructura carretera dañada en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

El Centro SCT Chiapas reportó varios tramos de la Red Carretera Federal afectados y en los que hubo interrupción en la circulación, por lo que, como medida de protección para los usuarios, procedió a instalar señalamientos y, el retiro de material que se afectó.

Cuadrillas de trabajadores continúan las labores para rehabilitar los tramos carreteros afectados, realizan patrullajes constantes en toda la Red Carretera Federal Libre de Peaje y supervisan de manera constante los puentes a lo largo de dicha red en el estado.

Los tramos carreteros en los que se trabaja son: límite de estados Tabasco-Chiapas-Escopetazo, en el kilómetro 164+800 de Villahermosa-Escopetazo; Escopetazo-San Cristóbal, en el kilómetro 62+900 de Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, y límite de estados Tabasco-Chiapas-Escopetazo; del kilómetro 126+000 al kilómetro 130+000 de Villahermosa-Escopetazo.

Así como límite de estados Tabasco-Chiapas en el kilómetro 137+100 de la carretera Villahermosa-Escopetazo; Xhanil-Rancho Nuevo, en los kilómetros 101+00, 124+350 y 137+000 de Playas de Catazajá-Rancho Nuevo Entronque Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.