A 31 años de la Convención, desigualdad y brechas en la niñez van en ascenso

Al 97 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que laboran en de San Cristóbal de Las Casas, les preocupa quedarse sin dinero, y sin comida. Foto: Cortesía.

*El 20 de noviembre se conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, tratado internacional ratificado por México en 1990 que establece los derechos que los Estados deben garantizar para el buen vivir de todas las niñas, niños y adolescentes.


La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) dio a conocer que, a 31 años de la Convención de los Derechos de la Niñez se incrementa la desigualdad y las brechas en el acceso a derechos las niñas niños y adolescentes en Chiapas, debido a que los avances en esta materia se han visto amenazados por los recortes presupuestales establecidos desde la federación, la ausencia de políticas de Estado que contribuya a garantizar el bienestar de la población infantil y por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Red añadió que uno de los efectos de la pandemia ha sido y será la caída generalizada del 5% en el ingreso de las personas, lo que genera un crecimiento de la pobreza urbana entre el 7.2% y 7.9%.

En Chiapas el 85.4% de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos, lo que podría incrementar a 92.6% y hasta 93.3%.

Este dato de por sí alarmante significa en términos concretos que 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el estado vivirán su infancia y adolescencia en pobreza o extrema pobreza, con un efecto negativo en sus proyectos de vida, expuso la REDIAS.

La Red señaló que, la suspensión de clases presenciales y la estrategia educativa “Aprende en Casa” ha implicado que cientos de niñas, niños y adolescentes se hayan quedado sin escuela por falta de acceso a internet, computadora o televisión con el riesgo de deserción que conlleva, en particular para las niñas y mujeres adolescentes a quienes de manera tradicional les asignan obligaciones de cuidado y cumplen dobles o triples jornadas de trabajo.

REDIAS mencionó que Chiapas es la entidad con mayor rezago educativo a nivel nacional.

La infancia trabajadora en Chiapas. Foto: Melel Xojobal.

En el mismo contexto de pandemia, las niñas, niños y adolescentes trabajadores se han quedado sin trabajo o han dejado de ayudar a su familia a generar dinero, lo que representa importantes restricciones en el acceso a la alimentación o la educación.

Para las infancias trabajadoras, la pobreza, la precariedad laboral y los menores niveles de escolaridad incrementa sus probabilidades de exponerse a la explotación, la trata de personas, y el trabajo forzado, puntualizó REDIAS.

Por otro lado, la Red expuso que las diferentes expresiones de violencia contra la niñez no se han detenido, sino más bien han ido al alza.

REDIAS mencionó que, este año, Chiapas ha registrado una cifra récord en niñas, niños y adolescentes con reporte de desaparición misma que representa casi el doble respecto al año anterior, hasta este mes de noviembre 316 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos y sólo el 47% tiene reporte de localización, el 85% de las desapariciones están concentradas en niñas y mujeres adolescentes.

Con base a lo anterior, la violencia machista ha cobrado la vida de 8 niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, la más pequeña tenía 1 año de edad.

De enero a octubre del 2020, 8 niñas y adolescentes han sido asesinadas, según el registro propio de Melel Xojobal A.C. Cortesía: Melel Xojobal.

Todo lo anterior ha repercutido en la salud emocional de la niñez, REDIAS añadió que muestra de ello es el incremento a más del doble de la cifra de suicidios de adolescentes respecto al 2019, ya que, hasta agosto de 2020, 24 adolescentes entre 13 y 17 años fallecieron por esta causa, cuando en 2019 la cifra fue de 14.

Sobre los conflictos armados no resueltos en la entidad que prevalecen con la complicidad del Estado, así como las prácticas de despojo territorial a los pueblos originarios para imponer megaproyectos, mencionaron que han representado el desplazamiento forzado de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes de 2006 a la fecha.

Ahora más que nunca requerimos que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes asuma un serio compromiso para garantizar y proteger los derechos de la niñez. Este mecanismo sigue sin contar con una estructura ni presupuesto propio para operar y el Anteproyecto del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentado desde el inicio de esta administración sigue sin publicarse, señaló la Red.

Por último, hicieron un llamado al legislativo, ejecutivo y judicial en todos los niveles a priorizar el interés superior de la niñez en sus decisiones y a cumplir a cabalidad y con presupuesto el Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020 por el que aprueban acciones indispensables para la atención y protección de las Niñas, Niños y Adolescentes durante la emergencia sanitaria.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.