En 9 años, 65 niñas han sido víctimas de feminicidio

De enero a octubre del 2020, 8 niñas y adolescentes han sido asesinadas, según el registro propio de Melel Xojobal A.C. Cortesía: Melel Xojobal.

*Tan solo de enero a octubre de este año ha ocurrido 8 feminicidios de niñas y adolescentes, la más pequeña tenía un año.


Melel Xojobal A. C. a través de un boletín dio a conocer que, en Chiapas 65 niñas y adolescentes han sido víctimas de feminicidio del 2011 a lo que va de este año, ante esta situación el gobierno federal, estatal y municipal tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia.

Es importante mencionar que, el pasado 15 de octubre se activó la Alerta Amber en la entidad después de que Claudia Carina Paiz Domingo, una niña de cinco años de origen guatemalteco fuese reportada como desaparecida siendo vista por última vez en la ranchería La Unión del municipio de La Independencia.

La menor estuvo desaparecida durante el fin de semana. Cortesía: Alerta Amber Chiapas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, ese mismo día se localizó el cuerpo sin vida de la menor en un predio utilizado para cultivo de café en la misma ranchería, la necropsia determinó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Otro caso es el de Jade Guadalupe Yuing Gómez, de 13 años, era una adolescente que residía en Copoya fue encontrada sin vida en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas; la versión presentada por las autoridades señala un suicidio, mientras que las pruebas encontrada en el lugar de los hechos, aunado a las contradicciones en los expedientes indican posible feminicidio.

El 9 de enero, Jarid Cinco de 6 años desapareció de su casa ubicada en el municipio de Cacahoatán, la mañana del siguiente día fue encontrada sin vida y con signos de violencia sexual.

Por lo que, pobladores de la localidad detuvieron a un hombre que aseguraron, era el feminicida y horas después lo quemaron vivo.

Por ello, acentuaron que en la actualidad las infancias siguen muriendo por causas que pudieron y debieron haberse evitado. La #MuerteImpune tiene la finalidad de visibilizar las muertes de niñas, niños y adolescentes como resultado de la violencia, discriminación y la desigualdad.

La Asociación Civil añadió que, el Estado tiene la obligación de generar mecanismos y estrategias eficientes para garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del Estado.

Seguimos comprometidas en visibilizar y recordar a las niñas, niños y adolescentes que han fallecido por acción directa u omisión del Estado frente a violaciones graves a sus derechos humanos que se expresan en feminicidios, muertes causadas por COVID-19, mortalidad infantil, asesinatos en conflictos comunitarios y desapariciones, expuso en el documento Melel Xojobal.

Señalaron que, a pesar de que en la entidad se ha implementado la Declaratoria de Alerta de Género contra las mujeres, tan solo de enero a octubre de este año ha ocurrido 8 feminicidios de niñas y adolescentes, la más pequeña tenía un año.

Asimismo, puntualizan que la pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad y desmantelamiento del sistema de salud, la evidencia se ve presente en el desabasto de medicamentos, insumos y personal médico en hospitales y espacios habilitados para el tratamiento del COVID-19 que han tenido como consecuencia el fallecimiento de 5 niñas y adolescentes entre 0 a 19 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Asociación visibilizó que, de 2006 a la fecha alrededor de 4 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas a causa de la violencia generalizada en la entidad y con hechos vinculados al conflicto armado no resuelto, así como a las prácticas de despojo territorial de los pueblos originarios por megaproyectos como: supercarreteras, mineras, hidroeléctricas y plantaciones.

En febrero de este año falleció una bebé de 11 meses desplaza de Acteal, acentuó la Asociación Civil.

Por lo anterior, integrantes del Comité de Chalchihuitle dieron a conocer que sus niñas y niños viven en constante temor de ser agredidos, debido a que la crisis sanitaria y su condición de desplazamiento los pone en alto riesgo.

Melel Xojobal ve con preocupación el incremento de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad donde el 87% son niñas y adolescentes mujeres, de enero a octubre de han desaparecido 242 niñas, niños y adolescentes lo que representa un aumento del 32% respecto al 2019, de los cuales solo el 28% ha sido localizado.

De 2011 al 31 de enero de 2020, hay 53 menores de edad no localizadas. Cortesía: Alerta de Género Chiapas

Ante este contexto, denunciaron el abandono del Estado para invertir e implementar políticas públicas dirigidas a garantizar la supervivencia y desarrollo de los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en la entidad cuyo 83% vive en pobreza y calculan que la cifra llegue al 93% en la actual pandemia.

Hicieron un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a emitir acciones para la niñez impulsando instauración y adecuado funcionamiento del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a nivel estatal y municipal, y a dar cabal cumplimiento a las 11 acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, la Red por los Derechos de la Infancia en México, en su Balance Anual 2019 informó que, de enero 2015 y julio de 2019, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, en ese orden, eran las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva.

En ese entonces, Chiapas mantenía un total de 50 desapariciones de menores de 0 a 17 años; de los cuales 31 eran mujeres y 19 hombres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.