Catedral de San Pascual Bailón: lucha, tradición y evangelio

“Que es la iglesia Ortodoxa?… es la que en fe se remonta a los primitivos tiempos del cristianismo y tiene a su cuidado tierra santa, los lugares donde Cristo Jesús predicó su doctrina y fundó la Iglesia…», Fray Agustín García de la Cruz. Foto: Yessica Morales.

*Las mujeres deben cubrirse la cabeza al entrar a la iglesia, esto con el fin de seguir el ejemplo de María Santísima, porque ella nunca se apareció ante los ojos de los hombres sin tener velo.

*En 2019 celebraron los 60 años de las Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Independiente Mexicana (ICAOIM).


Fray Rogelio Carrillo Hidalgo, es arzobispo y patriarca de la Catedral de San Pascual Bailón desde 2009, contó que, los cimientos de la iglesia iniciaron en 1948, después de un proceso largo, fueron las personas y en específico los zoques de Tuxtla Gutiérrez quienes estuvieron a cargo de la construcción.

Carrillo Hidalgo añadió que, la historia de San Pascualito comienza desde 1902 cuando la réplica esquelética de madera estaba en el anexo de la Catedral de San Marcos.

El arzobispo señaló que hubo varias persecuciones y quemas de santos, sin embargo, Antonio Morales un indígena zoque se encargó de salvaguardar la réplica de San Pascual Bailón para que no fuera destruido, así que mucho tiempo estuvo escondido en el monte y en cuevas hasta que llegó al patio trasero de la casa de Vicenta quien donó una pequeña parte de su terreno para hacer una choza de lámina para que la réplica fuera guardada.

El patriarca dijo que, debido a que la cantidad de gente que llegaba a verlo era mucha y que las fiestas se realizan en grande, optaron por comprar el espacio donde en la actualidad está ubicada la Catedral, la cual se encuentra ubicada en la Calle Sexta Poniente Sur y Avenida Cuarta Sur Poniente en Tuxtla Gutiérrez.

Fray Rogelio Carrillo Hidalgo, tercer arzobispo y patriarca de la Catedral de San Pascual Bailón. Cortesía: Alerta Chiapas.

Carrillo Hidalgo compartió que, debajo de la Catedral pasa un río que ya está embovedado, la construcción inició con el aporte de los zoques, priostes y todos los que estaban interesados en que se le hiciera un templo a San Pascual.

En ese entonces, mencionó que nombraron a Rubén Palacios como el primer presidente del Patronato Pro Construcción.

Así fue como edificaron este templo, fue por etapas, se dice que venía un sacerdote de la iglesia católica romana a oficiarles misa, pero a escondidas del Obispado de Tuxtla. Optaron por cerrar esta iglesia por una denuncia del entonces Obispo y con la Secretaría de Hacienda, clausuraron en 1959, expuso el patriarca.

Con base a lo anterior, el arzobispo dijo que las personas que contribuyeron con la construcción fueron hasta la Ciudad de México, antes todos los servicios estaban centralizados ahí, con el objetivo de pedir la reapertura del templo, la condición para dar pie a su petición fue que hubiera un clero a cargo de la iglesia porque no estaba reconocida como tal.

Añadió que ahí mismo, les dijeron que en Tlaxcala había un sacerdote independiente, quien para ellos es conocido como San Agustín Leonardo García De la Cruz, originario de Veracruz, fue ordenado en la iglesia católica romana como sacerdote, pero se independizó de ella.

Fueron allá a hablar con él, si se quería hacer cargo de un templo que no tenía sacerdote, vino el a conocer el 11 de mayo de 1959, junto a 12 seminaristas y dijeron está bien nos quedamos, hay mucho trabajo que hacer, pero nos quedamos, entonces ya era casi el principio de la festividad, se fueron a Tlaxcala a traer sus cosas (…) entonces bajo esa condición se reapertura el templo, expuso el patriarca.

Carrillo Hidalgo mencionó que, García De la Cruz fue el primer patriarca quien falleció el 31 de octubre de 1988, el segundo patriarca fue José de Jesús León Aguilar falleció el 24 de diciembre del 2010, y en 2009 él fue consagrado siguiendo la línea de la sucesión apostólica quedando como tercer arzobispo y patriarca.

El patriarca aseguró que, San Pascual Bailón, siempre fue conocido así y no como San Pascual Rey, ese nombre ya se lo dieron después.

Explicó que San Pascual Rey se venera en Olintepeque un municipio en el departamento de Quetzaltenango en Guatemala y no tiene nada que ver con el culto que hay en la ciudad capital.

Dijo que las festividades patronales se realizan en el mes de mayo, inician el día 14 con la limpia del señor San Pascualito realizado por la priostería y mayordomía zoque de Tuxtla Gutiérrez, hacen el ritual de la limpia de la santa replica.

El día 16, llegan los zoques para elaborar los jonoyaqués, adornan la carreta y el altar de San Pascual.

Para el 17 de mayo, llegan personas de la comunidad de El Pig en Zinacantán para adornar la entrada del templo con arcos de flores, terminando la misa de la mañana realizan un recorrido con la replica de San Pascualito, este día finaliza la festividad.

Los zoques adornan la carreta de San Pascualito. Cortesía: Alerta Chiapas.

Durante 4 días hacen rosarios, misas y sacramentos.

Respecto a sus visitantes dijo que, llegan personas del extranjero, Guatemala, de muchos Estados de la República, pero quienes más los visitan son de Oaxaca, Tabasco y el Estado de México.

Este año, debido a la pandemia implementaron medidas de seguridad para protección de ellos y, de las y los visitantes, celebraron la santa misa, pero no hubo el tradicional recorrido.

Las medidas que han implementado en este contexto de pandemia fue que, dejaron entrar a la menor cantidad de personas, aplican gel, exigen el uso de cubrebocas, en la entrada tienen un tapete sanitizante, toman la temperatura y al templo llegan a sanitizar una vez por semana.

Además, mencionó que durante los primeros meses de inició de la pandemia, recibieron a muchos enfermos, entre ellos, había quienes decían que tenían o tuvieron Covid.

Entrada principal de la Catedral de San Pascualito Bailón. Foto Yessica Morales.

El arzobispo mencionó que, a los enfermos los atendían con una plegaria de liberación, sanación y protección, lo que la gente conoce como conjuro.

Nosotros lo que hacemos es orar por ellos y ponemos las manos, basado en lo que dice nuestro señor Jesucristo: pondrán las manos a los enfermos y estos sanarán. En la epístola de Santiago también dice que: el que este enfermo llama a los presbíteros de los templos para que oren por él. Eso es justamente lo que hacemos con los enfermos y por obra de dios recuperan la salud, expuso el patriarca.

El patriarca comentó que, la iglesia es tradicionalista, fomenta las buenas costumbres con el fin de evangelizar, por lo que, el Día de Muertos no pasó desapercibido, ya que es una herencia dejada por los ancestros mayas y aztecas, quienes creían en la vida después de la muerte.

Mencionó que, el 02 de noviembre realizan una misa especial dedicada a las almas de los difuntos.

También, retoman las posadas que está a cargo de la mayoría de la feligresía, ya que buscan involucrar a la gente a participar.

Carrillo Hidalgo comentó que, tienen 12 templos en el Estado, algunos están en: Ocuilapa de Juárez, Villa Las Rosas, Comitán de Domínguez, Las Margaritas, en Zinacantán hay dos, Chanal, Frontera Corozal, La Independencia, además hay una Catedral en construcción en el Estado de Puebla en los límites con Tlaxcala, y en Guatemala tienen una misión.

Por otro lado, el arzobispo compartió que, con el sismo ocurrido en el 2017, sufrieron afectaciones algunas imágenes se rompieron, buena parte del repello de la iglesia se cayó y tuvieron daños en la torre campanario, este último fue hecho en el 2010 con la ayuda del entonces gobernador Juan Sabines.

Nos preocupaba el interior y la seguridad de la personas, nos salimos y estuvimos atendiendo en el garage de la casa pastoral, ninguna autoridad se hizo presente, nadie nos tendió la mano para nada, empezamos a trabajar con los feligreses dijimos no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vino un arquitecto el mismo que valoro la iglesia de San Marcos y nos dijo que daño estructural no había sólo de repello, nos dijo que hacer, fue la única personas que tuvo la gentileza de venir, expuso el patriarca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carrillo Hidalgo acentuó que, a pesar de haber hecho diversas solicitudes a las autoridades ninguna tuvo respuesta, por ello, decidieron hacer una vendimia de tacos, empanadas, paletas y dulces, encabezado por Araceli Ovando y su familia.

Otros feligreses a los que convocaron les donaron arena, cemento y recursos económicos para comprar una malla metálica que colocaron en las paredes antes de repellarla, después de 3 meses pudieron regresar a la catedral.

El arzobispo al ser ex profesor y tener una pensión de jubilación, usó ese dinero para apoyar, el banco le ofreció un préstamo y lo tomó, a pesar de los esfuerzos todavía falta una parte para reparar, sino lo han hecho es porque se encuentran cortos de recursos.

La prioridad fue arreglar el templo y rehicimos las torres campales, hace dos años se inauguraron y pues ahí invertimos mucho del dinero que nos llegó, de lo que nos dejaban en las alcancías, otros que anónimamente hacían un donativo y apoyándonos en la feligresía, expuso el patriarca.

El arzobispo envió un mensaje a la población ya que ha visto con tristeza que se están descuidando y hablan de la pandemia como si está ya pasó.

Se me hace que vino como otras enfermedades para quedarse, de las cuales nosotros tenemos que irnos protegiendo, yo pido encarecidamente y le pido a toda la feligresía que nos visita que por favor no bajemos la guardia no estamos en semáforo verde y aún si estuviéramos tenemos que seguirnos cuidando, no hay que ser egoístas porque no es solo por nosotros sino por los demás, entonces es triste ver en la calle a la gente sin cubrebocas, dijo el patriarca.

Por último, dijo que, ha escuchado a algunos grupos evangélicos dicen que tienen fe en el señor y no les pasara nada, por ello, no hacen uso del cubrebocas.

No hay que tentar a Dios el mismo Jesucristo dijo: No tentaras al señor tu dios. Quienes somos nosotros para tentar a dios hagamos lo que nos corresponde al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, este es un mandato de la Secretaría de Salud, lo hagamos, nos cuidemos, no hay que fanatizarse y dejárselo todo a dios, y los que vengan acá obligatorio el cubrebocas y la sana distancia, finalizó el arzobispo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.