Chiapas entre los primeros estados con mayor impunidad en homicidios dolosos

En cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93%. Cortesía: Impunidad Cero.

* En México solo se castiga 1 de cada 10 homicidios.


Impunidad Cero presentó este 10 de noviembre del 2020 el estudio “Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio: Reporte 2020”, en la medición de la incidencia del homicidio doloso, destacaron que este fue de 89.6% en 2019, el nivel más alto de impunidad para este delito, desde que tienen registro.

El estudio demostró que, en cinco años, las víctimas de homicidio doloso en México aumentaron 93%, y las entidades con mayores niveles fueron Morelos con 99.6%, seguido de Oaxaca con 99.4 por ciento, Guerrero con 98.8%, Chiapas con 98.4% y Tabasco con 97.2 por ciento.

La impunidad internacional es alrededor del 37% de impunidad, las más bajas impunidades del mundo son del 25%, así que el único indicador que se puede considerar efectivo es el de Yucatán quien tiene pocos homicidios que es de 5.8, expuso el investigador Guillermo Zepeda.

Añadió que, en los últimos tres años se han mantenido los niveles de impunidad, a pesar de su incremento de incidencia los esfuerzos dentro del sistema de justicia no han sido suficientes para disminuirlos.

El investigador dijo que cuando comenzaron el análisis la impunidad era de un 86% y en la actualidad subió a un 89.6%, es decir, que en México solo se castiga 1 de cada 10 homicidios.

Los 6 estados con niveles más altos del 95% de impunidad, donde menos de uno de cada 20 homicidios se logra resolver, por eso, más personas se atreven a ventilar sus controversias, escalar la violencia y a resolver.

Los criminales atentan con la vida de sus oponentes, cada vez con mayor facilidad. En los últimos 4 años 1200 policías han sido asesinados, esto indica que esta bajo fuego y que cada vez es más frecuente que se opte por la violencia en virtud de estas cifras que no disuaden, expuso Zepeda.

El homicidio es uno de los delitos más graves, así como un indicador fundamental de la violencia y la calidad de vida que experimenta una sociedad. Cortesía: Impunidad Cero.

Al igual, menciona que México es el sexto país con mayor tasa de homicidio doloso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 29.1, puntualizan que de 2006 a 2018 se encontraba en el lugar 37 a nivel mundial.

El estudio también aporta que, durante 2019 hubo 52 mil 083 víctimas de homicidio en México, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de esta cifra, el 66% fueron cometidos de forma dolosa y el 34% fueron homicidios culposos, la mayoría derivados de accidentes automovilísticos.

Del total de víctimas de homicidio doloso, el 89.3% fueron hombres y el 8.2% mujeres, sin embargo, las causas y circunstancias que rodean la mayoría de los homicidios de mujeres son particulares y requieren tratos específicos.

El 2019 resultó ser el año más violento en la historia reciente del país en términos de homicidios dolosos, de las 29 mil 421 carpetas de investigación abiertas por este delito en las fiscalías y procuradurías estatales, se registraron 34 mil 608 víctimas durante el año, resultando en una tasa de 27.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos del SESNSP.

Lo anterior, considerando el total de víctimas de 2018 y 2019, donde tuvo un aumento del 2.6% en la incidencia de este delito respecto al año anterior.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la violencia en México presenta una tendencia creciente alarmante. En 12 años la violencia homicida casi se triplicó, pasando de 9.7 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2006 a 29.1 en 2018.

Capacidades instaladas de investigación

Fiscalía General del Estado de Chiapas. Cortesía: FGE.

El estudio menciona que, la impunidad es uno de los principales problemas en México, aunado a los crecientes niveles de violencia que han sumido al país en una crisis compleja de seguridad y falta de confianza en las instituciones.

En esta edición incluyeron un análisis de la capacidad de investigación que tienen las fiscalías de los estados del país para hacer frente a la incidencia delictiva en general, aunque resultó muy complejo conocer en específico los recursos humanos y materiales con los que cuentan para la investigación exclusiva de homicidios dolosos y feminicidios.

Los datos arrojaron que, Chihuahua es la entidad que tiene más ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, con 29.4, seguido de Quintana Roo, Ciudad de México, Yucatán y Guerrero.

La entidad donde existe mayor carga de trabajo por ministerio público es Nuevo León, donde cada ministerio público atiende 352.1 carpetas al año en promedio, seguido de Querétaro 332.8, Baja California 325.4, Jalisco 303.0 y el Estado de México 301.4.

Por último, las entidades con menor carga de trabajo son Campeche con 25.1 carpetas por ministerio público, Nayarit 31.1, Yucatán 37.8, Chiapas 41.2 y Guerrero 49.0.

Observatorio Ciudadano de Chiapas

Cortesía: Observatorio Ciudadano.

El Observatorio presentó la información sobre la incidencia delictiva en Chiapas generada para el mes de agosto 2020 a partir de datos oficiales que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó el 21 de septiembre pasado en su página oficial.

En el mes de agosto de 2020, registraron mil 442 carpetas de investigación (CI) por todo tipo de delitos, es decir, 25.9 por cada 100 mil habitantes.

Por cada cien carpetas de investigación en agosto de 2020, 7.8 fueron por algún tipo de homicidio.

El homicidio doloso en Chiapas durante el mes de agosto incrementó de 39 carpetas de investigación en 2019 a 49 en 2020, lo que representa un incremento de 25.6%.

Dicho incremento, es muy superior al 1.28% que se presentó a nivel nacional durante el mismo mes de agosto de 2019 al 2020.

Chiapas ocupa el 7º. lugar en los estados con menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en agosto de 2020, se registraron en promedio un poco más de 11 homicidios dolosos por semana.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.