Estudiantes universitarios en crisis por falta de internet y dispositivos

Alumnas y alumnos puede contactar a la fundación para exponer su caso y ser apadrinados.

*Al menos el 60% de las y los estudiantes depende económicamente de sus padres y ellos tienen un ingreso menor a los 7 mil pesos mensuales.

*Mencionó que hay quienes se han visto en la necesidad de postergar la compra de un equipo por problemas de salud asociadas al Covid-19.


A raíz de la pandemia y el confinamiento obligado por Covid-19, las y los estudiantes de cualquier nivel en la entidad se han visto obligados a mudar de lo presencial a lo digital para seguir adelante con su formación académica. En el entorno universitario esta situación no pasa desapercibida, ya que, ante la suspensión de clases en las aulas, estudiantes de este nivel han presentado algunos obstáculos para poder llevar a cabo sus clases en línea.

Enrique Ríos es un estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), pese a que vive en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez no cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas para cumplir con sus clases y tareas.

Su celular con datos y una vieja tablet que comparte con su hermana menor son los únicos dos aparatos electrónicos que le ayudan a cumplir en sus materias, sin contar las ocasiones en las que ha tenido que ausentarse debido a la falta de dinero para comprar saldo para su teléfono.

La tablet en ocasiones falla, o mi hermana debe usarla para sus tareas. Me conecto desde mi celular, pero tengo problemas porque a veces mi saldo es insuficiente, robo señal de los vecinos, pero igual no es la optima para trabajar, mencionó el estudiante.

De acuerdo con los datos de Blanca Molina, directora de Fundación UNACH, las consecuencias de la pandemia con el COVID-19 ha obligado a transitar de una forma de dar clases a otra, situación que para las y los estudiantes se vuelve complicada al no contar con el equipo de cómputo.

Molina mencionó que, basado en un estudio realizado mediante en censo entre la comunidad universitaria, se han encontrado con la novedad de que las y los alumnos acceden a sus clases a través de los teléfonos móviles, y que complica en gran medida el proceso de aprendizaje y cumplimiento con las tareas.

Una de nuestras preocupaciones fue que los jóvenes tuvieran una oportunidad de poder atender esta deficiencia, por eso se desarrolla un programa que se denomina apadrina a una o un estudiante, añadió Molina.

Las y los estudiantes que han ingresado a este programa se registraron de manera previa en una encuesta, la cual fue utilizada para conocer su situación actual y en donde realizan las conexiones a las clases.

“Apadrina a una o un estudiante” busca que las empresas y la ciudadanía pueda contribuir a donar aparatos tecnológicos como tablets o computadoras para ser repartidos entre la comunidad universitaria o bien, hacerlo de manera monetaria por medio de la página oficial de Fundación UNACH.

Asimismo, Molina dijo que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha se han donado 400 equipos para estudiantes de diversas licenciaturas que oferta la UNACH, además de que se a levantado una lista de espera de 300 universitarias y universitarios más, quienes en un segundo momento serán beneficiados.

En este mismo sentido detalló que hay carreras que requieren de un equipo más especializado, tales como las ingenierías, arquitectura y sistemas computacionales, que tiene presencia tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.