Incrementa a 22 fallecidos, 4 desaparecidos y 37 mil 079 afectadas por lluvias

En Chilón llevaron a cabo verificación de afectaciones por inundaciones, tirantes de agua de más de 1.50 m en el poblado Alan Sacún. Cortesía: Protección Civil.

*La Región Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca son las más afectadas.


La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas en su Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED) con corte del día de hoy 08 de noviembre a las 12:00 horas en relación a las afectaciones por la depresión tropical “Eta” y el frente frío no. 11, dio a conocer que hay 22 personas fallecidas: 4 en La Grandeza, 4 en El Bosque, 1 en Oxchuc, 1 en Mitontic, 10 en San Juan Chamula y 2 Pantepec.

Además, se registraron 8 mil 033 familias afectadas, es decir, 37 mil 079 personas, así como, 5 mil 375 personas damnificadas, 1 herido y 4 aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

El REPDAED además mencionó que son 54 los municipios afectados: Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa de Figueroa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larrainzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincon Chamula.

Así como San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Fromtera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón y Huitiupan.

Acerca de las viviendas registraron 16 mil 077 afectadas, 4 mil 010 inhabitables y 255 colapsas, así como 9 infraestructuras educativas afectadas.

Respecto a las vías de comunicación hay 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos y otros 11 afectados.

Hay un total de 87 desbordamientos de ríos y arroyos, como 11 redes de agua potable/ alcantarillado dañadas, y 5 redes de cableado de alta tensión dañadas.

Cuentan con un total de 13 refugios activos: 2 en Juárez, 2 en Ocosingo, 2 Ixhuatán, 1 Ixtapangajoya, 1 San Cristóbal de Las Casas, 1 Tumbalá, 1 Pantepec, 1 Solosuchiapa, 1 Larrainzar y 1 Santiago El Pinar. Además, hay 3 comunidades incomunicadas.

Aún cuando las lluvias han disminuido y/o cesado en las diferentes regiones, continúan con la evaluación preliminar de daños, ya que el acumulamiento de agua sigue provocando desgajamientos y deslaves.

Ejemplo de ello, es lo que ocurre en la comunidad Nueva Esperanza y El Malecón en el municipio de Ixhuatán, donde un deslizamiento de tierra provocó desbordamiento de río y puede cambiar el cauce afectando la parte baja de la comunidad, por ello, se realizarán evacuación preventiva, expuso Protección Civil del Estado al realizar un sobrevuelo.

Hasta el momento han evacuado 460 familias, los cuales han sido trasladados a refugios temporales o con familiares.

En esta emergencia, el Centro de Lengua y Cultura Zoque informó que, la zona norte de Chiapas está colapsando debido a las lluvias que se han presentado desde el mes de septiembre de 2020, eso se aprecia en carreteras, puentes, escuelas públicas, suministro de energía eléctrica, viviendas, rios desbordados, obras de agua entubada colapsadas, personas muertas y desaparecidos en al menos 35 puntos.

El Centro añadió que, el gobierno ha sido indiferente, dejando la responsabilidad a la propia comunidad zoque, quienes en algunos casos se han organizado para restaurar los servicios públicos.

Por lo que, hicieron un llamado a la comunidad a estar vigilantes porque las lluvias no han cedido y el gobierno mantiene su indiferencia con los pueblos indígenas.

Los puntos amarillos son focos rojos; una decena de comunidades están incomunicadas desde hace 3 días. Cortesía: Centro de lengua y cultura zoque.

Según reportes de Protección Civil (PC) en el municipio de Ocosingo brindaron ayuda humanitaria en las comunidades Zaragoza y El Tumbo, en el Barrio Ampliación Santo Domingo familias se vieron afectadas por desbordamiento de río La Virgen y, en el Ejido Perla Acapulco por desbordamiento de arroyo.

La Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de Protección Civil de Palenque, brindan atención a la población afectada del ejido San Juan Tulijá y barrio 5 de Mayo, asimismo realizan recorrido de evaluación.

Elementos de PC realizaron un recorrido de verificación en viviendas y tramos carreteros del municipio de El Porvenir y Sabanilla para identificar afectaciones, en Salto de Agua evacuaron a las familias por las inundaciones.

Respecto a Mazapa de Madero verificación la colonia Valle Obregón, quienes se encontraban incomunicados debido al derribo del puente por la creciente del río.

En Tecpatán elementos de la PC y obras públicas realizaron la verificación del colapso de la red de agua potable en Ribera San José Cushipac, se vio afectada por el deslave de un cerro.

Derivado del manejo de la Presa Peñitas alertaron a las localidades Huapaque sección 1 y 2, Col. Mario Aguilera, Ejido Allende, Miguel Hidalgo, Ranchería libertad 2ª sección, Las Merceditas, El triunfo 3a, Zapotal y Col. Paraíso del municipio de Juárez.

En La Grandeza reportan bloqueos en tramos carreteros Motozintla-Porvenir y La Grandeza-Siltepec por derrumbes. Para Ocozocoautla, Tenejapa, El Triunfo, Chapultenango y tramo carretero Coapilla-Ocotepec realizaron limpieza de tramo carretero por deslaves, retiro de lodo y árboles colapsados.

Además, continúan con la verificación de socavones y tramos carreteros. En Mezcalapa, realizaron trabajo de prevención acordonando por colapso de carpeta asfáltica en tramo carretero km 3.5 Raudales Malpaso.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó el 07 de noviembre de este año que, había restablecido el suministro eléctrico a 91 mil 769 usuarios de lo 108 mil afectados por los fenómenos meteorológicos en los estados de Chiapas y Tabasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México realizó una conferencia de prensa el día de ayer 07 de noviembre en Villahermosa Tabasco, expuso que el volumen de agua incrementó en la Presa Peñitas, además, desde que se construyó no había tenido una precipitación de 3500 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Vamos a resolver mediante un decreto presidencial el que se controlen las presas, las hidroeléctricas del Río Grijalva, para que no permanezcan llenos los embalses, sobre todo en meses de lluvia, para no actuar de emergencia, dijo López Obrador

El Plan Integral contempla 4 aspectos, primero el degrado de ríos para evitar inundaciones, el segundo es el control de presas del río Grijalva, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, el tercero es un caudal ecológico y mejoramiento urbano, y cuatro el bienestar.

Chiapas tiene estas cinco grandes centrales hidroeléctricas erigidas sobre las caudalosas aguas del río Grijalva.

Cabe mencionar que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que, en lo que va del otoño, en la región ecuatorial del Océano Pacífico se ha desarrollado el fenómeno conocido como La Niña, lo cual se confirma con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar (TSM), ubicada por debajo del promedio.

Prevén que estas tendencias de la temperatura se prolonguen en los meses siguientes, con lo que La Niña podría permanecer durante el próximo invierno y primavera del hemisferio norte, con un nivel de moderado a fuerte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El SMN añadió que, desde el enfoque estadístico, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.

También se relaciona con más precipitación en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, es decir, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que no suelen ser los mismos, expuso el SMN.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) mencionó que, La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

Añadieron que, por lo general tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’.

Estimación de probabilidad de ocurrencia del ENOS. Cortesía: OMM.

En el último boletín sobre El Niño/La Niña de la OMM destacaron la alta probabilidad (90 %) de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles propios de La Niña hasta finales de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55 % de probabilidad).

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM explicó que la Niña tiene un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, el cual queda más que compensado por el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros, finalizó Taalas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.