Ingenio Pujiltic, el motor económico que no descansa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el inicio de la temporada de cosecha (Zafra) en las primeras semanas de noviembre, en el ingenio pujiltic, no se conoce descanso, debido a que los molinos de caña de azúcar trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana durante los próximos seis meses, los cuales son los más productivos en la zona cañera integrada por los municipios de Tzimol, Las Rosas, Socoltenango y Venustiano Carranza.

En la zona cañera, las labores en los cañaverales comienzan desde las 5 am con el corte de caña, dicha actividad culmina alrededor del mediodía, para qué camiones acarreadores sean cargados, lo que puede tener una duración de dos horas. Después, choferes transportistas arriban a una zona de descarga conocida como “el batey”.

Al área de descarga arriba la flotilla de mas de 400 camiones, a los que se les es asignado un turno para pasar a descargar, los choferes esperan un lapso de 5 hasta 8 horas para poder pasar a dejar su viaje de caña de azúcar del día, por la tardanza que implica poder pasar al área de procesamiento de caña, en muchos casos los fleteros solo alcanzan a realizar un viaje diario.

El ingenio Pujiltic, cuenta con una plantilla laboral de alrededor de  mil obreros, los cuales son  divididos en tres turnos, los molinos de caña de azúcar tienen la capacidad de moler cerca de 10 mil toneladas de caña al día, con las que se obtienen alrededor de mil cien  toneladas de azúcar, esto de acuerdo al personal que labora dentro del Ingenio.

Gracias a la industria azucarera, en la región cañera se generan cerca de 10 mil empleos de forma directa e indirecta, con lo cual se genera una derrama económica de más de 1000 millones de pesos cada año.

Ante ello los trabajadores de esta industria señalan que no importan las horas que tengan que invertir en su trabajo, lo importante es aprovechar el periodo de cosecha, debido a que después de que el periodo de zafra se termina, en la región el trabajo es escaso.

Ser chofer es un trabajo pesado, porque te desvelas seguido, muchas veces te toca pasar a descargar en la madrugada a las dos o tres de la mañana, si no pasas a la hora que te toca te atrasas y tienes que esperar más tiempo,  luego ir a las 6 o 7 a cargar de nuevo,  no importa lo importante es aprovechar la zafra porque después el trabajo es mas poco y se gana menos, mencionó Ervin Rodríguez, Chofer de camión cañero.

En el espacio destinado para que los camiones pasen a descargar la caña de azúcar al ingenio, se encuentra en movimiento durante todo el día y la noche, ahí los camiones entran de forma ordenada y salen completamente vacíos listos para ir por un nuevo viaje de caña, y así pasan los 7 días de la semana, durante el periodo de cosecha el ingenio destina únicamente dos fechas para suspender labores las cueles son el día 25 de diciembre y el  1 de enero, de ahí en adelante la producción no para a menos de que se lleven a cabo labores de mantenimiento imprevistas.

Aquí se trabaja todos los días, de lunes a domingo, y la mayoría hace su trabajo contento porque saben que el trabajo solo es medio año, por eso hay que aprovecharlo, y ahorrar todo lo que se pueda, para no batallar tanto durante los meses en los que no hay zafra, finalizó Ervin  Rodríguez.

El batey, como se le conoce al área de espera para descargar, es una muestra de cómo el periodo de zafra, impulsa la economía de la región cañera, en dicho lugar las 24 horas del día camiones cargados y vacíos van y vienen, sin descanso, el ruido que emiten las calderas y la liberación de vapor a presión son señales que indican que dentro de las instalaciones del ingenio la producción de azúcar y otros productos derivados de la caña de azúcar van a la alza, y por consiguiente la economía de la región es beneficiada con la derrama económica que implica el periodo de zafra.

El ingenio es una industria que no descansa, gracias a ella la región cañera es un motor económico en el estado, si bien no es todo el año, los seis meses de cosecha brindan fuentes de empleo a personas de los municipios cercanos, y a trabajadores de otros estados, como los choferes de  tráiler  que se llevan la mercancías hacia otras partes de México o Estados Unidos, estacó Juan García, poblador de pujiltic.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.