Martín Tec, un médico que camina entre deslaves y gente desamparada

En esta zona habían casas, las cuales quedaron sepultadas, murieron varias persona. Cortesía: Martín Tec.

*Por la presencia del Frente Frío No. 11 y el Huracán «Eta», la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que identificaron 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable


Martín Tec, Médico quien vive en el municipio de Jitotol, por cuestiones laborales se traslada a Simojovel de Allende cada semana, sin embargo, también conoce la zona de Pichucalco, Bochil, Los Bosques y Huitiupán, lugares que han sido afectados por las intensas lluvias.

El médico señaló que las principales afectaciones son las carreteras, las cuales se encuentran destruidas por los deslizamientos, ya que es una zona donde ocurren muchos deslaves, haciendo difícil transitar a través de vehículos, incluso hay localidades donde el acceso es caminando.

Tec al trasladarse a su trabajo se percató del deslave de un cerro de alrededor de 700 metros de altura ubicado en el Ejido Las Delicias, el cual se vino abajo y dejo incomunicada la zona, por ser la principal entrada para El Bosque, Simojovel y Huitiupán.

Eso pasó exactamente hace una semana, empezaron a abrir paso por medio de maquinaria pesada, pero desde que fue el derrumbe mucha gente se tuvo que ir caminando, rodeando el cerro, se caminaba como 30 minutos, ahorita que llegó la maquinaria se camina 20 minutos, sin embargo, las condiciones son muy feas, el lodo es muy chicloso, das el paso y te hundes hasta arriba de la rodilla, expuso el médico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El médico mencionó que las personas solo pueden desplazarse de ese modo, poniendo su vida en riesgo, ya que en cualquier momento puede ocurrir otro derrumbe y quedarse atrapados.

Añadió que, en el cerro había casas, con el deslave varias personas se quedaron a atrapadas y hubo defunciones.

Aquí la gente acostumbra a construir sus casas o unas pequeñas galeras, han quedado inhabitables, las mismas comunidades o ejidos se han organizado para levantar los escombros, rescatar a personas mientras llega la ayuda de las autoridades municipales o estatales, incluso han salido de sus comunidades para pedir apoyo con despensas, no hay trabajos, no se pueden desplazar y realmente tienen muchas carencias, compartió Tec.

Tec puntualizó que urge habilitar la carretera del Puerto Cate a El Bosque porque es la principal vía de entrada a la zona, hay otra ruta, una carretera alternativa que pasa en Simojovel, San Andrés Duraznal, entra a Zacatal y sale por Jitotol, sin embargo, al no recibir mantenimiento está intransitable, aun así, hay personas quienes por urgencia hacen uso de ella.

El médico tuvo que caminar por un cerro para ir a Simojovel. Foto: Martín Tec.

Asimismo, dijo que las personas necesitan apoyo de despensas, porque al no tener trabajo no tienen la manera de conseguir alimentos.

Por otro lado, mencionó que algunos de los afectados se han ido a vivir con familiares, conocidos, e incluso en albergues que han habilitado en la zona.

La zona más preocupante es la de Huitiupán porque solo hay un acceso que fue prácticamente destruido por las inundaciones y más de 18 comunidades se han quedado incomunicadas, no hay paso por medio de una zona anexa a Tabasco o Chiapas, lo que han estado haciendo las autoridades municipales y por parte del ejército es entrar por helicóptero porque por otro lado es inaccesible, mencionó el médico.

Comentó que la ayuda está llegando, pero de una manera lenta y las lluvias intensas no han cesado.

El médico compartió que, está ayudando e ira a un albergue por parte de la Secretaría de Salud, para brindar atención medica a los damnificados, aunque eso conlleva caminar trayectos largos por el lodo.

Por último, invitó a la sociedad a que se abran centros de acopio, a donar alimentos, víveres, ropa, y si hay personas dispuestas a ir a esos ejidos, la ayuda es bienvenida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin recuperar aún

Tras el paso del Frente Frío No. 11 y el Huracán «Eta» en Chiapas se registraron 9 mil 719 familias afectadas, así como 6 mil 876 familias damnificadas, con el mismo número de viviendas dañadas.

Se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera inestable, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada.

De acuerdo con el último informe de Protección Civil, se reportaron 21 personas fallecidas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.