Pasividad de políticos ha permitido que la violencia aumente entre Aldama y Chenalhó: Diócesis

Emboscada deja a religiosa herida de bala en Aldama.
Foto;: Frayba

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas condenó hoy y reprobó enérgicamente la emboscada por parte de un grupo civil de corte paramilitar de Chenalhó a una brigada de ayuda humanitaria en Aldama, donde resultó herida de bala una activista y religiosa, por lo que urgió una solución urgente al conflicto que viven ambas comunidades por una disputa agraria.

El obispo Rodrígo Aguilar Martínez y su obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro, se pronunciaron hoy en contra del ataque a tiros del que fueran víctimas ayer miércoles miembros de la organización Cáritas de San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (FINSANIM).

En el ataque armado proveniente del Sector Santa Martha de Chenalhó, fue herida de gravedad la religiosa María Isabel Hernández Rea, congregada a las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y agente pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Ambos obispos, así como la Secretaria Canciller de la Diócesis, María Reyes Sarao y el vicario de Justicia y Paz, José Luis Bezares Selva, demandaron al gobierno en sus tres niveles el desarme de los grupos civiles armados o paramilitares en la región y sobre todo se solucione el conflicto de fondo para evitar más derramamiento de sangre en la zona y más muertos.

Señalaron que la pasividad de los actores políticos responsables de resolver el conflicto ha propiciado que la violencia escale a diario entre Chenalhó y sus disparos hacia Aldama, lo que ha dejado ya una estela de muertos, heridos y huérfanos.

Reprobaron el ataque civil armado y pidieron castigo a los responsables intelectuales y materiales de este ataque y todos los que se han estado perpetrado en la zona sin que ninguna autoridad ponga freno a ello hasta ahora.

Pidieron además garantías de seguridad para todas y cada una de las personas y sobre todo las brigadas de ayuda humanitaria que están llegando a dejar alimentos a los miles de indígenas que viven una situación de precariedad y alta pobreza.

Investigación

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Indígena, informó que integra la carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados este miércoles en el municipio de Aldama, donde resultó lesionada una persona del sexo femenino.

De acuerdo con la carpeta de investigación, a las 12:30 horas integrantes de la Fundación Caritas de la Diócesis de San Cristobal de Las Casas, entregaban despensas a habitantes del paraje Tabac, cuando resultó lesionada con impacto de proyectil de arma de fuego María Isabel Hernández Rea, de 52 años, agente pastoral en la Parroquia de San Andrés Larráinzar, quien recibe atención médica en un nosocomio particular en San Cristóbal de Las Casas, siendo reportada estable.

De este hecho se radicó la Carpeta de Investigación por el delito de lesiones calificadas y un grupo especial de la Fiscalía del Estado realiza los actos de investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: