Presos indígenas denuncian falta de alimentos para que detengan su protesta

Cabe destacar que no es la primera vez que denuncian violaciones a sus derechos humanos. Cortesía: Facebook.

*“El día de hoy, miércoles con fecha 18 del presente mes, nos hemos quedado sin despensa” detalla Ruiz Gómez en su denuncia.


Marcelino Ruiz Gómez, miembro de la organización Vineketik, formada por internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 10 ubicado en el municipio de Comitán, emitió un comunicado denunciando a Alejandro Constantino Hernández, exdirector de dicho penal.

El Grupo de Trabajo “No estamos todxs”  dio a conocer el pronunciamiento en el que se señala, que el hoy contador del centro, ha estado reduciendo la porción de comida en los últimos meses, ante este hecho, los presos solicitan que el alimento se les entregue crudo para que ellos mismos sean quienes los preparen.

En este mismo sentido, Ruiz Gómez menciona que el viernes 13 de noviembre pidieron la intervención del nuevo director del CERSS, José Hernández Márquez, para que una solución, petición que realizaron de manera respetuosa, con la finalidad de que se les proporcione la comida de manera digna ya que es parte del derecho de los presos.

Además, señala que han solicitado hablar con Constantino Hernández, presentándose solo la contadora auxiliar de nombre Iris y negándose a proporcionarles una resolución, bajo el argumento de que ella no maneja los recursos, y solo recibe lo que le da de manera escasa la Subsecretaría.

Ruiz Gómez también sostiene que, les han dicho que emitan un escrito al actual director para que éste solicite de manera personal la atención a sus demandas, sin embargo, aún no han tenido respuesta de ninguna persona del CERSS No. 10.

Asimismo, afirma que esta es una estrategia más para reprimir la lucha que han mantenido desde el momento de su detención en febrero del 2002, ya que el Estado los tiene secuestrados de manera injusta compurgando sentencias de delitos prefabricados.

Ficha de Ruiz Gómez. Cortesía: Archivo.

Es por eso por lo que pido la intervención de los derechos humanos para que se nos dé nuestro alimento digno y exigimos al gobernador del estado como presos indígenas en lucha un trato digno y comida digna y solución para nuestras libertades, finaliza.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.