Pueblos zoques piden apoyo ante la pérdida de sus cultivos de maíz

Pueblos zoques piden apoyo ante la pérdida de sus cultivos de maíz

*Existen dos centros de acopio para donaciones hacia la zona.


Los pueblos zoques del norte de Chiapas, tras el paso de la tormenta tropical “Eta” junto al Frente Frío No. 11, hicieron un llamado a la población para apoyarlos en donarles maíz, ya que las intensas lluvias hicieron que perdieran sus cultivos.

Para los pueblos zoques, la producción de maíz no solo es para la comercialización sino tienen sus reservas que les sirven para consumo familiar durante meses.

Los municipios afectados por “Eta” y el FF No. 11 son: Chilón, Tumbalá, Yajalón, Pichucalco, Amatán, Ixhuatán, Ixtapagajoya, Sunuapa, Tecpatán, Ocotepec, Bochil, Siltepec, Chapultenango, Rayón y Juárez.

Las familias piden de forma exclusiva la donación de maíz, sin embargo, también recibirán diferentes tipos de donativo para superar dichas afectaciones por el desastre naturales.

Se instalaron dos centros de acopio en Chapultenango.

 

Alertamiento

Hace unas semanas, en Chilón llevaron a cabo verificación de afectaciones por inundaciones, tirantes de agua de más de 1.50 m en el poblado Alan Sacún. Cortesía: Protección Civil.

En esta misma zona, el Presidente Municipal de Chilón, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, por medio de un audio distribuido por WhatsApp, alertó a la ciudadanía que se encuentra en los márgenes del río Guadalupe Paxila, debido al desgajamiento de un cerro en el poblado Liquileuitz el cual provocó tapón sobre el cauce del río.

Antioquia, Campo viejo y comunidades que estén cerca del rio, todas aquellas que viven cerca del río desaloje. Se taponeó el rio, por el desprendimiento de la montaña, se espera alguna desgracia, expresó.

La Secretaría Estatal de Protección Civil agregó que se traslada personal de la policía y Protección Civil municipal para continuar con el alertamiento y realizar evacuaciones preventivas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.