Urge una ciudad segura para niñas y mujeres

En un conversatorio mencionaron que este diagnóstico es una base para el que realiza Liga Lab. Cortesía: Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla/Facebook.

*En promedio, las mujeres realizan de 3 a 5 viajes diarios en transporte público, mientras que los hombres hacen solo 2


La doctora Teresa Inchaustegui Romero, presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la igualdad de género, en su participación dentro de un panel hecho por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, señaló que algunas ciudades no han sido construidas para el sujeto femenino, sino para que ellas se limiten a estar en el espacio privado o doméstico.

Asimismo, mencionó que con base al estudio  para implementar el mecanismo ciudad segura y amigable para mujeres y niñas, en el caso de la Ciudad de México, se descubrió que si bien son los hombres los que más conviven en los espacios públicos, las mujeres son las que más usan el transporte.

Inchaustegui Romero sostuvo que en su diagnóstico se encontró que uno de los principales problemas que hace que la ciudad sea insegura para las mujeres son las fallas en la infraestructura, como la falta de alumbrado.

En transporte público es de los espacios en los que mayormente son violentadas las niñas y mujeres puesto que, en el diagnóstico presentado por Inchaustegui Romero se detalló que la violencia sexual se encuentra normalizada a tal grado que las usuarias han manifestado que ser acosadas “son gajes del oficio” de ser mujeres.

En el mismo sentido, la experta señaló que al menos el 60% de las personas que usan el transporte público son mujeres, por lo cual es una necesidad urgente crear espacios o transportes aptos para que ellas puedan trasladarse de manera libre al trabajo.

Por su parte, Carmen Villa, directora de Liga Lab Ideas que Unen, dijo que es necesario fortalecer los derechos de las mujeres y las niñas con acciones para prevenir y erradicar la violencia sexual en los espacios y transportes públicos e incorporar la perspectiva de género en la planeación la infraestructura y los espacios urbanos.

Asimismo, señaló que el diagnóstico servirá para identificar cuáles son esas violencias y en qué lugares los viven las tuxtlecas, ya que, de manera particular, se necesitan hacer trabajos que se adecuen a las características sociales y culturales de las poblaciones en donde se trabaja.

El diagnóstico se está trabajando con énfasis en colonias elegidas de manera estratégico para la asociación, pues son las que han tenido un mayor número de registros de llamadas al 911 por parte de las mujeres que ahí habitan.

Año con año vemos que hemos vivido en el año más violento para las mujeres. Estamos a punto de romper ese número de nuevo por lo que no podemos pensar en ejercicios de espacio público y de seguridad para las mujeres sin acciones que busquen garantizar como un derecho humano,  finalizó Villa.

 

Diagnóstico en proceso

En el mes de octubre se dio a conocer el inicio del «Diagnóstico para la identificación de la violencia contra las mujeres en el transporte público» a realizar en Tuxtla Gutiérrez por parte de la asociación Ligalab ideas que unen A. C., cuyo objetivo es identificar cuáles son los tipos y la intensidad de la violencia hacia las mujeres en los espacios públicos.

De acuerdo con Carmen Villa, presidenta de la asociación, lo que se busca con este estudio es el desarrollo de políticas públicas que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres en el espacio público además de contribuir a crear una ciudad segura y digna para niñas, adolescentes y mujeres.

El transporte es clave para identificar las violencias que viven las mujeres. Cortesía: Elizabeth Ruíz

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.