Urgen a la población en Chiapas abandonar zonas de riesgo por lluvia

El frente frío número 13 y el huracán Lota impactarán a Chiapas en las próximas horas, por lo que el gobierno del estado pidió a la población de manera “urgente”, abandonar las zonas de riesgos y buscar refugios o albergues, retirarse “lo más pronto posible de los lugares identificados como espacios de riesgo”.

Se prevén deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas; como las que hasta el momento han dejado a 21 personas fallecidas.

A través de un mensaje, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió que la población que habita en zonas de riesgo se trasladen a los refugios, que se hagan a un lado de las cercanías de los ríos, de los arroyos, de las márgenes de estos y de las montañas, “porque va a llover intensamente a partir de mañana martes, miércoles, jueves y viernes”.

Al momento 477 familias han salido de sus hogares, y se encuentran en alguno de los 17 refugios temporales que se habilitaron en los municipios en los municipios Juárez, Ixhuatán, Tumbalá, Larrainzar, Pantepec, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón y Huitihupán.

De manera independiente, pueblos indígenas de las zonas zoque, una de las más impactadas por las lluvias recientes, realizaron informativos en su lengua nativa, para alertar a la población

El encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge Figueroa Córdova, informó que en las últimas 24 horas, “se presentaron lluvias importantes en Palenque, Salto de Agua, Amatán y Pichucalco”. El suelo puede sufrir reblandecimiento por las lluvias, facilitando el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros o cortes de caminos, explicó.

El funcionario informó del avance en los trabajos de rehabilitación en tramos carreteros, viviendas e infraestructura educativa que registraron daños por las lluvias recientes; así como en la entrega de ayuda humanitaria a las 25 mil 629 familias afectadas.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, informó que está entregando 3 mil colchonetas a la Secretaría de Protección Civil del estado, para los albergues de los municipios de Chilón y Salto de Agua. También despensas para 100 familias en Salto de Agua.

ACNUR reconoce que los estados de Chiapas y Tabasco son solidarios con las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ya que registran más del 75% de todas las solicitudes de la condición de refugiados recibidas en el país, por lo que ahora corresponde sumar esfuerzos para atender a la población afectada en esas entidades, dijo la Agencia a través de un comunicado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.