En Socoltenango, la cultura es una promesa electoral

En Socoltenango, la cultura es una promesa electoral.
Foto: Daladiel Jiménez

En el inmueble de la casa de la cultura, es común encontrarse con latas y restos de botellas de cerveza.


La casa de la cultura en Socoltenango, es solo un inmueble vacío en medio de un salón de fiestas y el auditorio municipal, el cual es usado como un lugar para ingerir bebidas alcohólicas los fines de semana y como área de taller para reparación de moto taxis.

De acuerdo al sistema de información cultural, la casa de la cultura del municipio de socoltenango fue fundada el 1 de abril del 2011, con una superficie de construcción de 62.37 m2 y sobre  una superficie total de 1256 m2.

En la información de del SIC MEXICO, en dichas instalaciones se impartían talleres de Música: marimba y guitarra; danza, teatro, bordado y tejido, de lunes a viernes en horarios de  9 a 13 horas en horario matutino  y de 16 a 20 horas, para el horario vespertino,  sin embargo, desde hace más de tres administraciones municipales las instalaciones permanecen sin ofrecer el servicios para los que fue construido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los pobladores y pobladoras de dicho municipio, señalan que el tema de la casa de la cultura ha sido una promesa de campaña en cada periodo electoral, no obstante, quienes han sido electos como presidentes municipales, han dejado a un lado el tema de la cultura, y prueba de ello es el abandono en el que se encuentran las instalaciones.

Cada que vienen las fechas de elecciones en campaña casi todos los candidatos mencionan propuestas para impulsar la cultura en Socoltenango, pero una vez que llegan a la presidencia se hacen a un lado de sus promesas, aquí la casa de la cultura a los jóvenes les sirve para beber trago, indicó Samuel López, poblador de Socoltenango.

En Socoltenango no existen espacios para que los jóvenes y las jóvenes puedan aprender a tocar un instrumento o desarrollar alguna actividad artística, por ello quienes deseen aprender o realizar alguna actividad de esta índole tienen que buscar otros espacios para poder hacerlo.

Lo único que había para aprender a realizar alguna artesanía o tocar un instrumento, eran las misiones culturales que venían, pero esos programas solo duran un año y después se mueven de lugar, indico Anahí Ortega, habitante.

Pobladores indican que en dicho municipio, el número de expendios de cerveza se han incrementado de forma considerable en los últimos 6 años, mientras los espacios culturales han desaparecido, quienes han impulsado el arte en el municipio son jóvenes de forma individual o en grupo quienes  que por iniciativa propia invitan a más personas para sumarse a actividades en favor de la cultura y el arte.

En nuestro pueblo quienes han impulsado actividades culturales, son los jóvenes que estudiaron algo relacionado al arte o la cultura o quienes dominan algún instrumento o actividad como ajedrez, de ahí en adelante por parte de las autoridades muy poco es lo que han hecho, mencionó Juan Antonio Hernández, poblador.

La situación de abandono cultural  que se vive en la cabecera municipal, es muestra de lo que sucede en el resto de  las colonias y pequeñas comunidades  pertenecientes a dicho municipio, señalan habitantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.