Familias desplazadas de Chilón reclaman nulo avance en investigaciones contra grupo civil armado

Riesgo de escalamiento de la violencia en la región ante la omisión del gobierno de Chiapas. Cortesía: FRAYBA

*El 06 de diciembre de 2019, alrededor de las 6:00 horas, un grupo civil armado conformado por 20 personas procedentes de la comunidad de Pechton Icotsilh’ atacaron con armas de fuego a la población de San Antonio Patbaxil. El mismo grupo agresor desplazó a la población de la comunidad Carmen San José, entre el 20 y 25 de junio de 2018. 

*El 03 de julio de 2018 un grupo armado desarmaron casas de la comunidad Carmen San José llevándose consigo materiales y todo lo que había en el interior, en total saquearon 56 hogares.


Antonio Mejía Vilchis de la comunidad de Sombra Baxil 2ª Sección y del Concejo de Gobierno Comunitario dio a conocer que le ha tocado acompañar a los desplazados de Carmen San José y San Antonio Patbaxil, quienes fueron despojados  de sus territorios por un grupo armado, ante este hecho se encuentran desamparados.

Mejía Vilchis mencionó que, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena en Chilón, sin embargo, no hay avances en las investigaciones.

La fiscalía no los toma en cuenta, pareciera ser que están a favor de los delincuentes más que de los desplazados, por ello solicitó a las autoridades competentes a la fiscalía local, fiscalía del Estado y al gobernador que solucione en lo inmediato esta situación y garantice el retorno seguro de los desplazados que hoy se encuentran sufriendo, dijo el integrante del Concejo de Gobierno Comunitario.

Señaló que, varios de los desplazados no tienen techo donde vivir, asimismo, los niños y niñas están padeciendo las consecuencias, pues llevan mucho tiempo desplazados y no hay avances de solución de parte de las autoridades locales.

Para el Concejal de Gobierno Comunitario es preocupante la situación, pero continuará acompañando y denunciando la incompetencia de las autoridades.

Al mismo tiempo, exigió que den solución inmediata al problema de los desplazados de San Antonio Patbaxil y Carmen San José.

Por su parte, un agente de San Antonio Patbaxil en situación de desplazado, contó que desde el 06 de diciembre de 2019 tuvo lugar el desplazamiento forzado por un grupo armado que se encuentra en Pechtón Ic’osilja’, quienes llegaron a violentar su comunidad.

Añadió que, el ministerio público de Chilón tiene conocimiento de lo ocurrido, pero no ha resuelto nada, mucho menos ha buscado los medios de solución necesarios.

No nos ha dicho que va a suceder con el grupo armado que llego a irrumpir a la comunidad, no se han visto los avances de la investigación, puesto que el grupo armado sigue libre y ejerciendo violaciones, por otro lado, las familias de San Antonio Patbaxil se encuentran sufriendo, estamos rentando y cada día es más complicado nuestra situación, tenemos hijos e hijas que hoy están padeciendo por esta situación, expuso el Agente.

Acentuó que las autoridades no los han tomado en cuenta, por lo que, pidió se agilicen las diligencias pertinentes para dar con los responsables.

Dio a conocer que, el día de los hechos, quemaron 6 casas, como desplazados se encuentran preocupados.

Señaló que, cada uno de los desplazados de San Antonio Patbaxil exigen justicia, así como todo el peso de la ley para los responsables, para que puedan retornar a sus tierras, ya que, por ahora no pueden regresar porque no cuentan con las condiciones necesarias.

Denunciamos la mala atención del ministerio público y del delegado de gobierno, estas autoridades no se ocupan de los problemas de la comunidad de San Antonio Patbaxil estas son nuestras exigencias ante las autoridades correspondientes, finalizó el Agente.

Por otro lado, un desplazado de Carmen San José quien representa a su comunidad dijo que el 03 de junio de 2018, su sobrino Marín Gómez Guzmán fue privado de la vida por el grupo armado los Pechtoneros, hasta este momento la fiscalía no ha presentado ningún avance.

Además, puntualizó que el 07 de junio de ese año, la comunidad tomó la decisión de salir de sus tierras porque a las 19:30 horas el grupo armado llegó a detonar armas de fuego, se encontraban a 50 metros de las casas y familias.

Mencionó que, cuando sucedió el asesinato de su sobrino no solo sufrieron sus familiares sino, 29 familias más, el número de desplazados es de 125 personas entre ellos, niñas y niños.

El desplazado denunció la mala atención de la fiscalía por no dar solución a sus denuncias, por lo que, exigió que atiendan la problemática.

También, solicitaron a las autoridades de Chilón y a la cabecera municipal que atiendan sus demandas y los asistan, pues han presentan varias dificultades, además a causa de las lluvias, varios afectados han estado rentando.

En ocasiones no hay que comer, ni ropa que poner o comprar y es difícil el sufrimiento, mientras las autoridades no nos atienden ni busquen las soluciones a nuestra situación pensamos que están apoyando al grupo armado por la falta de resultados, dijo el desplazado.

Por último, dijo que han visto que la Guardia Nacional ha llegado a Bachajón, pero para ellos parece que solo sirven de adorno para la guardia personal del alcalde, pues donde están los verdaderos problemas no acuden o no los envían.

Lo que exigimos es que las autoridades envíen a quienes corresponda a detener a los asesinos, ya han pasado dos años y 7 meses, casi 3 años y no hay solución, exigimos a la autoridad competente la detención de los integrantes del grupo armado, finalizó el desplazado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.