Firman acuerdo de colaboración para ordenamiento territorial del Tren Maya

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirmó que no está autorizada ninguna deforestación para dar paso a la construcción del Tren Maya

*Buscan homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente en los tres órdenes de gobierno.


El Gobierno de México junto con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como de los 18 municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste y gestionar el crecimiento ordenado alrededor del megaproyecto.

Dicho programa tiene como objetivo sentar bases para el desarrollo de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente con una homologación, que complemente la formulación de programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo, para procurar que se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia internacional.

El convenio da pie al ejercicio de una responsabilidad compartida entre las ciudades, las comunidades rurales y sus actividades productivas.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) destacó que el convenio marca un precedente histórico, puesto que los tres órdenes de gobierno contarán con una herramienta territorial participativa que permitirá ordenar los espacios de vida de las personas del sureste del país.

Este convenio refrenda el compromiso que tenemos todos como gobierno. Un proyecto de tal magnitud, que se propone tener un impacto tan grande en diferentes áreas de trabajo y problemáticas públicas, solo puede salir adelante a partir de la cooperación, el intercambio de conocimiento y experiencias, del diálogo, la técnica y la evidencia, puntualizó Jiménez Pons.

Por ello, las dependencias y entidades estatales y municipales conjuntarán esfuerzos desde el ámbito de sus atribuciones y competencias aportando elementos técnicos, estrategias y metodologías que, buscan líneas estratégicas para la conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.

Así como estrategias territoriales y de desarrollo urbano, la vigilancia, incorporación del enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

También, establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región, por último, participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, en la participación de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas mencionó que, en convergencia con los gobernadores del sureste de México, el proyecto visionario aparte de ser importante otorga empleo.

Escandón Cadenas añadió que la infraestructura abre nuevas perspectivas en todos los aspectos, además cuida las bellezas naturales, medio ambiente, ecología y la biodiversidad.

Aquí en el sursureste del país, las condiciones están dadas para un gran desarrollo, el crecimiento del índice de desarrollo humano, el respeto a los derechos humanos, y la transparencia, expuso el gobernador de Chiapas.

Mencionó que, debido al desarrollo territorial, los asentamientos humanos y el desarrollo urbano el proyecto es importante, para todos los estados del sureste que se hermanan aún más, y les permitirá un sentido de solidaridad entre todas y todos.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afirmó que no está autorizada ninguna deforestación para dar paso a la construcción del Tren Maya, además, el trámite para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales debería realizarlo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) a través de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT.

Ante esto, el pasado 6 de diciembre, Animal Político informó que la SEMARNAT autorizó el Impacto Ambiental de la fase 1 del proyecto Tren Maya, que correrá de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán. Con esto también permite la tala de 800 hectáreas de selva.

El portal detalló que el Impacto Ambiental de la fase 1 fue entregado el 1 de diciembre y señaló que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800.95 hectáreas, “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.

Pero que SEMARNAT justificó que con medidas como el programa de reforestación y reubicación de especies “se restaurará cualquier modificación al microclima” y las condiciones climáticas recuperarán su estado original.

Es importante mencionar que, el “derecho de vía” se convirtió en las palabras más temidas para los pobladores que se asientan a lo largo de los 232 kilómetros de lo que se conoce como el Primer Tramo del Tren Maya.

Para María Antonia Vázquez y su esposo, dos ancianos de más de 60 años, esas palabras significaron no solo que las tuberías de agua que abastecen su casa quedaron colapsadas cuando una máquina excavadora las rompió, y que ahora montones de tierra dificultan la salida de su vivienda ubicada en el Ejido Guadalupe, ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad de Palenque

También que la pared principal de su vivienda va a ser derribada, que van a perder una parte de su cocina, que el baño y la fosa séptica desaparecerán. Porque, técnicamente, la vivienda que habitan desde hace más de dos décadas quedó dentro del “derecho de vía” del tren, un derecho que pasa sobre sus propios derechos.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.