Tras 5 meses, mujeres indígenas agraviadas por el caso de Dylan son liberadas

Exigen la liberación de las tres mujeres indígenas quienes fueron vinculadas al rapto de Dylan Esaú

Tras cinco meses presas, cuatro mujeres indígenas acusadas del delito de trata en su modalidad de trabajos forzado, fueron excarceladas tras el desistimiento la acción penal por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) a petición de la Comisión Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El pasado mes de julio, tras la búsqueda de un niño desaparecido en San Cristóbal de Las Casas, la propia FGE al mando de Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que había desmantelado una red de trata de menores en San Cristóbal de Las Casas, un hombre y su esposa, así como su hija y dos nueras fueron llevadas a prisión. Y que habían liberado a 23 menores de edad.

Sin embargo, todos eran una familia que vivían hacinados en una misma casa y nada tenían que ver con la desaparición del Dylan, un niño que buscaba afanosamente la FGE en esa ciudad. Niño que después apareció en una comunidad rural de Cintalapa, en manos de otra persona del sexo femenino.

Este caso cobró aún más relevancia, porque Adolfo Gómez Gómez, el único hombre detenido, fue hallado muerto y con huellas de tortura en el penal de San Cristóbal de Las Casas, días después de su captura. Josefa su esposa, estaba presa también junto a María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Santiz y Juana Montejo González.

 

Pero hoy, tras determinar que no existe hecho constitutivo de delito que perseguir, la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas, emitió desistimiento de la acción penal dentro de la causa 106/2020, instruida en contra de María Hortencia “N”, Maribel “N”, Juana “N” y Josefa “N”, por el delito de Trata en la modalidad de Trabajos Forzados.

Que «en seguimiento a las recomendaciones emitidas por las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, la FGE solicitó al Juez de Control, con sede en San Cristóbal de Las Casas, la inmediata libertad y la restitución al domicilio de las personas imputadas, por lo que este mismo día se cumplió dicho mandamiento», dijo de forma oficial.

Y que «atendiendo el principio de lealtad y con pleno respeto a los derechos humanos, este órgano de procuración de justicia informó también que, una vez que recobraron su libertad, estas personas se reunirán con sus menores hijas e hijos, quienes fueron resguardados en todo momento por personal del Sistema DIF Chiapas».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.