Pendiente liberación de 4 mujeres indígenas asociadas al Caso Dylan

Exigen la liberación de las tres mujeres indígenas quienes fueron vinculadas al rapto de Dylan Esaú.

*En la búsqueda del niño Dylan, raptado en San Cristóbal de Las Casas, la Fiscalía de Chiapas dijo haber localizado una red de explotación infantil con 23 niños. En realidad, se trataba de una familia tsotsil que migró a esa ciudad para sobrevivir a la pobreza. 


Melel Xojobal A. C., Colectiva Cereza y la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y los Feminicidios en Chiapas convocaron a una conferencia de prensa en el marco del Día Internacional por la Erradicación de toda forma de Violencia Contra Las Mujeres, Niñas y Adolescentes, donde presentaron el caso de la Familia Gómez Sánchez.

La Colectiva Cereza dio a conocer que Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez y Maribel Gómez Santiz, internas en el Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, así como de Josefa Sánchez Gómez, detenida en el Centro de Reinserción Social número 5 de San Cristóbal de Las Casas, fueron acusadas de tratar a sus hijos e hijas esto derivado de actos de investigación desleales, racistas y misóginos en el marco de la desaparición del niño Dylan.

Añadieron que, las 4 mujeres originarias de Chictón se encuentran desde el mes de julio privadas de la libertad, su detención fue sobreexpuesta de forma mediática por parte de las autoridades.

La Colectiva señaló que el modus operandi fue detener y retener de manera ilegal a las mujeres, fabricar una carpeta de investigación contra la salud, y solicitar órdenes de aprehensión corrompidos por violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, mencionaron que una vez aparecido el niño Dylan en manos de personas ajenas a la familia afectada, fabricaron una carpeta de investigación por el delito de trata de personas, alegando explotación por parte de los padres y abuelos a sus propios nietos, nietas, hijas e hijos.

No existe un solo dato de prueba que acredite el delito de trata de personas en esa carpeta de investigación, más bien lo opuesto, se contraviene general y local el prevenir, erradicar y sancionar a los delitos en materia de trata de personas. Se criminaliza la pobreza, las formas de trabajo indígena familiar, la sobrevivencia económica y discriminan a los integrantes de la familia, señaló la Colectiva.

Enereida Gómez Sánchez denunció que sus dos cuñadas y su hermana son las tres mujeres detenidas en el operativo del 17 de julio.

Señalaron que lo anterior, fue para salir de la vergüenza que implicaba haber espectacularizado la detención de las mujeres y Adolfo Gómez quienes no tenía que ver con la desaparición del niño.

La Colectiva mencionó que, el personal policiaco, la procuración de justicia y un par de testimonios falsos, confeccionaron una supuesta investigación con apreciaciones personales y superficiales.

Se repite la historia, mujeres indígenas injustamente privadas de la libertad, niños y niñas retenidos por un tiempo prolongado e injustificado por el DIF Estatal con las consecuencias que conlleva, la separación familiar, perdida de patrimonio y peor aún, Adolfo padre y abuelo de esta familia quien fue detenido junto con Josefa que aún se encuentra en prisión enferma, expuso la Colectiva.

La Colectiva acentuó que, Adolfo Gómez fue asesinado cuando se encontraba bajo guardia y custodia de los agentes del estado, antes de fallecer en el CERSS No. 5, fue extorsionado y torturado.

Asimismo, dijeron que la dimensión del dolor que ha provocado este hecho en la familia es incalculable y el daño irreparable.

Adolfo, patriarca de la familia, murió en el interior del penal, luego de ser detenido por acusaciones de policías que dijeron haberlo visto con alguien «parecido a Dylan». Foto: Ángeles Mariscal

Acentuaron que las violaciones a derechos humanos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes de la familia continúa perpetuándose pues las 4 mujeres siguen privadas de manera injusta de la libertad, dos de ellas en situación de lactancia.

Al mismo tiempo, niñas, niños y adolescentes viven la separación familiar, mientras el resto perdió su forma de sostenimiento económico, agudizando la pobreza y enfermedad, en sus palabras les han destrozado la vida.

La Colectiva recordó que el 18 de junio del 2011 se reformó la constitución para poner en el centro el respeto y la protección de los derechos humanos.

Hoy presenciamos con indignación que, para esta familia, el actuar sistemático de la procuración de justicia hacen que los derechos humanos sean letra muerta, justicia para Adolfo, libertad inmediata para Josefa, Juana, Hortensia y Maribel, mencionó la Colectiva.

Por otro lado, Roberto Montejo, abuelo materno de 5 de los niños exigió la liberación de las 3 mujeres, pues al ser personas pobres ya no saben cómo seguir.

No deben delito, están encerradas injustamente, los niños ya están afuera, que hago con el gasto, ellos andan sin ropa, como abuelo solo andamos pensando, ya no hay vida, es un mundo la cabeza, siendo que estos meses no hay trabajo, peor con estos problemas, ¿qué paso autoridades y gobierno que no nos escuchan?, ¿por qué no las liberan?, dijo Montejo.

Asimismo, participaron el hijo e hija mayor de Enereida Gómez Sánchez, quienes por protección no rebelaron nombres, sin embargo, no les impidió pedir la libertad de las 4 mujeres.

La hija de Gómez Sánchez expuso que, su abuela Josefa es como una madre para ella, además le brindaba calzado y ropa, ahora que se encuentra presa está sufriendo junto a sus hermanos.

No entiendo cuál es motivo por el que mi abuela está encerrada, es inocentemente, también mi abuelo que en paz descanse, era un padre para mí, me daba todo, yo vengo a exigir la libertad de mi abuela, de las tres mis tías, yo no sé cuál es el maltrato que dicen, nunca sufrí maltrato de ellos, mencionó la adolescente.

Añadió que el único maltrato que vivió fue cuando estuvieron en el DIF, ella bañaba a sus primos, los vestía, barrían y tendían las camas, aunque no le costaba, en su casa no tenía que hacer todo eso.

También dio a conocer que su madre y padre están huyendo porque tienen una orden de aprehensión.

Señaló que cuando estuvieron en la Casa Hogar, permanecieron 15 días con la misma ropa y sin bañarse, además a sus primos pequeños empezaron a darles refrescos y dulces con el fin de comprarlos y dijeran que conocían al niño Dylan, a los más grandes les ofrecieron dinero.

 Andábamos con la misma ropa, sin bañarnos, pero cuando sabían que iba a llegar visita rápido nos bañaban y alistaban, ya pasado eso no nos atendían, mis primos más pequeños los castigaban si cometían errores, sentados 4 horas pasaban en una silla, mencionó la adolescente.

Además, dijo que si algo le pasa a su abuela responsabilizaba a Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General y al presidente, ya que, Josefa sufre de los pulmones.

El hijo de Gómez Sánchez exigió la liberación de Josefa, Maribel, Juana y Hortensia, porque las y los niños están sufriendo.

Dijo que cuando llegaron personas de la fiscalía a su casa lo amenazaron, que también iría a la cárcel y que desaparecerían a sus primos si no decían que conocían a Dylan.

No crean que estar sin nuestra madre es una felicidad, por eso le pido que le den la liberación a mi abuelita y mis tías, esos niños no deben estar ahí adentro, se los suplico que borren la orden de aprehensión que tiene mis papás, somos indígenas inocentes, finalizó el adolescente.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.