Tseltales de San Juan Cancuc se declaran en resistencia civil contra la Carretera de las Culturas

Asamblea a mano alzada de pobladores de las 45 comunidades en la plaza central de San Juan Cancuc, Foto: Cortesía.

Indígenas tzeltales de 45 comunidades el municipio de San Juan Cancuc se declararon en contra de la “Carretera de las Culturas”, que comunicará a San Cristóbal de Las Casas y Palenque, pues dijeron no traerá beneficio para ellos pero sí el despojo de sus tierras y espacios sagrados.

 Dieron a conocer hoy que el pasado 2 de diciembre, funcionarios del estado de Chiapas asistieron a una asamblea con comuneros del municipio de San Juan Cancuc para tratar de convencerlos acerca de la construcción de la denominada “carretera de las culturas”.

Sin embargo, representantes de las comunidades tseltales e integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) reiteraron su rechazo al proyecto carretero.

Al dar a conocer este miércoles de la asamblea que realizaron en la cabecera municipal de San Juan Cancuc, los líderes de las 45 comunidades que conforman ese municipio se declararon en resistencia civil en contra de esa vía de comunicación prevista por el gobierno estatal y federal.

Denunciaron que mediante amenazas y condicionamientos, operadores políticos del gobierno estatal y federal, han estado presionando a los líderes de todas y cada una de las comunidades para que acepten el proyecto carretero.

Señalaron que la supercarretera, autopista o carretera, “como quieran llamarle”, sólo es la punta de lanza de una embestida para imponer proyectos de despojo que reconfiguren el territorio de los pueblos indígenas.

Dijeron que esta vía de comunicación sólo no impactará positivamente en sus territorios y comunidades, sino todo lo contrario.

Y que el ofrecimiento de mejores clínicas, redes de agua potable, mejores aulas e infraestructura a cambio de ceder el permiso para el paso de la vía asfáltica, es un derecho que les corresponde haya o no haya ese proyecto, y no debería ser un condicionamiento.

Recordaron que desde el 23 de mayo del 2019, ya habían fijado su postura de que no darían permiso para esta carretera, pero que el gobierno estatal y federal no han entendido su palabra.

Pobladores ratificaron su posicionamiento, no cederán sus tierras. Foto: Cortesía.

En esta nueva asamblea, a mano alzada, los pobladores que llegaron de las 45 comunidades a la plaza central de San Juan Cancuc, volvieron a ratificar su posicionamiento que de ninguna manera y por ninguna otra obra pública a cambio cederán sus tierras.

Dijeron que aunque sea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no cederán sus territorios aunque hayan amenazas y presiones, y explicaron que no darán paso a las constructoras e ingenieros para que inicien los trabajos.

Y dieron a conocer que son pobladores de 12 municipios indígenas los que se han unido ahora para manifestar su rechazo a esta vía de comunicación que sólo les quitará sus tierras y destruirá sus espacios sagrados y manantiales.

El 6 de diciembre del 2019, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, envió al Congreso del Estado el oficio número: 0617, mediante Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Chiapas. En él se autoriza la ejecución del proyecto denominado Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque y Pijijiapan San Cristóbal de las Casas y de la Carretera de las Culturas, San Cristóbal de las Casas-Palenque. Su figura jurídica es la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública de Chiapas.

El documento fue presentado formalmente el 13 de diciembre. Diez días después fue aprobado por unanimidad en la actual Legislatura de Chiapas. Allí se expone la conexión de carreteras que conectan el Corredor Transístmico y el Tren Maya, con una inversión total de 17 mil millones de pesos de la iniciativa privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.